• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Apuntes fundamentales sobre la guerra impuesta a Israel

El enredado conflicto en Medio Oriente es, en esencia, bastante más simple de lo que muchos suponen.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
07 de octubre 2024, 22:34hs
ataque hamas israel
Una de las imágenes tras el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.

Si los enemigos de Israel depusieran sus armas la consecuencia sería, automáticamente, la paz.

En cambio, si Israel depusiera sus armas, acto seguido dejaría de existir Israel. Desactivar su sofisticado poderío militar implicaría su aniquilación inmediata. Esta es la certeza fundamental en torno a la cual gira el enredado conflicto de Medio Oriente. Con la distinción entre qué pasaría si una u otra parte baja las armas estoy parafraseando un discurso atribuido a la exprimera ministro israelí Golda Meir que, décadas más tarde, reversionó en 2006 en el parlamento israelí el hoy jefe de gobierno Netanyahu.

Y algunos apuntes más apropiados en este 7 de octubre, aniversario de la matanza de Hamás que inició el actual ciclo de violencia. Israel no tenía otra opción a las acciones militares que hoy lleva adelante, con un profesionalismo y una precisión inéditos. Debía castigar a los ejecutores de la matanza y prevenir que ataques así se repitan, como abiertamente anuncian querer hacer sus enemigos.

+ MIRÁ MÁS: “Un abrazo en un rincón”: fueron rehenes de Hamás y relataron cómo se salvaron

La culpa de las terribles muertes de inocentes que se derivan de esas acciones militares en los siete frentes desde los cuales la sociedad israelí, la única democracia del medio oriente, es atacada, hay que atribuírsela a los enemigos de Israel, que usan a sus poblaciones para esconder sus armas y, llegado el caso, alimentan con esas víctimas que sacrifican, una fenomenal campaña de demonización de Israel que encuentra en el mundo libre a muchos idiotas útiles.

Y a propósito de esto último, la crítica a las acciones militares israelíes por parte de líderes y comentaristas occidentales está basada generalmente en la desinformación. Quienes impugnan a Israel no pueden nombrar ni un sólo ejemplo histórico de un país que lleve adelante guerras tomando los cuidados para evitar víctimas innecesarias que toma Israel. De hecho, si Israel no pusiera el empeño que pone en esos cuidados, esta guerra hubiese terminado rápidamente, en pocos días. No reconocerlo es una muestra de ignorancia, o quizás, un acto de cobardía. Comprensible, dado que los enemigos de Israel son, literalmente, terroríficos.

Lo más leído

1

Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba

2

4 personas murieron en accidentes de tránsito en un fin de semana trágico

3

Despistó su auto, tumbó y murió en el acto: sus tres amigos están internados graves

4

Su perro apareció con una bolsa de basura y adentro encontraron restos humanos

5

Por qué Belgrano se ilusiona con clasificar a octavos tras un domingo “positivo”

Temas de la nota

IsraelTerrorismohamasMedio Oriente

Más notas sobre Opinión

Elecciones en Chile.

Chile y un domingo de urnas infartantes

Por Claudio Fantini
Estados Unidos le pone fin al cierre del gobierno federal.

Las consecuencias del final del shutdown en Estados Unidos

Por Claudio Fantini
Rodrigo Paz le ganó a Jorge Quiroga en las elecciones de Bolivia.

Comenzó en Bolivia un gobierno liberal-centrista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se viene el aguinaldo: cómo calcularlo y la fecha límite para cobrarlo en 2025
  • Aniversario de Trulalá: así suena el “grabador oculto” de Luis Cima quien conservó sus primeros bailes
  • Hinchas de Instituto se pelearon con los de Talleres tras el clásico y la Policía intervino
  • Milei participará del sorteo del Mundial 2026 junto a Donald Trump en Washington

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial