• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

El Papa Francisco y la palabra “mariconeada”

Causó revuelo que en una reunión con obispos el jefe de la iglesia católica usara esos términos al exigir que se impida el ingreso de homosexuales a los seminarios. ¿Regresión a la homofobia de los tiempos del cardenal Jorge Bergoglio?

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
29 de mayo 2024, 20:16hs
El papa Francisco y una expresión poco feliz (Foto: AP - Andrew Medichini).
El papa Francisco y una expresión poco feliz (Foto: AP - Andrew Medichini).
Seguinos en Google

Que en una reunión con obispos pidiera que no se permita el ingreso de homosexuales al seminario, donde, según dijo, ya hay demasiada “frociaggine” (mariconería), muestra que el Papa Francisco sigue atrapado en sus marchas y contramarchas respecto a la homosexualidad.

Su homofobia había quedado expuesta crudamente durante el debate por el matrimonio igualitario en la Argentina. El por entonces cardenal Jorge Bergoglio lanzó contra esa iniciativa una descripción de tintes medievales, al decir que casar a personas del mismo sexo era “un plan del demonio”.

Posteriormente, Bergoglio fue girando hacia una posición más tolerante, pero aún muy limitada y, en el fondo, discriminatoria. Fue cuando se pronunció a favor de la “unión civil” entre personas del mismo sexo. Parecía un gran paso, pero era en realidad una alternativa destinada a impedir el matrimonio igualitario.

+ MIRÁ MÁS: Milei y los liderazgos con delirios místicos

Las religiones siempre vieron la homosexualidad como una depravación. Jamás habían considerado el amor en la pareja como factor principal en el vínculo matrimonial. Para las religiones, la razón del matrimonio es la procreación y dos personas del mismo sexo no pueden procrear.

En los últimos siglos, el amor pasó a ser la razón fundamental del vínculo. Frente a la homosexualidad, primero la tolerancia se impuso sobre el desprecio y la discriminación, y finalmente se impuso la aceptación de la diversidad sexual.

La nueva realidad permitió ver que la homosexualidad no sólo implica tener relaciones sexuales con personas del mismo género. Implica, fundamentalmente, enamorarse de personas del mismo sexo.

El Papa Francisco, en el eje de la polémica (Foto: (AFP - Tiziana Fabi).
El Papa Francisco, en el eje de la polémica (Foto: (AFP - Tiziana Fabi).

El Papa que dijo “quién soy yo para juzgarlos” y aceptó bendecir parejas gay, había avanzado notablemente del cardenal que en Buenos Aires hablaba del “plan del demonio”. Por eso a muchos sorprendió enterarse que habló de maricones y mariconeadas en una reunión con obispos.

En rigor lo sustancial es que se expresó en esos términos exigiendo que se impida el ingreso de homosexuales a los seminarios. Las palabras de entrecasa que usó tienen que ver con que hablaba en privado y quizá buscaba caer bien al ala conservadora de la curia romana, abocada desde hace años a demoler su pontificado.

Que esas palabras dichas en privado hayan tomado estado público, prueba que alguien lo traicionó y que, tras los muros del Vaticano, Francisco sólo puede confiar en muy pocos.

Lo más leído

1

Cayó a un pozo de 16 metros en Córdoba, la sacaron con vida pero murió en un hospital

2

Los hinchas de Belgrano coparon el Aeropuerto para recibir al plantel finalista: la fiesta con los jugadores

3

Hinchas de Belgrano escucharon el penal por radio antes que en el bar y el festejo fue épico

4

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

5

El Chino Zelarayán con El Doce: qué sintió en su tiro al palo, qué le dijo a Uvita y su frase sobre Belgrano

Temas de la nota

Papa FranciscohomofobiaVaticanoIglesia católica

Más notas sobre Opinión

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta presidencial en Perú.

Perú ante un deja vu electoral

Por Claudio Fantini
Papa León IV.

El significado de la visita de Marco Rubio al papa León XIV

Por Claudio Fantini
Facundo Macarrón tras la destitución de los fiscales.

Carta a Facundo Macarrón

Por Silvia Pérez Ruiz

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos policías asistieron a una mamá en un parto y salvaron la vida del bebé: el grave cuadro que tenía
  • Hincha de lujo: el Cuti Romero ya está en Córdoba para ver la final de Belgrano ante River
  • Entradas para Belgrano-River para la final en el Kempes: precios, dónde y cuándo comprarlas
  • Ladrón “hombre araña”: trepó en un edificio con pinchos y rejas y aseguran que no para de robar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial