El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones de pasajeros fueron capturados por terroristas. Dos de ellos impactaron contra las Torres Gemelas, edificios emblemáticos de la ciudad de Nueva York.
+ MIRÁ MÁS: Juez norteamericano condenó a Irán por el ataque a las Torres Gemelas
Este miércoles se cumplen 18 años de uno de los hechos que marcaron la historia del Siglo XXI. Los ojos del mundo entero quedaron atónitos ante las desoladoras imágenes que llegaban desde Estados Unidos.
Aquella jornada, más de 3 mil personas fallecieron y otras 6 mil resultaron heridas en los ataques terroristas.
Tres cordobeses vivieron de cerca el atentado. Por una u otra razón ellos se encontraban en "La Gran Manzana" y contaron para El Doce sus experiencias de aquel fatídico día.
+ Video: el infome de Telenoche:
Mauricio y Silvia Mark tomaron un avión, en horas de la mañana, que pudo haber sido utilizado para alguno de los ataques. "Mientras esperábamos para abordar, había tres jóvenes dudosos, vestidos de traje negro y con el pelo teñido", comenta Silvia.
Horas después, Mauricio se dio cuenta de lo que podría haber sucedido: "Las investigaciones hablaron sobre otro posible avión que iba hacia la Casa Blanca. Ahí sospeché que era el avión en el que estábamos nosotros".
+ MIRÁ MÁS: Cáncer infantil: la foto de dos hermanos que se viralizó y conmueve
Por su lado, José María Infanzo estaba realizando en ese momento un intercambio con un colegio de Estados Unidos: "El plan del 11 de septiembre era ir primero a las Torres Gemelas para después hacer un picnic en el Central Park".
Pero el destino quiso otro desenlace. "Nos subieron al autobús escolar y no arrancaba. Tenía un desperfecto mecánico", recuerda el joven.
La planificación de la jornada cambió y eso fue determinante: "En ese momento no fue un hecho fortuito, pero finalmente sí. Eso fue lo que nos salvó a nosotros de estar en las torres en el momento del atentado".
El Doce en Nueva York
El periodista Lalo Freyre está por estos días en la ciudad de los sucesos y pudo vivir en primera persona una jornada de duelo.
En un nuevo aniversario de la tragedia, Estados Unidos le rindió homenaje a las víctimas del atentado y a sus familias.