• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Trump y Xi se baten a duelo sobre una angosta cornisa

El peligro real de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China derive en un conflicto militar.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
11 de abril 2025, 10:59hs
Trump y Xi se baten a duelo sobre una angosta cornisa

Será el choque entre una “egocracia” y una “autocracia”. El gobierno del ego patológico de Donald Trump y el régimen autoritario chino en el que Xi Jinping ha concentrado poder personalista.

Se trata de un choque que ya comenzó con la guerra de aranceles, pero puede derivar en una confrontación militar de consecuencias apocalípticas. Parafraseando la definición de Von Clausewitz, el mundo avanza hacia “la continuación de una guerra comercial, por otros medios”. Y esos otros medios serían militares.

El paisaje es inquietante. Una superpotencia cuya democracia se debilita a la sombra de un “egócrata” que calcula mal las consecuencias de sus actos y faya reiteradamente con sus vaticinios y certezas, avanza hacia un choque de planetas contra un gigante que acrecentó su economía apostando a la híper-producción, inicialmente, de bienes de baja sofisticación y calidad, y actualmente de bienes encuadrados en la tecnología de punta. En ambos casos, el mundo es el mercado de su híper-producción.

Las economías de ambas superpotencias están profundamente entrelazadas, por lo cual una ruptura abrupta implicaría un sismo económico de tal magnitud que derivaría en una confrontación bélica.

A esa guerra la ganaría el bando que tenga de su lado a Rusia, no por su economía, intrascendente en comparación con las de China y Estados Unidos, sino porque posee el arsenal nuclear más grande del mundo.

Trump corteja a Vladimir Putin porque lo admira, comparte su visión geopolítica del mundo y necesita que lo apoye, o al menos se sitúe en una posición neutral, si esta guerra comercial termina dirimiéndose en términos militares.

En la China actual el sistema político y la modalidad de capitalismo vigente no tienen instrumentos para contener decisiones guiadas por los impulsos del autócrata. En Estados Unidos aún están en pie los límites al poder presidencial que Trump busca desmontar. Además de la oposición demócrata, en el propio Partido Republicano están sonando alarmas sobre la temeridad irresponsable del jefe de la Casa Blanca. Y a eso se suma una sociedad donde crecen las protestas multitudinarias contra el presidente y, sobre todo, la preocupación de las megaempresas que ya perciben que Trump piensa con su patológico ego y no con neuronas eficaces a la hora de evaluar resultados y consecuencias.

Pareciera que haber agigantado la inmensa fortuna que heredó de su padre certifica lucidez empresarial. Pero sus errores de cálculo muestran lo contrario. Antes de clavar el freno suspendiendo el grueso de los aranceles al mundo por noventa días, ya había expuesto su triunfalismo con chocante vulgaridad, usando términos que lucen desagradables hasta en los poemas de Bukowski.

Para colmo, se empeñó en humillar a los gobiernos que buscaron negociar con él en lugar de tomar represalias arancelarias contra Estados Unidos: los describió indignos y suplicantes, procurando besarle el trasero.

La vulgaridad en un presidente es violencia política, además de falta de calidad humana. Y en este caso, agigantó la visibilidad de un error de cálculo: horas después de haber asegurado que no retrocedería con los aranceles a todo el mundo, hizo exactamente lo contrario, porque al dispararse los bonos del Tesoro los grandes inversores vieron la señal del abismo económico en el que caerían si Trump persistía con sus medidas.

La presión llegó al Despacho Oval desde una multiplicidad de espacios de poder y el magnate neoyorquino tuvo que dar la marcha atrás que había prometido no dar.

Su experiencia política está plagada de errores de cálculo. Por ejemplo, afirmó que hablar personalmente con Kim Jong Un disuadiría al líder norcoreano y lo haría entrar en razón. La realidad mostró que su aparatosa cumbre no cambió absolutamente nada y sólo le sirvió para poner en el centro del escenario internacional al líder norcoreano.

A renglón seguido, Trump afirmó con certeza absoluta y en infinidad de oportunidades que ni bien llegara al poder pondría fin en un santiamén a la guerra entre Rusia y Ucrania, algo que aún está muy lejos de ocurrir.

También calculó que China cedería de inmediato ante su bombardeo de aranceles, pero lo que ocurrió es una escalada arancelaria que pone el vínculo siamés entre las economías de los dos gigantes bajo el filo de una guillotina. Separar ambas economías interdependientes de manera abrupta es lo que acerca el mundo a la cornisa de un conflicto que continúe en términos militares una guerra comercial.

Lo más leído

1

Un repartidor de delivery murió tras el choque de dos motos en Córdoba: hay un herido grave

2

Detuvieron a una mujer acusada de matar de un tiro en la cabeza a su exsuegro en Córdoba

3

Video: el frío se instaló en Córdoba y cayeron algunos copos de nieve en el Champaquí

4

“La charla más sincera”: le preguntaron a un nene por el jardín y sorprendió con una pícara respuesta

5

“Hubo al menos 60 tiros”: la mamá del joven asesinado a balazos en Ciudad Evita negó un ajuste de cuentas

Temas de la nota

Donald TrumpXi JingpinginternacionalEstados UnidosChina

Más notas sobre Opinión

Milei y Trump se reunieron en la Casa Blanca.

Alivio en la Casa Blanca por la victoria de Milei

Por Claudio Fantini
Javier Milei celebró el amplio triunfo de La Libertad Avanza.

Un triunfo “colosal”

Por Federico Tolchinsky
Milei sumó otra contundente victoria electoral.

Una victoria que no deja dudas pero sí enseñanzas

Por Roberto Battaglino
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Me prendí a una rama”: el fuerte testimonio de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Misiones
  • El ranking de los lugares más fríos de Córdoba y cuál fue la mínima en la capital este martes
  • Francos tras las legislativas: su futuro en el gobierno, elogios a Milei y lo que viene en el Congreso
  • Córdoba: chocó, huyó y lo atraparon con casi 3 puntos de alcohol en sangre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial