El viaje a los Estados Unidos no logró la obtención de dólares que pretendía el presidente electo, aunque el saldo que dejó es favorable, sobre todo para Luis Caputo, confirmado como ministro de Economía. Pero el dato más revelador estuvo en la visita de la tumba de un sabio jasídico.
Convirtió la llegada a Cisjordania de los excarcelados como un logro propio que los cisjordanos deben agradecerle. Al otro éxito se lo regaló Pedro Sánchez, con un pronunciamiento que le agradeció públicamente.
El presidente electo debería replantear su idea de proyección del país hacia el orbe. El Estado de Derecho debe guiarse por valores, pero impone desideologizar y despersonalizar la política exterior.
El líder libertario supo instalar en el debate público conceptos que estaban bastante difusos como el de la casta. Emerge por décadas de fracaso y su mandato central es no repetir los vicios que dice venir a combatir.
El resultado de la elección es, antes que la victoria de las propuestas disruptivas de Javier Milei, la explicable derrota de un gobierno fallido, conducidos por una dirigencia inepta y corrupta que tuvo resultados económicos calamitosos.