Esta es la asombrosa historia de una mujer que decidió hacerse pasar por una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre. Desde ese momento su vida cambio rotundamente, incluso su identidad.
Pasó de ser Alicia Esteve a Tania Head, hija de un diplomático español, egresada de Harvard y de Stanford y falsa empleada de Merrill Lynch & Company, una empresa cuyas oficinas se encontraban en la Torre Sur del World Trade Center, detalla el informe de Clarín.
+ MIRÁ MÁS: 20 años del 11-S: trabajaba al lado de las Torres Gemelas, sobrevivió y se mudó a la Argentina
Alicia hizo un documental llamado The woman who wasn’t there (La mujer que no estuvo allí), gracias al cineasta Angelo J. Guglielmo Jr, quien la impulsó para llevarlo a cabo y luego grabró todas las escenas. En él, relata una ficción que estudió durante mucho tiempo sobre increíbles acontecimientos, que si bien no le sucedieron a ella, estremecen la piel.
Parte de los momentos que cuenta sobre aquel “inexistente infierno”, se relacionan con Dave, un supuesto amor de su vida con que ya estaba comprometida a casarse. Y si bien esa relación nunca existió, el nombre del joven figura en las listas de víctimas fatales.
En uno de los capítulos, también menciona haber recibido la ayuda del famoso Welles Remy Crowther, un joven de 24 años que ayudó a huir del edificio a sobrevivientes. Les tapaba la nariz y la boca con un pañuelo rojo y así logró salvar la vida de varias personas, excepto la suya.
“Me cubrió con un trozo de tela para apagar las llamas de mi ropa. Me decía: ‘Mantenéte despierta. Mantente despierta. La ayuda está llegando’”, “recordaba” Tania. Además, según cuenta la madre de Welles, ésta la llamó y le dijo que “aún conservaba la ropa quemada que ella llevaba puesta ese día y que les iba a mandar un retazo ya que había sido una de las últimas cosas que tocó su hijo”.
La mentira fue grande
“Estuve en el hospital hasta el Día de Acción de Gracias de 2001. Tenía quemaduras en la espalda, en el brazo. Estaba en una silla de ruedas que ni siquiera podía empujar con un sólo brazo sano. Entre la silla de ruedas, el trauma, la perdida, no sabía por dónde empezar. Era todo demasiado duro”, relataba Tania.
Así, Tania Head llegó a convertirse en la voz líder entre los sobrevivientes y en la presidenta de la Red de Sobrevivientes del World Trade Center.
+ MIRÁ MÁS: Kabul: los talibanes golpearon brutalmente a dos periodistas que cubrían una manifestación
Cómo se descubrió su mentira
Todo salió a la luz por la investigación de un periodista llamado David Dunlap. Al no encontrar absolutamente nada de verdad en lo que ella llevaba contando desde hace años, intentó hacerle entrevistas pero Tania nunca fue.
Nunca consiguió hablar con ella frente a frente ni preguntarle nada. Pero se fue descubriendo que jamás hubo una empleada llamada Tania Head en el Merrill Lynch, que la familia de Dave no la conocía y tampoco se sabía nada del supuesto hospital donde había estado internada.