Un estudio publicado por la revista científica Nature Food reveló que Argentina y Australia serían los países que más chances tienen de sobrevivir ante una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos.
Esto se debe a que los tipos de cultivos -como el trigo- de ambos países meridionales son más resistentes ante el hollín, las cenizas y el humo que emanarían las bombas del potencial conflicto. Además, influiría que sus poblaciones no son tan grandes.
La investigación se basó en una simulación por computadora en la que se tuvo en cuenta la implementación de 100 proyectiles nucleares. En ese hipotético contexto, el cálculo arrojó que más de 5 mil millones de personas morirían de hambre porque sus plantaciones colapsarían en cuatro años ante la falta de luz solar.
+ MIRÁ MÁS: Un talco para bebés sale del mercado porque provocaría cáncer
Además, según uno de los autores del estudio, el profesor Alan Robock de la Universidad de Rutgers, los patrones de viento podrían propagar el humo y el fuego de los ataques nucleares a gran escala y nublar los cielos de los principales exportadores de alimentos, como Estados Unidos y China.
Esto causaría también un descenso del 90 por ciento en el rendimiento de los animales y la pesca.
Otro conflicto
La investigación de Nature Food también analizó una potencial disputa a gran escala entre India y Pakistán, dos potencias nucleares históricamente enfrentadas. Un conflicto entre estos países asiáticos desencadenaría alrededor de 2500 millones de bajas.