• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceOpinión

Ganancias: una marcha atrás racional

La baja del piso del impuesto a los salarios más altas fue una medida electoralista, parte del llamado “plan platita” del derrotado candidato K.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
23 de enero 2024, 12:01hs
impuesto ganancias gobierno nacional sergio massa
El proyecto pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales.

El proyecto que en los hechos vuelve la situación hacia atrás 3 meses con respecto al impuesto a las Ganancias es absolutamente lógico. La virtual eliminación de este tributo, el más progresivo de todos, impulsada por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa, a pocos días de las elecciones fue una acto de demagogia pocas veces visto. Parte central del llamado “plan platita”, la estrategia de campaña del kirchnerismo para mejorar sus chances electorales, agrandó un déficit fiscal récord que, al tener que ser cubierto con emisión, explica en buena medida el actual fogonazo inflacionario.

+ MIRÁ MÁS: El revelador silencio de Putin a cien años de la muerte de Lenin

Quizás lo más extraño haya sido la disposición del entonces diputado y candidato opositor mejor perfilado Javier Milei a acompañar semejante despropósito. Estaba cantado que la factura de esa fiesta le llegaría a la siguiente administración. Su inflexibilidad ideológica en la cuestión de los impuestos le jugó una mala pasada. Ahora se viralizarán los archivos marcándole esta contradicción.

El regreso de este impuesto, ahora rebautizado a los Ingresos Personales, con un nuevo piso que refleja cabalmente la devaluada realidad socioeconómica argentina modelo 2024 y con una pauta de actualización trimestral por inflación, luce como un paso en la dirección de la racionalidad perdida en la Argentina hace décadas.

Lo más leído

1

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

2

Dos chicas se dieron vuelta en el cuatriciclo en Córdoba y están gravísimas

3

Lo que nadie quería escuchar: Messi confirmó el día de su último partido con la Selección en Argentina

4

Escándalo: un futbolista fue detenido acusado de pilotear una avioneta que transportaba cocaína

5

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

Temas de la nota

Impuesto a las GananciasGANANCIASSergio Massa

Más notas sobre Opinión

Javier Milei, Nicolás Maduro y Donald Trump.

Milei sigue los pasos de Trump sobre Venezuela

Por Claudio Fantini
Escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Nos merecemos algo mejor

Por Mateo Lago
Diego Spagnuolo junto al presidente Javier Milei.

El impacto del escándalo más allá de la Argentina

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Desesperante: un perro quedó colgado de un balcón y una rápida reacción lo salvó de lo peor
  • Video impactante: un avión se estrelló durante un entrenamiento previo a un show aéreo
  • “A Talleres se lo respeta”: la decisión de los hinchas para recibir al plantel el domingo en el Kempes
  • La emotiva foto de Jean Carlos junto a su hijo Jesús en el escenario

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial