Este sábado, la evacuación de civiles en Mariúpol y en la localidad sureña de Volnovaja, fue un verdadero fracaso. No solo que no se cumplió el esperado alto el fuego, sino que miles de ucranianos quedaron atrapados entre las bombas sin poder huir por los corredores humanitarios.
El Gobierno ucraniano acusó a Rusia de atacar la zona establecida para la salida de los ciudadanos y la entrada de productos sanitarios. Además, remarcaron que hubo uso de “artillería pesada y cohetes” contra Mariúpol.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó lo contrario. Dijo que las autoridades de Ucrania “sabotearon” el acuerdo y el corredor, como así también que incrementaron sus amenazas sobre Kiev.
+ MIRÁ MÁS: Tropas rusas incendiaron una planta nuclear ucraniana: afirman que está “bajo control”
Más de 15.000 personas aspiraban a escapar por los pasillos. Sin embargo, apenas 400 de ellas pudieron abandonar las dos ciudades.
Médicos sin Fronteras, que tiene personal en la zona, advirtió que la situación en ambas ciudades es crítica. “Ayer recogimos agua de nieve y de lluvia para poder beber”, contó uno de ellos, según el medio El País.
Y agregó: “Hoy hemos tratado de conseguir agua en las distribuciones, pero la cola es enorme”. Incluso, la directora de la ONG, Christine Jamet, aseguró que “las farmacias ya no tienen medicamentos”.
La reunión que encabezaron ambas delegaciones para el acuerdo.
Ataques mortales contra instalaciones médicas en Ucrania
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este domingo que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en seis ataques registrados desde el inicio de la invasión rusa.
En un comunicado oficial, las autoridades informaron que decidieron “condenar energéticamente” las agresiones. “Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica y son violaciones del derecho internacional humanitario”, sentenció el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.