El virus del Zica provocó el nacimiento de más de 200 niños con microcefalia. La presidenta, Dilma Rousseff visitó un Centro de Coordinación y Control de enfermedades situado en Brasilia y le declaró la guerra al Aedes Aegypti.
“Ahora estamos perdiendo la lucha contra el mosquito. Mientras se reproduzca perdemos la lucha, pero vamos a ganar la guerra contra el mosquito”, aseguró convencida la mandataria.
El Gobierno de Brasil comenzará una profunda limpieza en cada uno de los organismos públicos. Personal de salud se dedicarán a localizar los criaderos del mosquito. “Los soldados, los científicos, la persona que limpia la calle, las dueñas de casa, todos tenemos que estar preocupados con esto”, señaló Rousseff pidiendo la colaboración a cada ciudadano.
En 2015 los casos de dengue aumentaron un 178 por ciento respecto del 2014 y llegó a casi 1.6 millones, con 843 muertes. En lo que respecta a la chikungunya, el año pasado se comprobaron 20.661 casos y tres personas fallecidas.
Entre las ciudades más afectadas por las tres enfermedades transmisoras del mosquito se destacan Sao Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Paríba y Bahía.