Los habitantes de Tailandia estuvieron nueve días en vilo, esperando tener noticias sobre los 12 chicos y su entrenador que desaparecieron el 23 de junio. Tras una intensa búsqueda dentro de la cueva Tham Luang Nang, los miembros del equipo de fútbol perdidos fueron encontrados con vida.
+ MIRÁ MÁS: Filmó la muerte de su esposo haciendo parasailing en Tailandia
La noticia que alegró al país entero fue anunciada por Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai. "Miembros de la Marina tailandesa han hallado a los 13 sanos y salvos", comentó el mandatario. Aunque aclaró que ahora les queda el difícil trabajo de sacarlos de la gruta. Para ello, tienen que lidiar con la suba del nivel de agua y el barro que dificultan la entrada al lugar.
La prueba de la supervivencia fue una foto de tres de los menores con el director técnico, alumbrados con una linterna dentro de la galería subterránea.
Tanto la docena de niños, de entre 11 y 16 años, como el responsable de su cuidado habían desaparecido hace nueve días. Sus bicicletas en la puerta de la galería de 10 kilómetros de largo orientaron la búsqueda hacia la atracción turística, donde una sorpresiva tormenta inundó los pasillos y taponó la salida.
+ MIRÁ MÁS: La isla de Tailandia donde los turistas aparecen muertos y mutilados por lagartos
En el operativo participaron más de 1.300 efectivos, entre éstos hay expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia. Con equipos de bombeo han intentado bajar algo de los cinco metros que aumentó el agua, pero algunos problemas con las herramientas mecánicas y las intensas lluvias del último monzón complicaron la tarea.