• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

El Papa Francisco y la palabra “mariconeada”

Causó revuelo que en una reunión con obispos el jefe de la iglesia católica usara esos términos al exigir que se impida el ingreso de homosexuales a los seminarios. ¿Regresión a la homofobia de los tiempos del cardenal Jorge Bergoglio?

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
29 de mayo 2024, 20:16hs
El papa Francisco y una expresión poco feliz (Foto: AP - Andrew Medichini).
El papa Francisco y una expresión poco feliz (Foto: AP - Andrew Medichini).
Seguinos en Google

Que en una reunión con obispos pidiera que no se permita el ingreso de homosexuales al seminario, donde, según dijo, ya hay demasiada “frociaggine” (mariconería), muestra que el Papa Francisco sigue atrapado en sus marchas y contramarchas respecto a la homosexualidad.

Su homofobia había quedado expuesta crudamente durante el debate por el matrimonio igualitario en la Argentina. El por entonces cardenal Jorge Bergoglio lanzó contra esa iniciativa una descripción de tintes medievales, al decir que casar a personas del mismo sexo era “un plan del demonio”.

Posteriormente, Bergoglio fue girando hacia una posición más tolerante, pero aún muy limitada y, en el fondo, discriminatoria. Fue cuando se pronunció a favor de la “unión civil” entre personas del mismo sexo. Parecía un gran paso, pero era en realidad una alternativa destinada a impedir el matrimonio igualitario.

+ MIRÁ MÁS: Milei y los liderazgos con delirios místicos

Las religiones siempre vieron la homosexualidad como una depravación. Jamás habían considerado el amor en la pareja como factor principal en el vínculo matrimonial. Para las religiones, la razón del matrimonio es la procreación y dos personas del mismo sexo no pueden procrear.

En los últimos siglos, el amor pasó a ser la razón fundamental del vínculo. Frente a la homosexualidad, primero la tolerancia se impuso sobre el desprecio y la discriminación, y finalmente se impuso la aceptación de la diversidad sexual.

La nueva realidad permitió ver que la homosexualidad no sólo implica tener relaciones sexuales con personas del mismo género. Implica, fundamentalmente, enamorarse de personas del mismo sexo.

El Papa Francisco, en el eje de la polémica (Foto: (AFP - Tiziana Fabi).
El Papa Francisco, en el eje de la polémica (Foto: (AFP - Tiziana Fabi).

El Papa que dijo “quién soy yo para juzgarlos” y aceptó bendecir parejas gay, había avanzado notablemente del cardenal que en Buenos Aires hablaba del “plan del demonio”. Por eso a muchos sorprendió enterarse que habló de maricones y mariconeadas en una reunión con obispos.

En rigor lo sustancial es que se expresó en esos términos exigiendo que se impida el ingreso de homosexuales a los seminarios. Las palabras de entrecasa que usó tienen que ver con que hablaba en privado y quizá buscaba caer bien al ala conservadora de la curia romana, abocada desde hace años a demoler su pontificado.

Que esas palabras dichas en privado hayan tomado estado público, prueba que alguien lo traicionó y que, tras los muros del Vaticano, Francisco sólo puede confiar en muy pocos.

Lo más leído

1

Talleres perdió con Boca en un Kempes a pleno con las dos hinchadas

2

La tocaron todos: el golazo de Bareiro y el 1 a 0 de Boca a Talleres en el Kempes

3

Intentó robar una bici en barrio Inaudi, lo lincharon y rogó que pararan: “¡Ya está!”

4

Ladrón linchado por intentar robar una bici en Córdoba

5

Imputaron a dos jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba: de qué los acusan

Temas de la nota

Papa FranciscohomofobiaVaticanoIglesia católica

Más notas sobre Opinión

Lula da Silva definió su fórmula presidencial.

Con la fórmula con que venció al padre, Lula busca vencer al hijo

Por Claudio Fantini
Donald Trump.

Trump se acerca al abismo de la invasión por tierra

Por Claudio Fantini
Nicolás Maduro asistió a una segunda audiencia en el juicio por narcoterrorismo en un tribunal de Nueva York.

El juicio imposible contra Maduro

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Temor en Nueva Córdoba por un árbol gigante que cayó en pleno Bv. San Juan: fotos y video
  • Talleres perdió con Boca en un Kempes a pleno con las dos hinchadas
  • Imputaron a dos jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba: de qué los acusan
  • Intentó robar una bici en barrio Inaudi, lo lincharon y rogó que pararan: “¡Ya está!”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial