• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Un paro de pobres contra pobres

El gobierno de Javier Milei sufrió la primera huelga general a menos de un mes y medio de haber asumido la presidencia. La medida aumenta la zozobra de los pequeños comerciantes que vivieron otro día de caos en el centro.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
24 de enero 2024, 19:23hs
Paro nacional en Córdoba
Se realizaron dos marchas en Córdoba contra las medidas de Milei.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Venimos de un gobierno peronista que, por primera vez en la historia, tuvo trabajadores en relación de dependencia bajo la línea de pobreza”. La frase no pertenece a un líder libertario ni a un dirigente la de UIA. Se trata de declaraciones de la diputada nacional kirchnerista Gisela Marziotta, durante una entrevista con Infobae.

El diagnóstico de Marziotta es correcto, y cobra relevancia el día en que se cumple el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Son varios datos los que demuestran que tener un trabajo en relación de dependencia hoy no es suficiente para evitar caer en la pobreza.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Argentina sólo 10,3 millones de personas tienen empleo registrado. De ese total, sólo 6,3 millones trabajan en el sector privado. El resto se divide entre empleados del sector público, monotributistas y trabajadoras de casas de familia.

+ MIRÁ MÁS: El tenso momento en la marcha entre miembros del Surrbac y el Suoem

Los otros argentinos se ganan la vida con trabajos informales y haciendo changas. Son los más golpeados por la inflación. No pueden hacer paro porque no comen. Nadie los escucha. No tienen voz.

El paro de la CGT desnuda la desigualdad que hay en el mundo del trabajo en Argentina. Una brecha que crece silenciosamente entre quienes gozan de la protección de convenios colectivos a veces inviables y aquellos que tienen que salir todos los días a ganarse el mango.

Una galería céntrica cerrada en medio del paro general.
Una galería céntrica cerrada en medio del paro general.

Nivelar para abajo nunca es la solución. Tampoco lo es una medida de fuerza que perjudica principalmente a los laburantes obligados a pagar un taxi porque no pueden volver de sus trabajos a sus casas. Menos un paro que frena en seco las ventas de los comercios céntricos, justo un 24 de enero, cuando sobra tanto mes y falta tanto sueldo.

Una vendedora del local de una galería en la avenida General Paz me dijo: “Siento que el paro me lo hacen a mí. Nosotros laburamos todo el día. Es injusto esto”.

Nada más que agregar.

Lo más leído

1

El Quini 6 salió en Córdoba: la astronómica cifra que ganó el apostador y de dónde es

2

El desgarrador mensaje de la mamá de Messi tras la muerte de Jorge: “Solo le pido a Dios que me ayude”

3

Cayó un referente narco de Punilla: lo atraparon en el búnker, que era su casa

4

“Mataron a una criatura”: vecinos enfrentaron a los dueños del pitbull que atacó a un nene de 3 años

5

Los primeros testimonios a favor de la defensa de Oscar González: el sobrepaso que quedó bajo la lupa

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

paro de la CGTCórdobaPobrezagobierno nacional

Más notas sobre Opinión

Lula y Milei, en el peor momento.

Uruguay intenta ayudar a superar la crisis entre Argentina y Brasil

Por Claudio Fantini
Papa León XIV

La visita del Papa que está en las antípodas de Milei

Por Claudio Fantini
Tensión diplomática entre Argentina y Brasil tras los insultos de Milei a Lula.

La crisis diplomática que desataron los insultos a Lula

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una capilla de piedra oculta entre pinares y silencio para relajarse: el paseo de lujo para un día distinto en Calamuchita
  • Sabrina Rojas admitió que “ya apareció gente” luego de confirmar su separación con Chatruc
  • Conmoción: mataron a un joven y vecinos aseguran que escucharon más de 60 tiros
  • Fue a Ahora Caigo y su confesión conmocionó a Barassi: “Chapé para saber que...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial