Siria se convirtió, hace meses, en el blanco internacional de una coalición de naciones. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia atacan el territorio para intentar terminar con el Estado Islámico, autor de los últimos atentados terroristas en París y Malí.
Sin embargo, Turquía derribó un avión de combate ruso provocando tensión entre ambos países. Según las autoridades turcas, el avión fue derribado "por haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias". El ministerio ruso de Defensa aseguró que "se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio".
La aeronave volaba a una altura de 6 mil metros al momento del impacto. Mirá el video de la caída.
Vladimir Putin calificó como "una puñalada en la espalda" lo sucedido y dijo que el incidente tendrá graves consecuencias para las relaciones entre ambos países, ya que Rusia llevará el conflicto ante la OTAN y la ONU. "Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", señaló el presidente.
A pesar de eyectarse, se cree que ambos pilotos están muertos. Según la cadena turca CNN-Turk, uno fue capturado por rebeldes sirios que combaten al régimen de Bashar Al-Assad en las montañas de la frontera turca. Un video, supuestamente tomado por los rebeldes, muestra el cadáver de un hombre que sería uno de los pilotos.
(Advertencia: las imágenes no son recomendables para personas sensibles)