• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

Apuntes fundamentales sobre la guerra impuesta a Israel

El enredado conflicto en Medio Oriente es, en esencia, bastante más simple de lo que muchos suponen.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
07 de octubre 2024, 22:34hs
ataque hamas israel
Una de las imágenes tras el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
Seguinos en Google

Si los enemigos de Israel depusieran sus armas la consecuencia sería, automáticamente, la paz.

En cambio, si Israel depusiera sus armas, acto seguido dejaría de existir Israel. Desactivar su sofisticado poderío militar implicaría su aniquilación inmediata. Esta es la certeza fundamental en torno a la cual gira el enredado conflicto de Medio Oriente. Con la distinción entre qué pasaría si una u otra parte baja las armas estoy parafraseando un discurso atribuido a la exprimera ministro israelí Golda Meir que, décadas más tarde, reversionó en 2006 en el parlamento israelí el hoy jefe de gobierno Netanyahu.

Y algunos apuntes más apropiados en este 7 de octubre, aniversario de la matanza de Hamás que inició el actual ciclo de violencia. Israel no tenía otra opción a las acciones militares que hoy lleva adelante, con un profesionalismo y una precisión inéditos. Debía castigar a los ejecutores de la matanza y prevenir que ataques así se repitan, como abiertamente anuncian querer hacer sus enemigos.

+ MIRÁ MÁS: “Un abrazo en un rincón”: fueron rehenes de Hamás y relataron cómo se salvaron

La culpa de las terribles muertes de inocentes que se derivan de esas acciones militares en los siete frentes desde los cuales la sociedad israelí, la única democracia del medio oriente, es atacada, hay que atribuírsela a los enemigos de Israel, que usan a sus poblaciones para esconder sus armas y, llegado el caso, alimentan con esas víctimas que sacrifican, una fenomenal campaña de demonización de Israel que encuentra en el mundo libre a muchos idiotas útiles.

Y a propósito de esto último, la crítica a las acciones militares israelíes por parte de líderes y comentaristas occidentales está basada generalmente en la desinformación. Quienes impugnan a Israel no pueden nombrar ni un sólo ejemplo histórico de un país que lleve adelante guerras tomando los cuidados para evitar víctimas innecesarias que toma Israel. De hecho, si Israel no pusiera el empeño que pone en esos cuidados, esta guerra hubiese terminado rápidamente, en pocos días. No reconocerlo es una muestra de ignorancia, o quizás, un acto de cobardía. Comprensible, dado que los enemigos de Israel son, literalmente, terroríficos.

Lo más leído

1

“Se fue envuelto en amor”: el dolor de la madre de Gaspi a una semana de la tragedia

2

La mamá de Gaspi se emocionó durante el homenaje en el Obelisco

3

Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 21 de junio de 2026

4

Horóscopo de Escorpio de hoy: domingo 21 de junio de 2026

5

Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 21 de junio de 2026

Temas de la nota

IsraelTerrorismohamasMedio Oriente

Más notas sobre Opinión

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (Foto: EFE)

Cuba anuncia que abandona el socialismo

Por Claudio Fantini
U.S. President Donald Trump arrives at Paris Orly airport, following the G7 Summit, in Orly, France, June 17, 2026. REUTERS/Evelyn Hockstein

La “derrota humillante” que Trump causó a Estados Unidos

Por Claudio Fantini
El estrecho de Ormuz.

El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió un plomero tras el derrumbe del techo de una juguetería en Córdoba
  • Frío y nubes instaladas en Córdoba: el tiempo para este Día del Padre y comienzo del invierno
  • La emoción de Fer Olmedo por su primer Día del Padre y el consejo especial para Joaco Martín
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 21 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial