• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Ganancias: una marcha atrás racional

La baja del piso del impuesto a los salarios más altas fue una medida electoralista, parte del llamado “plan platita” del derrotado candidato K.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
23 de enero 2024, 12:01hs
impuesto ganancias gobierno nacional sergio massa
El proyecto pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales.
Seguinos en Google

El proyecto que en los hechos vuelve la situación hacia atrás 3 meses con respecto al impuesto a las Ganancias es absolutamente lógico. La virtual eliminación de este tributo, el más progresivo de todos, impulsada por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa, a pocos días de las elecciones fue una acto de demagogia pocas veces visto. Parte central del llamado “plan platita”, la estrategia de campaña del kirchnerismo para mejorar sus chances electorales, agrandó un déficit fiscal récord que, al tener que ser cubierto con emisión, explica en buena medida el actual fogonazo inflacionario.

+ MIRÁ MÁS: El revelador silencio de Putin a cien años de la muerte de Lenin

Quizás lo más extraño haya sido la disposición del entonces diputado y candidato opositor mejor perfilado Javier Milei a acompañar semejante despropósito. Estaba cantado que la factura de esa fiesta le llegaría a la siguiente administración. Su inflexibilidad ideológica en la cuestión de los impuestos le jugó una mala pasada. Ahora se viralizarán los archivos marcándole esta contradicción.

El regreso de este impuesto, ahora rebautizado a los Ingresos Personales, con un nuevo piso que refleja cabalmente la devaluada realidad socioeconómica argentina modelo 2024 y con una pauta de actualización trimestral por inflación, luce como un paso en la dirección de la racionalidad perdida en la Argentina hace décadas.

Lo más leído

1

Le cruzó el auto sin guiño en la Circunvalación y la filmó haciendo una videollamada: el video

2

Violaron, estrangularon y mataron a una joven de 17 años: fueron condenados a perpetua

3

Estudiante universitario mató a puñaladas a la profesora en plena clase y frente a sus compañeros

4

El atrevido pedido por Whatsapp de un nene a su tía que se volvió viral: “No tengan sobrinos”

5

Piñas, cascotazos y descontrol en Plaza España: un menor detenido

Temas de la nota

Impuesto a las GananciasGANANCIASSergio Massa

Más notas sobre Opinión

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La incontinencia barbárica de Trump

Por Claudio Fantini
El financiero Jeffrey Epstein que se suicidó en prisión en 2019.

Epstein y la mancha que crece ensuciando al jet set del poder

Por Claudio Fantini
La “bukelización” de Costa Rica

La “bukelización” de Costa Rica

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Carnavales en Córdoba: las calles cortadas y los desvíos del transporte urbano
  • Así fue la primera noche del Cosquín Cuarteto
  • Milei encabezó la restitución ceremonial del sable corvo de San Martín: “No es un objeto histórico más”
  • Tragedia en una ruta de Córdoba: un hombre de 35 años murió tras volcar con su utilitario

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial