• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

El silencio del mundo frente a los exterminios en África

Los crímenes del yihadismo en Nigeria volvieron a las portadas porque Donald Trump anunció que bombardeará ese país, sin explicar a quién, mientras en Sudán siguen corriendo ríos de sangre.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
04 de noviembre 2025, 14:10hs
Tanto el ejército como la milicia Fuerzas de Acción Rápida llevan adelante una guerra de exterminio en la que el factor étnico es determinante.
Tanto el ejército como la milicia Fuerzas de Acción Rápida llevan adelante una guerra de exterminio en la que el factor étnico es determinante.
Seguinos en Google

Si no hay una potencia que lance su mirada hacia un conflicto en el hemisferio sur, el mundo parece no enterarse. Ríos de tinta corrieron para describir los horrores de la guerra en Gaza y en Ucrania, pero de los ríos de sangre que corren en Sudán y en Nigeria poco y nada se habla en los grandes medios de comunicación de Occidente.

Muchas voces del hemisferio norte hicieron bien en denunciar la catástrofe humana que implicó la monstruosa guerra entre Hamás y el ejército israelí. Las partes enfrentadas cometieron crímenes espantosos y la población civil quedó en medio de un despiadado y criminal fuego cruzado. Lo que no se entiende es que muy pocas de las voces de ese coro mundial, se hayan alzado también para denunciar las masacres sistemáticas, con pogromos devastadores contra cientos de aldeas y violaciones masivas de mujeres y niñas que llevan tiempo azolando Sudán.

El silencio del mundo frente  a los exterminios en África

Tanto el ejército como la milicia Fuerzas de Acción Rápida (FAR) llevan adelante una guerra de exterminio en la que el factor étnico es determinante. Las etnias cristianas y animistas, así como los musulmanes que no son de raza árabe, han sido exterminadas desde principios del siglo en marcha, primero por las fuerzas Janjaweed, milicia musulmana árabe, y ahora por la llamada Fuerza de Acción Rápida (FAR) que se originó dentro de los Janjaweed y hoy comanda el sanguinario Mohamed Dagalo.

Desde el 2023 el general Dagalo, al que llaman Hemedti y cuenta con el apoyo del Grupo Wagner, enfrenta al ejército sudanés comandado por el general Abdel Burgan. Ambas partes cometen masacres, violaciones en masa y despiadadas limpiezas étnicas.

+ MIRÁ MÁS: La deshonrosa caída del ahora ex príncipe Andrés

Las imágenes del desplazamiento de millones de personas y los datos que revelan una hambruna en marcha, aparecen por doquier, pero siguen sin aparecer los esfuerzos internacionales y las muestras de repudio.

También vuelve a ser noticia Nigeria, pero porque Donald Trump amenazó con bombardear ese país del occidente africano debido a las masacres que sufren las comunidades cristianas. En rigor, las víctimas de las masacres que perpetra el yihadismo islamista no son sólo las comunidades cristianas. Las bandas yihadistas adheridas a Boko Haram atacan con afán de exterminio también a las comunidades musulmanas, igual que en otros países del Sahel donde avanza el ultraislamismo con ferocidad y con poca contención, porque el mundo le sigue dando la espalda a Africa.

Lo más leído

1

Días agobiantes y tormentas fuertes a la vista: qué dice el pronóstico para el Pity en el Kempes

2

Revelaron en qué se gastó el dinero la mujer que perdió $17 millones de una fiesta de egresados

3

Chocó su camioneta de frente contra un camión cisterna y murió en el acto en Córdoba

4

Tragedia: cuatro mujeres muertas y varios intoxicados por el incendio de un geriátrico

5

Casinos y “apasionada del juego”: quién es la madre que perdió los millones de la fiesta de egresados

Temas de la nota

Donald TrumpÁfricaYihadismoNigeriaSudán

Más notas sobre Opinión

La criminalidad antisemita y el uso banal del antisemitismo

La criminalidad antisemita y el uso banal del antisemitismo

Por Claudio Fantini
Shakira deslumbró con sus dos presentaciones en el Kempes.

Shakira en Córdoba: una montaña colombiana de emociones

Por Silvia Pérez Ruiz
Kast, nuevo presidente de Chile.

Chile: crónica de un resultado anunciado

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Cámara de Diputados debate el Presupuesto 2026 en una sesión maratónica
  • Impactante video: una mujer fue atropellada en pleno centro de Córdoba
  • Valentina Márquez reveló cómo está su papá Lisandro tras el accidente: “Qué pavadas se han dicho”
  • Playa, familia y guiños a Belgrano: las paradisíacas vacaciones del Chino Zelarayán en Cancún

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial