• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Tambores de guerra mundial en Europa

El plan alemán para enviar a Ucrania misiles Taurus de largo alcance, de concretarse, sería un paso hacia una guerra abierta con Rusia. Más aún el plan de enviar tropas occidentales al país invadido. Putin ya anuncia que, en ese caso, usará sus armas nucleares.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
16 de marzo 2024, 16:30hs
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En materia de conflictos, las palabras suelen ser como los truenos: anuncian la tempestad que sobrevendrá a continuación.

La escalada retórica entre Europa y Rusia parece estar anunciando una guerra europea de dimensiones similares a las dos guerras mundiales que marcaron el siglo 20.

El presidente francés empezó hace semanas a insinuar el envío de tropas occidentales a Ucrania. Otros gobernantes y altos mandos de la OTAN pusieron paños fríos. Pero Emmanuel Macron ha vuelto a la carga planteando que muy posiblemente, en breve, Europa se vea obligada a enviar tropas, porque no puede bajo ningún concepto permitir que Rusia se quede con la victoria militar en Ucrania.

Si eso ocurre, entienden el presidente de Francia y seguramente también el primer ministro británico Rishi Sunak, el canciller alemán Olef Scholz y el presidente de Polonia Donald Tusk, el Kremlin continuará sus guerras expansionistas avanzando sobre el noroeste europeo.

Al alcance de las garras del oso ruso quedará Transnitria, la franja territorial de Moldavia con población rusófona que lleva décadas en rebelión separatista. También es posible que Vladimir Putin concentre fuerzas en Kaliningrado, enclave ruso sobre el Mar Báltico desde el cual podría atacar a Lituania.

¿Se atrevería el régimen ruso a entrar en guerra directa con la OTAN por atacar a uno de sus miembros? Se atrevería a eso y a más si, en la elección norteamericana de noviembre, Donald Trump vence a Joe Biden.

Si regresa a la Casa Blanca, es posible que el magnate neoyorquino saque a los Estados Unidos de la alianza atlántica y lo coloque en la vereda de Rusia. Se entiende mejor con Putin y da prioridad a las disputas con China.

+ MIRÁ MÁS: Israel también es víctima de Netanyahu

Por eso los líderes europeos llevan meses intentado acordar la organización de su propio sistema defensivo. Empiezan a visualizar un futuro sin la histórica alianza con los norteamericanos. Por eso es que también se ha comenzado a plantear la urgencia de precipitar la derrota de Putin en Ucrania. Con Trump nuevamente en la Casa Blanca, el Kremlin sentirá que el camino está allanado para nuevas conquistas territoriales a costa de países europeos.

El presidente ruso ya ha dejado de lado tratados importantísimos. El último que sepultó fue el Memorándum de Budapest, por el cual se establecía que todos los arsenales nucleares de la Unión Soviética debían quedar en territorio ruso, acuerdo de Putin violó enviando misiles con ojivas atómicas a Bielorrusia.

Las palabras de Macron suenan cada vez más fuertes y urgentes. Seguramente, no falta mucho para que Alemania envíe a Ucrania sus poderosos misiles de largo alcance Taurus, cuya tecnología demanda ser manejados por oficiales alemanes.

El ex presidente ruso Dmitri Medvedev es la voz con la que Putin hace sus pronunciamientos más escalofriantes. Ahora, el número dos del Consejo de Seguridad Nacional ruso anunció que el único plan de paz que tiene Moscú es la anexión de toda Ucrania y la disolución total del estado ucraniano. O sea que Moscú está dejando de lado la anunciada “liberación de Donestk y Luhansk, cuya población rusófona sufre un genocidio perpetrado por los nazis que gobiernan Ucrania”.

El régimen ruso ya habla directamente lo que siempre fue obvio: su objetivo es anexar la totalidad de Ucrania, a cuyo pueblo nunca reconoció como Nación y a cuyo estado siempre consideró un artificio impuesto por las potencias de Occidente y aceptado por Lenin para debilitar a Rusia.

Putin, en tanto, volvió a decir que si Europa entra en confrontación directa, Moscú la atacara con sus armas nucleares.

Salvo regímenes marginales y lunáticos como el norcoreano, jamás hubo líderes de potencias nucleares que amenazaran tantas veces de manera tan explícita con el uso de sus bombas atómicas. Una escalada retórica que parece la antesala de una guerra en gran escala, de consecuencias impredecibles.

Lo más leído

1

Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió

2

“Si se salvaba era un milagro”: el fuerte relato de un testigo del atropello fatal en Circunvalación

3

Un hombre murió tras ser atropellado por un auto en plena Circunvalación

4

Desarticularon 7 búnkers de droga en Córdoba: dos detenidos y más de 300 dosis secuestradas

5

Detuvieron a policías federales en Córdoba: los acusan de robar $35 millones en un falso allanamiento

Temas de la nota

EuropaguerraAlemaniaRusia

Más notas sobre Opinión

El acuerdo que institucionaliza el vasallaje de la dictadura chavista

El acuerdo que institucionaliza el vasallaje de la dictadura chavista

Por Claudio Fantini
Donald Trump y los discursos de odio.

Cuando la violencia verbal no encuentra resistencia

Por Claudio Fantini
Postales del horror y de la indiferencia

Postales del horror y de la indiferencia

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una mujer de 93 años murió tras ser atacada por un dogo: el horror que vio el hombre que la encontró
  • Dos detenidos por robarle aros de oro a un cadáver en medio del desastre en Nepal
  • Las Leonas son campeonas del mundo: vencieron a Países Bajos por penales y conquistaron su tercera copa
  • La Konga lanzó revivió a Grupo Red la canción que se viralizó en Tik Tok por su coreografía

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial