• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

Un paro de pobres contra pobres

El gobierno de Javier Milei sufrió la primera huelga general a menos de un mes y medio de haber asumido la presidencia. La medida aumenta la zozobra de los pequeños comerciantes que vivieron otro día de caos en el centro.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
24 de enero 2024, 19:23hs
Paro nacional en Córdoba
Se realizaron dos marchas en Córdoba contra las medidas de Milei.
Seguinos en

“Venimos de un gobierno peronista que, por primera vez en la historia, tuvo trabajadores en relación de dependencia bajo la línea de pobreza”. La frase no pertenece a un líder libertario ni a un dirigente la de UIA. Se trata de declaraciones de la diputada nacional kirchnerista Gisela Marziotta, durante una entrevista con Infobae.

El diagnóstico de Marziotta es correcto, y cobra relevancia el día en que se cumple el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Son varios datos los que demuestran que tener un trabajo en relación de dependencia hoy no es suficiente para evitar caer en la pobreza.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Argentina sólo 10,3 millones de personas tienen empleo registrado. De ese total, sólo 6,3 millones trabajan en el sector privado. El resto se divide entre empleados del sector público, monotributistas y trabajadoras de casas de familia.

+ MIRÁ MÁS: El tenso momento en la marcha entre miembros del Surrbac y el Suoem

Los otros argentinos se ganan la vida con trabajos informales y haciendo changas. Son los más golpeados por la inflación. No pueden hacer paro porque no comen. Nadie los escucha. No tienen voz.

El paro de la CGT desnuda la desigualdad que hay en el mundo del trabajo en Argentina. Una brecha que crece silenciosamente entre quienes gozan de la protección de convenios colectivos a veces inviables y aquellos que tienen que salir todos los días a ganarse el mango.

Una galería céntrica cerrada en medio del paro general.
Una galería céntrica cerrada en medio del paro general.

Nivelar para abajo nunca es la solución. Tampoco lo es una medida de fuerza que perjudica principalmente a los laburantes obligados a pagar un taxi porque no pueden volver de sus trabajos a sus casas. Menos un paro que frena en seco las ventas de los comercios céntricos, justo un 24 de enero, cuando sobra tanto mes y falta tanto sueldo.

Una vendedora del local de una galería en la avenida General Paz me dijo: “Siento que el paro me lo hacen a mí. Nosotros laburamos todo el día. Es injusto esto”.

Nada más que agregar.

Lo más leído

1

Iban a visitar a una internada: quiénes eran las hermanas que murieron al caer una camioneta a una laguna

2

Confirmado: día y hora de los 16avos de Argentina en el Mundial tras terminar primera en su grupo

3

Las 10 fotos de los movimientos de Barrelier antes y después del femicidio de Agostina Vega

4

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

5

Esta vez le tocó al Bicho: el récord que consiguió Cristiano Ronaldo para superar a Messi

Temas de la nota

paro de la CGTCórdobaPobrezagobierno nacional

Más notas sobre Opinión

Abelardo de la Spirella.

Colombia eligió volcarse hacia la derecha extrema

Por Claudio Fantini
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (Foto: EFE)

Cuba anuncia que abandona el socialismo

Por Claudio Fantini
U.S. President Donald Trump arrives at Paris Orly airport, following the G7 Summit, in Orly, France, June 17, 2026. REUTERS/Evelyn Hockstein

La “derrota humillante” que Trump causó a Estados Unidos

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Wanda Nara explotó contra Mauro Icardi tras la denuncia por una lesión de su hija: “Nunca le interesó”
  • Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro
  • Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento
  • El primer DT de Messi se emocionó con El Doce al recordar cómo se despidieron y una apuesta por penales

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial