• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Festival de Jesús María
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Hemos sido engañados: el verdadero Pacto de Mayo se firmó en Buenos Aires

Durante su gira por España, Javier Milei descartó la concreción del promocionado acuerdo el próximo fin de semana. La trama de las negociaciones en el Senado que vaciaron de contenido a la cita que iba a ser en Córdoba.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
19 de mayo 2024, 16:27hs
Javier Milei presentará su libro en el Luna Park (Foto: NA)
Javier Milei descartó la firma del Pacto de Mayo en Córdoba. (Foto: NA)
Seguinos en Google

Tal como lo hizo cuando ordenó la vuelta a comisión de la primera Ley Ómnibus, Javier Milei volvió a patear el tablero y echó por tierra el promocionado Pacto de Mayo. El gran acuerdo pretendía firmar en Córdoba, provincia clave para la llegada de los libertarios a la Rosada, un decálogo de principios junto a los gobernadores de todo el país. La foto buscaba no sólo ser una garantía de gobernabilidad, sino manifestar la vocación presuntamente federal del gobierno asumido en diciembre.

Sin embargo, la puesta en escena empezó a desmoronarse ante la demora para lograr un dictamen favorable a la Ley Bases en la Cámara Alta. Justo cuando los andamios en el Palacio de Justicia estaban listos para retocar la fachada del edificio y embellecer el salón de los Pasos Perdidos, elegido para la firma del pacto. Preparamos nuestra casa para la juntada y resulta que nadie va a venir.

+ MIRÁ MÁS: Enérgico y en tono libertario, Milei cargó duro contra la oposición y los “malditos socialistas”

El foco de la atención, una vez más se corrió del interior a la Capital Federal, donde en los últimos días se cerró un acuerdo entre el Ministerio de Capital Humano y la UBA que garantiza la llegada de fondos frescos (cerca del 300 por ciento) que ponen fin, al menos por ahora, a la crisis presupuestaria de la universidad porteña.

Dicho pacto deja afuera al resto de las casas de altos estudios, incluida la UNC, que fue un motor central en la movilización universitaria del pasado 24 de abril. En los pasillos del Congreso Nacional se comenta que la llegada de fondos podría garantizar el voto positivo del senador Martín Lousteau a la Ley Bases.

Lousteau, es amigo y socio político de Emiliano Yacobitti, actual vicerrector de la UBA y dirigente del radicalismo. Aunque se trata de una figura poco conocida en Córdoba, conserva un importante poder de influencia en la conducción del partido fundado por Alem.

Si la maniobra se confirma, no tendremos foto pero sabremos que nos engañaron, que el verdadero pacto se firmó en Buenos Aires, que el federalismo sigue siendo una farsa, que miles de cordobeses marcharon en vano y que una vez más nos quisieron vender gato por liebre.

Lo más leído

1

Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 11 de enero de 2026

2

Grave accidente: dos jóvenes de 19 y 20 años murieron en una ruta de Córdoba

3

Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 11 de enero de 2026

4

Horóscopo de Cáncer de hoy: domingo 11 de enero de 2026

5

Desafío extremo: un cordobés hizo historia al nadar ida y vuelta el Canal Beagle

Temas de la nota

Javier Mileigobierno nacionalPacto de MayoLey Bases

Más notas sobre Opinión

Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)

La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Por Claudio Fantini
Trump descartó a María Corina Machado como nueva líder de Venezuela.

La inquietante y oscura humillación a María Corina

Por Claudio Fantini
Trump y Maduro

La caída de Maduro ¿es el final del régimen?

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 11 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial