• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

El trumpismo global y la grieta que supura desprecio

Un conservadurismo oscuro muestra sobreexcitación con el resultado de la elección en Estados Unidos y ya ejecuta linchamientos de imagen en las redes y en los medios. La diferencia entre gobierno legítimo y pensamiento democrático.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
07 de noviembre 2024, 09:46hs
Seguinos en Google

La euforia conservadora y “grietista” confunde legitimidad de poder con pensamiento democrático. La victoria de Trump es legítima y, por ende, será legítima su presidencia. Pero eso no quiere decir que la suya sea una visión democrática de la política. Hugo Chávez encabezó presidencias legítimas, pero no era democrático y por eso sus gobiernos pusieron a Venezuela en camino hacia la dictadura calamitosa que hasta hoy padece.

Sería bueno que Donald Trump haya reseteado sus ideas y democratizado su mente. Pero haber pasado los últimos años y meses hablando de “enemigo interno”, reclamando la lealtad de los militares a la persona del presidente en lugar de a la Constitución y jactándose de haber roto el equilibrio político tradicional en la Corte Suprema creando una corte conservadora, entre otras cosas, no son señales alentadoras sobre el cambio que necesariamente debe hacer un líder que desde la Casa Blanca intentó un violento auto-golpe que dejó cinco muertos en el Capitolio.

FILE PHOTO: A person waves a Trump flag outside Trump Tower, after U.S. President-elect Donald Trump won the presidential election, in New York City, U.S., November 6, 2024.  REUTERS/Kent J. Edwards/File Photo
FILE PHOTO: A person waves a Trump flag outside Trump Tower, after U.S. President-elect Donald Trump won the presidential election, in New York City, U.S., November 6, 2024. REUTERS/Kent J. Edwards/File PhotoPor: REUTERS

A la esperanza en ese cambio la dificulta una ausencia total de autocrítica sobre el intento fraudulento de modificar el escrutinio sobre la marcha y después alentado el violento “putsch” para destruir el proceso electoral que había perdido frente a Biden.

Aun así, es posible que ese cambio ocurra. Sería una gran noticia para Estados Unidos y para el mundo.

Pero a la euforia conservadora que desató el resultado de la elección norteamericana no le interesan las señales que alertan sobre un posible (aunque no seguro) retroceso de la democracia que nació junto con los Estados Unidos, a la sombra de un líder personalista que radicalizó al partido de la centroderecha estadounidense. Le interesa que el magnate neoyorquino haya vencido a “una comunista marxista”, como absurdamente describe a Kamala Harris y al Partido Demócrata.

Confunde la preocupación de los analistas políticos con supuestos frustrados vaticinios de una victoria de Harris, algo que no ocurrió, al menos en el caso de quien escribe este artículo. Basta leer artículos anteriores para ver que siempre fue más bien pesimista sobre el resultado.

+ MIRÁ MÁS: Políticos argentinos viajaron como “veedores” a Estados Unidos: la aclaración de Prunotto

Excitadísimo con la victoria, el trumpismo global también confunde preocupación con resentimiento y llama con desprecio “cultura woke” a todo lo que, sin caer en demostraciones extremas, defienda que los países sean socialmente equilibrados, donde las diferencias sexuales, raciales, sociales y culturales no justifiquen marginaciones, ataques, demonizaciones y creencias en falaces supremacismos.

En las redes de Elon Musk, el trumpismo multiplicó los linchamientos contra quienes exhiben miradas críticas. El “enemigo interno” incluye al periodismo de análisis. Incapaces de entender que los analistas políticos hacen crítica política, los marcan como “zurdos” y les descargan una violencia retórica que incluye vulgaridades, groserías y descalificaciones de todo tipo.

Son fuerzas de choque que hacen en las redes lo que una turba violentísima hizo en el Capitolio, el trágico 6 de enero del 2021.

Democratic presidential nominee U.S. Vice President Kamala Harris delivers remarks, conceding 2024 U.S. Presidential Election to President-elect Donald Trump, at Howard University in Washington, U.S., November 6, 2024. REUTERS/Hannah McKay
Democratic presidential nominee U.S. Vice President Kamala Harris delivers remarks, conceding 2024 U.S. Presidential Election to President-elect Donald Trump, at Howard University in Washington, U.S., November 6, 2024. REUTERS/Hannah McKayPor: REUTERS

Lo más leído

1

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

2

“Psiquiatra” y “angustia esperanzada”: la madre de Nahuel Gallo contó cómo vive a la espera de la liberación

3

“Tanta maldad”: Julio Iglesias se defendió de las acusaciones de abuso sexual

4

Récord y locura por la sangría granizada: el trago que arrasó en el Festival de Jesús María

5

Inmobiliario urbano: la Provincia anunció que ya están los cedulones de Rentas con descuentos de hasta el 25%

Temas de la nota

Donald TrumpKamala HarrisEleccionesEstados Unidos

Más notas sobre Opinión

Maduro fue detenido.

La increíble exhibición de indignidad chavista

Por Claudio Fantini
Manifestantes queman una foto del ayatolá Ali Jamenei frente a la embajada de Irán en Londres, el lunes 12 de enero de 2026.

En Irán, las multitudes siguen desafiando una brutal represión

Por Claudio Fantini
Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)

La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a un joven por abusar de su hermanastra desde que tenía 7 años: la reacción de la familia
  • La Provincia envía los cedulones de Rentas y promete descuentos de hasta el 25%: las fechas clave
  • Insólito: lo encontraron durmiendo en un auto que forzó con cosas que robó de otro vehículo
  • Dramático rescate de un turista: quedó inmovilizado en el río de Calamuchita y no podía caminar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial