• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Hemos sido engañados: el verdadero Pacto de Mayo se firmó en Buenos Aires

Durante su gira por España, Javier Milei descartó la concreción del promocionado acuerdo el próximo fin de semana. La trama de las negociaciones en el Senado que vaciaron de contenido a la cita que iba a ser en Córdoba.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
19 de mayo 2024, 16:27hs
Javier Milei presentará su libro en el Luna Park (Foto: NA)
Javier Milei descartó la firma del Pacto de Mayo en Córdoba. (Foto: NA)
Seguinos en Google

Tal como lo hizo cuando ordenó la vuelta a comisión de la primera Ley Ómnibus, Javier Milei volvió a patear el tablero y echó por tierra el promocionado Pacto de Mayo. El gran acuerdo pretendía firmar en Córdoba, provincia clave para la llegada de los libertarios a la Rosada, un decálogo de principios junto a los gobernadores de todo el país. La foto buscaba no sólo ser una garantía de gobernabilidad, sino manifestar la vocación presuntamente federal del gobierno asumido en diciembre.

Sin embargo, la puesta en escena empezó a desmoronarse ante la demora para lograr un dictamen favorable a la Ley Bases en la Cámara Alta. Justo cuando los andamios en el Palacio de Justicia estaban listos para retocar la fachada del edificio y embellecer el salón de los Pasos Perdidos, elegido para la firma del pacto. Preparamos nuestra casa para la juntada y resulta que nadie va a venir.

+ MIRÁ MÁS: Enérgico y en tono libertario, Milei cargó duro contra la oposición y los “malditos socialistas”

El foco de la atención, una vez más se corrió del interior a la Capital Federal, donde en los últimos días se cerró un acuerdo entre el Ministerio de Capital Humano y la UBA que garantiza la llegada de fondos frescos (cerca del 300 por ciento) que ponen fin, al menos por ahora, a la crisis presupuestaria de la universidad porteña.

Dicho pacto deja afuera al resto de las casas de altos estudios, incluida la UNC, que fue un motor central en la movilización universitaria del pasado 24 de abril. En los pasillos del Congreso Nacional se comenta que la llegada de fondos podría garantizar el voto positivo del senador Martín Lousteau a la Ley Bases.

Lousteau, es amigo y socio político de Emiliano Yacobitti, actual vicerrector de la UBA y dirigente del radicalismo. Aunque se trata de una figura poco conocida en Córdoba, conserva un importante poder de influencia en la conducción del partido fundado por Alem.

Si la maniobra se confirma, no tendremos foto pero sabremos que nos engañaron, que el verdadero pacto se firmó en Buenos Aires, que el federalismo sigue siendo una farsa, que miles de cordobeses marcharon en vano y que una vez más nos quisieron vender gato por liebre.

Lo más leído

1

Asesinó a su sobrina de seis años a trompadas y escondió el cuerpo por décadas en un canasto

2

Asesinaron a tiros a una mujer: investigan una venganza por la venta de un BMW con fallas

3

Incidentes en la UCA de Córdoba: fuego, heridos, destrozos y disparos no letales en un pabellón

4

Proponen créditos de Anses: quiénes podrían acceder a préstamos de hasta 1,5 millones

5

Caso Azabal: la abogada dijo que “no dio la alerta de policía” y reveló el último diálogo con el tirador

Temas de la nota

Javier Mileigobierno nacionalPacto de MayoLey Bases

Más notas sobre Opinión

Javier Milei.

Política exterior en primera persona

Por Claudio Fantini
El presidente estadounidense, Donald Trump (Foto: Reuters)

Trump en su laberinto

Por Claudio Fantini
Misiles iraníes interceptados en Tel Aviv.

La brújula enloquecida de la guerra contra Irán

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los exorbitantes precios de las entradas para ver Estudiantes-River en Río Cuarto
  • Así se preparan La Banda de Carlitos y Euge Quevedo para su primer show en la gira por España
  • Trasladaron a Córdoba a Jorge Javier Grasso, detenido por el crimen de Milagros Basto
  • Córdoba reforzó protocolos y medidas de seguridad por el conflicto en Medio Oriente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial