La situación de las mujeres en la República Islámica de Irán sigue preocupando a toda la comunidad internacional. Cientos de alumnas de colegios femeninos tuvieron que ser hospitalizadas tras haber sido supuestamente envenenadas.
Según reportan medios locales, los ataques se atribuyen a opositores extremistas que se oponen a la educación y escolarización de las niñas. Ninguna ha muerto, pero decenas de ellas han sufrido de problemas respiratorios, náusea, mareo y fatiga.
+MIRÁ MÁS: Impactante traslado de 2 mil pandilleros de El Salvador a la cárcel más grande de América
La agencia de prensa Tasnim detalló que el último episodio se registró en la escuela de mujeres de Khayyam, en Pardis, una ciudad aledaña a Teherán. En total, fueron 35 las jóvenes que tuvieron que ser trasladadas al hospital tras sentirse indispuestas por la mañana.
Si bien ningún caso reviste gravedad, todas habían inhalado en el establecimiento unas sustancias gaseosas cuya naturaleza se desconoce.
Desde noviembre del 2021 se registran estos incidentes con mujeres en centros de escolarización femeninas. Según explicó el pasado domingo el ministerio de Salud local, ciertos individuos buscaban con estos actos "que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrasen". Los sospechosos utilizan “compuestos químicos disponibles” en el mercado y no “de uso militar”.
Cabe destacar que ese país vive en un estado de protesta constante luego de la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022. La kurda-iraní de 22 años estaba bajo custodia policial por supuestamente violar el estricto código de vestimenta que rige en Irán.
Con información de AFP.