El 19 de julio de 2017 quedará registrado en la historia uruguaya como el primer día de comercialización de marihuana legal para uso personal.
+ MIRÁ MÁS: Una beba fue intoxicada con drogas en Punta del Este
Las cuatro farmacias de Montevideo registradas en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) para vender el cannabis, agotaron su stock, algunas sólo un par de horas después de abrir. Las imágenes de las largas colas de personas esperando para comprar recorrieron el mundo.
Una ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el gobierno de José Pepe Mujica, estableció tres vías de acceso a la marihuana. Además de las farmacias autorizadas, se puede conseguir a través de clubes de cultivadores y el cultivo doméstico.
+ MIRÁ MÁS: Un niño murió por la nueva droga que preocupa a Estados Unidos
El Estado puso en circulación dos variedades de marihuana legal, denominadas Alfa I y Beta I. Aunque las presentaciones tienen algunas diferencias en su composición, se trata de envases, sellados al vacío, con 5 gramos de cannabis. Además, el producto incluye una serie de recomendaciones e indicaciones para los usuarios.
La marihuana es producida por dos empresas privadas y vendida en un total de 16 farmacias por todo el país. Sólo se permite comprar hasta 40 gramos por mes y los interesados deben anotarse en un registro nacional. El precio es de alrededor de 13 dólares los 10 gramos, por debajo del mercado negro.