El gobierno de Israel declaró el estado de guerra tras el masivo ataque sorpresa por parte del grupo armado palestino Hamas, que infiltró decenas de terroristas en ciudades del sur del país.
Los muertos en el país por la ofensiva terrorista dejaron más de 250 muertos y 1452 heridos hasta el momento, mientras que la respuesta con bombardeos de Israel dejó un saldo de 232 fallecidos y 1697 heridos en la ciudad de Gaza.
+ MIRÁ MÁS: Una influencer argentina en Israel relató el horror tras el ataque de Hamas
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó enérgicamente a los ataques: "Nos vengaremos con todas nuestras fuerzas por este día negro. Lo que ha ocurrido hoy no había ocurrido nunca y no volverá a ocurrir jamás”.
Y agregó: "Las Fuerzas de Defensa de Israel van a usar, de forma inmediata, todo su poder para desmantelar las capacidades de Hamas. Nos vengaremos por este día negro que han infligido en el Estado de Israel y sus ciudadanos".
De esta manera, las fuerzas militares israelíes respondieron los ataques terroristas con bombardeos aéreos sobre la ciudad de Gaza. Según El País, un ataque por aire destruyó los tres bloques de la Torre Palestina, en el barrio de Al Rinal. De acuerdo a Israel, estos edificios acogían instalaciones de Hamas.
Asimismo, desde el Ministerio de Defensa informaron que extendieron el estado de emergencia a todo el territorio israelí, teniendo en cuenta que, en primer lugar, estaba establecido para una franja de 80 kilómetros a partir de la frontera con Gaza.
Otra de las represalias de Israel fue la de cortar la electricidad de Gaza. Así lo confirmó el ministro de Energía, Ysrael Katz, firmó una orden para desconectar a la Franja de Gaza de la red eléctrica israelí.
Cabe destacar que Gaza depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta. Con esta medida, la Franja pasó de tener 12 horas diarias de electricidad a cuatro, que es toda la energía que puede suministrar su planta, mientras tenga combustible.
Repudio internacional
Diferentes gobiernos y organismos internacionales repudiaron públicamente el ataque terrorista de Hamas a Israel.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen condenó "inequívocamente" los ataques de Hamas y expresó "su solidaridad con Israel". "Esto es terrorismo. Israel tiene derecho a defenderse", expresó en un mensaje de Twitter.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó al ataque. "Los Estados Unidos condenan inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de terroristas de Hamas. Israel tiene derecho a defenderse a si misma y a su pueblo", expresó.
Además, advirtió a "otros países hostiles" a Israel para que no intenten sacar partido de la situación.
Otro que se expresó en contra de la ofensiva de Hamas fue el presidente de España, Pedro Sánchez: "Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. España mantiene su compromiso con la estabilidad regional".
En cuanto al secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad internacional a realizar "esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración" entre Israel y Hamas. La ONU “condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamas contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel", ha añadido.