• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

El oscuro error de Lula con su nuevo ministro de Justicia

Nombrar a Ricardo Lewandowski en ese cargo se parece demasiado a la impresentable decisión de Jair Bolsonaro a favor de Sergio Moro, el juez que le había allanado el camino a la presidencia.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
02 de febrero 2024, 11:52hs
Lula da Silva ministro de Justicia Brasil.
Lula nombraó a Ricardo Lewandowsk como ministro de Justicia de Brasil.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Que no es lo mismo, pero es igual”. Como dice Silvio Rodríguez en su Pequeña Serenata Diurna, lo que hizo el presidente brasileño al nombrar ministro de Justicia a Ricardo Lewandowski, fue demasiado parecido a lo que hizo Jair Bolsonaro al nombrar en ese cargo a Sergio Moro.

Todas las encuestas mostraban que Lula da Silva iba a ganar las elecciones presidenciales del 2018, pero el juez de Curitiba lo sacó de la carrera electoral, encarcelándolo. Sin el líder del PT, el camino quedó allanado para el triunfo de Jair Bolsonaro. Y lo primero que hizo al asumir la presidencia fue convertir a Sergio Moro en su ministro de Justicia.

Fue una decisión impresentable porque reveló un entendimiento entre el magistrado que encarceló a Lula y el mayor beneficiado por ese fallo que modificó el escenario político: el ultraderechista Jair Bolsonaro.

+ MIRÁ MÁS: La inútil e inquietante tensión que causó Milei con Colombia

Del mismo acontecimiento surgió otra decisión impresentable: la de Lula designando para el mismo cargo al juez que jugó roles claves en la anulación de todas las condenas que pesaban sobre él y que lo habían llevado a la cárcel a través de los fallos de Sergio Moro.

El nuevo ministro de Justicia del Brasil fue miembro del Superior Tribunal Federal, la corte suprema del gigante sudamericano. Desde esa posición, tomó las decisiones que sacaron de prisión al líder del PT.

Precisamente por haber tenido aquel protagonismo, Lewandowski no era el indicado para ser ministro de Lula. Su nombramiento al frente de la cartera que ocupó el juez de Curitiba que allanó a Bolsonaro el camino a la presidencia, parece tener una naturaleza similar.

Existen diferencias. Moro fue nombrado de inmediato por Bolsonaro, mientras que pasó más tiempo para el nombramiento de Lwandowski. El nuevo ministro fue juez supremo, mientras que Moro no alcanzó la máxima instancia del poder judicial y tiene menos antecedentes académicos que el actual.

+ MIRÁ MÁS: Nicolás Maduro lo hizo una vez más

Bolsonaro le dio al juez de Curitiba un súper-ministerio porque unió el de Justicia con el de Seguridad. Lewandoski es sólo ministro de Justicia. Además, como jurista, Lewandowski siempre había priorizado la defensa de los derechos y garantías de los procesados y los condenados, por lo tanto, sus decisiones que favorecieron a Lula no implicaron contradicción alguna en su carrera.

Pero en política, no sólo hay que ser transparente, sino también parecerlo. Mucho más en un país gangrenado de corrupción y tráfico de influencias. Por eso la decisión de Lula fue, como poco, una inmensa negligencia.

Quizá, no hubo un entendimiento entre el líder centroizquierdista y el prestigioso magistrado que como juez supremo lo benefició con sus dictámenes. Pero suena parecido. Y permite a sus críticos decir “que no es lo mismo, pero es igual”.

Lo más leído

1

“Para entender cómo llegamos al presente”: Sacheri presentó su nuevo libro en Córdoba y dejó una primicia

2

Quién es Estrella Benchetrit, la legisladora que ocupará la banca de Flores tras el escándalo por abusos

3

La Provincia impulsará la ley de “alivio cordobés” para reducir la carga impositiva

4

Caso por abusos en Córdoba: quién es Estrella Benchetrit, la reemplazante de Flores en la Legislatura

5

Grooming y abuso de menores: de qué acusan a los nuevos detenidos y el testimonio clave de la cuarta víctima

Temas de la nota

Lula Da Silvaministro de JusticiaBrasil

Más notas sobre Opinión

Postales del horror y de la indiferencia

Postales del horror y de la indiferencia

Por Claudio Fantini
Cerimedo fue detenido en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

Quién es y cómo llegó donde llegó Cerimedo

Por Claudio Fantini
El presidente argentino, Javier Milei. REUTERS/Angela Ponce

De “pañuelitos verdes” e hijos de cuatro patas

Por Mateo Lago

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Pergolini quedó sorprendido: Culini Weinbaum contó cómo soportó 200 picaduras de hormigas bala
  • “Caos” y “quilombo total”: la crítica sin filtros de Jimena Barón a Miguel Ángel Rodríguez
  • Una adolescente asesinó a su madre, durmió junto al cuerpo y al otro día confesó el crimen
  • Conmoción por el hallazgo de dos hombres carbonizados en una estancia: la estremecedora hipótesis

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial