• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceOpinión

El ataque israelí a la iglesia del cura argentino

Las autoridades israelíes aseguran que fue “un error de tiro”, pero no se descarta la hipótesis de un acto deliberado.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
17 de julio 2025, 20:16hs
El cura Gabriel Romanelli siendo atendido luego del bombardeo. REUTERS/Dawoud Abu Alkas     TPX IMAGES OF THE DAY
El cura Gabriel Romanelli siendo atendido luego del bombardeo. REUTERS/Dawoud Abu Alkas TPX IMAGES OF THE DAYPor: REUTERS

El gobierno de Benjamín Netanyahu dijo que el disparo de un tanque israelí contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza, matando tres personas y causando heridas a más de una decena, entre ellas el cura argentino Gabriel Romanelli, fue “un error de tiro” y que en modo alguno se pretendía atacar ese templo. Pero la reacción del Vaticano fue lo suficientemente enérgica como para mostrar que duda de la versión oficial.

La Iglesia de la Sagrada Familia alberga y asiste a cientos de familias que perdieron por los bombardeos israelíes. El Papa Francisco hablaba por teléfono todas las noches con Romanelli para estar al tanto de la situación, y de ese sacerdote recibía información de las trabas y obstrucciones del gobierno y el ejército de Israel para el ingreso de las autoridades de las iglesias ortodoxas y también las restricciones a su iglesia, además de relatarle pormenorizadamente las penurias y masacres que sufre la población civil de ese territorio.

+ MIRÁ MÁS: Los drusos y el riesgo de guerra entre Israel y Siria

Tampoco se puede descartar que, como a las ONG extranjeras y los medios periodísticos, Netanyahu haya incluido a las iglesias cristianas en lista de blancos a atacar.

Pero es posible que, como dicen el gobierno y el ejército de Israel, el proyectil que destruyó parte de la iglesia de la Sagrada Familia fuera disparado por error. Eso no les resta responsabilidad porque el rasgo de las operaciones militares israelíes es que están apuntadas a provocar devastación. Si más del 70 por ciento de las edificaciones en toda la Franja de Gaza ya han sido destruidas, por qué esos bombardeos indiscriminados no alcanzarían también un templo católico, del mismo modo que alcanzaron a cientos de mezquitas.

El párroco Romanelli es uno de los heridos leves tras el ataque.
El párroco Romanelli es uno de los heridos leves tras el ataque.

La hipótesis del ataque deliberado crece al tener en cuenta el cobijo que brindaba esa iglesia a los civiles gazatíes y las críticas del sacerdote argentino a la criminal guerra de tierra arrasada que lleva adelante Netanyahu, así como a la desprotección total de los civiles por parte de Hamás, cuya estrategia apunta a la criminalización de Israel y sólo ha construido refugios para sus combatientes y sus dirigentes.

Los cristianos son una minoría de alrededor del siete por ciento en Gaza y Cisjordania. En la diáspora palestina los cristianos superan el cincuenta por ciento, pero la baja natalidad de los cristianos árabes que viven en países árabes, redujo esa comunidad que se había incrementado bajo el mandato británico.

La iglesia católica es la más grande en la población palestina de Gaza y Cisjordania, seguida por la iglesia ortodoxa del rito griego y por la del rito asirio. Todas tienen muy buena relación entre sí y buenos vínculos con los imanes y las organizaciones musulmanas.

Lo más leído

1

Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco

2

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

3

Escándalo: un futbolista fue detenido acusado de pilotear una avioneta que transportaba cocaína

4

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

5

Un policía les robaba a los detenidos dentro de la comisaría en Córdoba y lo condenaron a un año de cárcel

Temas de la nota

IsraelSiriaMedio OrientebombardeoCuraargentino

Más notas sobre Opinión

Javier Milei, Nicolás Maduro y Donald Trump.

Milei sigue los pasos de Trump sobre Venezuela

Por Claudio Fantini
Escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Nos merecemos algo mejor

Por Mateo Lago
Diego Spagnuolo junto al presidente Javier Milei.

El impacto del escándalo más allá de la Argentina

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La estremecedora hipótesis de cómo murió la mujer que apareció enterrada en el patio de su casa
  • El sentido mensaje del hermano de la Locomotora Oliveras a un mes de su muerte: “Más viva que nunca”
  • Agenda futbolera: TV y cuándo juegan Talleres, Belgrano e Instituto por la séptima fecha del Clausura
  • El posteo romántico de Mauro Icardi con la China Suárez por la que lo liquidaron en las redes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial