Una fuerte crisis diplomática sacude la relación entre Argentina y Venezuela. Paralelamente, el presidente Javier Milei volvió a descalificar de manera agresiva a Gustavo Petro, empujando la relación con Colombia a una escalada de tensiones totalmente injustificada.
La tensión con el autócrata venezolano Nicolás Maduro es comprensible. Como represalia por la retención de un avión iraní con matricula venezolana, el chavismo residual respondió prohibiendo a comienzos de este mes que aviones argentinos sobrevuelen el espacio aéreo del país caribeño. A esa turbulencia en las relaciones diplomáticas se acaba de sumar el ingreso de seis disidentes venezolanos a la residencia del embajador argentino, refugiándose de la persecución que dicen sufrir por parte del régimen.
Al grupo de políticos lo encabeza el ex diputado Omar González Moreno, del partido Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado. La persecución política que dicen estar sufriendo es creíble, porque desde hace semana Maduro lanzó una caza de brujas que desmanteló la cúpula del partido de Machado y también su comando de campaña electoral.
+MIRÁ MÁS: Por las declaraciones de Milei contra Petro, Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires
Entre los encarcelados está Emil Brandt, que lidera Vente Venezuela en Barinas y dirigía la campaña la María Corina Machado.
La líder con más respaldo popular fue proscripta y no pudo ser candidata. Nadie cree en los argumentos del régimen para impedir su postulación. La verdadera razón es que las encuestas coinciden en señalarla como segura ganadora de la elección, con una diferencia sideral sobre Maduro.
A renglón seguido, cuando la líder proscripta designó como candidata sustituta a la escritora Corina Yuris, sencillamente las autoridades electorales se negaron a inscribirla, diciendo que había un problema en el sistema informático.
Hasta presidentes normalmente genuflexos frente al régimen chavista, como el brasileño Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, cuestionaron las proscripciones y denunciaron que lo actuado viola los acuerdos alcanzados en Barbados para una elección transparente y creíble.
El régimen cuestionó esos pronunciamientos de Petro y de Lula, mientras continuó con las detenciones de disidentes. Y su reacción ante la entrada de los seis opositores a la residencia del embajador argentino, fue cortarle el agua y la luz.
Se trata de un ataque inaceptable. El régimen puede negarle el salvoconducto para salgan del país, dejándolos encerrados en la sede diplomática, como hizo durante largos meses con Leopoldo López. Pero no puede tomar medidas que impliquen un ataque a la embajada y al personal diplomático.
En la disputa que está en marcha, la razón está del lado argentino. Pero no ocurre lo mismo con el nuevo cortocircuito en la relación con Colombia. Otra vez sin una justificación lógica, el presidente argentino descalificó agresivamente al presidente colombiano, llamándolo “terrorista asesino”.
El ataque no se dio en el marco de una crisis entre ambos países o un debate subido de tono en algún foro internacional. Milei descalificó de ese modo desmesurado al mandatario colombiano sólo porque su entrevistador, el periodista de CNN Andrés Oppenheimer, le preguntó qué pensaba de él.
Lo había hecho poco antes, cuando la periodista de Univisión Patricia Janiot le preguntó lo mismo. Los periodistas ya saben cómo llegar a los titulares de los diarios entrevistando al mandatario argentino: preguntarle por Petro o por cualquier presidente que él considera “comunista”.
Que el jefe de Estado colombiano haya pertenecido al M-19, una guerrilla de centroizquierda de la que salieron gobernantes democráticos, como Antonio Navarro Wolff, ex gobernador del estado de Nariño y ex convencional constituyente que jugó un rol clave en la redacción de la vigente Constitución aprobada en 1991.
Gustavo Petro se había pronunciado públicamente a favor de Sergio Massa en la última elección argentina, y estuvo mal. Pero peor hace Milei cada vez que, a propósito de nada, lo descalifica agresivamente, perturbando la relación de Argentina con un país tan importante de la región como es Colombia.