• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

La inquietante y oscura humillación a María Corina

Tras el sorprendente logro militar que implica la captura de Nicolás Maduro, el jefe de la Casa Blanca exhibió su codicia por el petróleo venezolano y su rencor profundo y retorcido hacia la líder venezolana que se quedó con el Nobel de la Paz que él tanto anhelaba.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
04 de enero 2026, 12:52hs
Donald Trump descartó a María Corina Machado como nueva líder de Venezuela.
Trump descartó a María Corina Machado como nueva líder de Venezuela.
Seguinos en Google

Lo que debía ser una victoria que festejara la oceánica disidencia venezolana y su líder indiscutida, María Corina Machado, derivó rápida y extrañamente en un triunfo de Delcy Rodríguez y en una posibilidad para que tiranuelos deleznables como Diosdado Cabello tengan una chance de permanencia en el poder.

¿Por qué Donald Trump humilló y marginó de la etapa iniciada en Venezuela a la figura de la disidencia que, en los últimos cinco años, logró más que ningún otro dirigente opositor en materia de unir a la mayoría de los venezolanos contra el régimen chavista?

+ MIRÁ MÁS: La caída de Maduro ¿es el final del régimen?

¿Por qué cuando el único humillado debía ser el dictador capturado y encarcelado en Estados Unidos, y los únicos marginados del proceso iniciado en Venezuela debían ser los miembros de una nomenclatura facinerosa, la humillación y la marginación cayeron sobre María Corina Machado?

La razón verdadera no puede ser la que dijo Trump ante la estupefacción de los periodistas que lo entrevistaban y de los millones de venezolanos que siguieron la escena por las redes. Lo que dijo el jefe de la Casa Blanca es sencillamente absurdo. Se pueden cuestionar muchas cosas de Machado, pero decir que “no inspira respeto” y que “no tiene el apoyo” de los venezolanos es totalmente contra-fáctico. Desde los dos millones de votos (90% de los sufragios emitidos) que consiguió en las primarias de la disidencia que organizó en octubre del 2023, desafiando la prohibición impuesta por el régimen, ningún venezolano ha demostrado tantas veces y de maneras tan contundentes, el respeto y el respaldo de las grandes mayorías.

Teniendo en cuenta las innumerables muestras que ha dado Trump de tener la personalidad de un niño caprichoso, mezquino y rencoroso, con un ego tan grande como delirante, la explicación posible de esta gambeta sorpresiva y desconcertante del jefe de la Casa Blanca parece explicarse en que el Premio Nobel de la Paz que tan visiblemente anhelaba ganar, terminara en manos de la líder venezolana.

Estados Unidos aseguró que trabajará con los líderes actuales de Venezuela. (Tierney L. Cross/The New York Times)
Estados Unidos aseguró que trabajará con los líderes actuales de Venezuela. (Tierney L. Cross/The New York Times)Por: NYT

Cuando el comité noruego anunció que la mayor distinción mundial en materia política era para María Corina Machado, el magnate neoyorquino no pudo disimular el malestar que le causó. Nunca antes un líder mundial había presionado tanto a gobiernos del mundo para que lo postularan y a la entidad escandinava para que se lo dieran a él. Por eso sintió que la premiación a la líder venezolana lo dejaba en ridículo. Y ciertamente fue así, pero no por culpa de María Corina Machado, sino porque él llevaba un año forjando acuerdos fallidos de paz entre fuerzas rivales y gritando a los cuatro vientos que merecía el Nobel de la Paz.

Ahora bien, que su rencor patológico lo llevara al punto de elegir a Delcy Rodríguez y permitirle a una nomenclatura corrupta y criminal permanecer en sus cargos en tanto no obstruyan la apropiación del petróleo venezolano que anunció en el mismo acto en que humilló y marginó a Machado, atraviesa límites inesperados.

La flamante presidenta de Venezuela era el rostro más amable y dialoguista del régimen, pero era parte del régimen. La impresionante operación militar que sacó a Maduro del poder y lo encerró en una cárcel norteamericana, bien podría (y debería) haber capturado también a Diosdado Cabello, al general Vladimir Padrino López y al repugnante Tarek William Saab, brazo judicial de la dictadura. Sin embargo la operación se limitó a capturar a Maduro.

A person holds up an image depicting Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado, as people celebrate after the U.S. struck Venezuela and captured its President Nicolas Maduro and his wife Cilia Flores, in Santiago, Chile January 3, 2026. REUTERS/Pablo Sanhueza     TPX IMAGES OF THE DAY
A person holds up an image depicting Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado, as people celebrate after the U.S. struck Venezuela and captured its President Nicolas Maduro and his wife Cilia Flores, in Santiago, Chile January 3, 2026. REUTERS/Pablo Sanhueza TPX IMAGES OF THE DAYPor: REUTERS

El mundo pudo ver a la maquinaria militar chavista paralizada cuando llegaron a Caracas los aviones y helicópteros que destruyeron Fuerte Tiuna, la base aérea La Carlota y otros puntos claves de las fuerzas armadas bolivarianas. Si la CIA pudo infiltrar tan profundamente al régimen como para paralizarlo y capturar al cabecilla, la operación pudo también haber decapitado totalmente esa estructura política-militar. Pero no lo hizo.

Quizá sea una buena jugada el intento de convertir una dictadura enemiga de Estados Unidos en un régimen títere de Washington. Quizá logre que Delcy Rodríguez sea una pieza clave para desarmar y desarticular totalmente ese régimen envilecido que impera desde hace más de tres décadas. Pero la motivación de Trump para elegirla a ella y no a la mujer a la que los venezolanos y el mundo vieron luchar más que nadie contra la dictadura que dejó Chávez, parece surgir de los instintos más retorcidos del jefe de la Casa Blanca. Si no fuera de ese modo, no la habría humillado públicamente como hizo al hablar ante el puñado de periodistas en Mar-a-lago.

Lo más leído

1

Grabaron los ataques del “Pelau”: afirman que no para de romper ventanillas para robar en Ruta 20

2

Un tiburón toro atacó y mató a un nene de 12 años que jugaba con amigos en la costa

3

La empresa le transfirió 330 sueldos por error, renunció y se quedó con el dinero: la Justicia lo avaló

4

Video: así fue el momento en el que la Policía disparó y mató al ladrón de 12 años en un enfrentamiento

5

Domingo de calor y semana infernal: las máximas que padecerá Córdoba y las chances de tormentas

Temas de la nota

Donald TrumpMaría Corina MachadoNicolás MaduroVenezuelaEstados UnidosVenezuela por El Doce

Más notas sobre Opinión

Reza Pahlevi aspira a gobernar Irán en medio de un contexto de tensión.

El príncipe sin trono que aspira a gobernar Irán

Por Claudio Fantini
Trump junto a María Corina Machado.

Machado, humillada por Trump y por ella misma

Por Claudio Fantini
Maduro fue detenido.

La increíble exhibición de indignidad chavista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Regreso histórico de Estudiantes de Río Cuarto a Primera: hora, TV y formaciones para el debut ante Tigre
  • Freno del juecismo a la compra de drones para la Policía: Quinteros aseguró que “fingen control”
  • Murió electrocutado un hombre mientras manipulaba una conexión eléctrica en Córdoba
  • Domingo agobiante en Córdoba: el lugar que alcanzó los 42 grados y las chances reales de lluvia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial