• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

En Irán, las multitudes siguen desafiando una brutal represión

Los muertos bajo las balas policiales ya superan el medio millar y las cárceles se están colmando de activistas y manifestantes arrestados.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
12 de enero 2026, 16:17hs
Manifestantes queman una foto del ayatolá Ali Jamenei frente a la embajada de Irán en Londres, el lunes 12 de enero de 2026.
Manifestantes queman una foto del ayatolá Ali Jamenei frente a la embajada de Irán en Londres, el lunes 12 de enero de 2026.Por: AP
Seguinos en Google

Las protestas llevan dos semanas resistiendo una brutal represión. Las prisiones se van colmando de activistas y manifestantes apresados y los muertos se cuentan de a cientos en las calles de Teherán, Tabriz, Shiraz y decenas de ciudades más.

Las manifestaciones que detonó una fuerte devaluación del rial, la enflaquecida moneda iraní, alcanzaron el punto en que la demanda es la caída del ayatola Alí Jamenei, lo que implica reclamar el fin de la teocracia que creó el ayatola Ruholla Jomeini.

En las aguas turbulentas de este país golpeado por las sanciones económicas y por la derrota que sufrió en la reciente Guerra de los Doce Días, intenta nuevamente pescar desde el exilio Reza Pahlevi, el aspirante a recuperar el trono que perdió su padre por la revolución islamista de 1979.

+ MIRÁ MÁS: La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Tenía 19 años cuando se tuvo que ir de Irán con su padre, Mohammad Reza Pahlevy, y su madre, la emperatriz Fara Diba. Su única chance está en ser visto por los iraníes como un factor de unidad en la diversidad que abarca la disidencia. Pero sería una salida triste. El abuelo del actual aspirante a reinstalar el trono, es Reza Sha, un militar al que los británicos pusieron en el trono tras derrocar con un golpe de estado al rey Ahmad Shah Qayar.

El fundador de la dinastía Pahlevi pronto mostró su simpatía con Hitler y su Tercer Reich, por lo que británicos y soviéticos lanzaron una invasión que lo hizo abdicar el trono en favor de su hijo, Mohammad Reza, quien además de haber colaborado con la CIA y el MI-6 (la inteligencia militar británica) en el golpe de 1953 contra el primer ministro elegido democráticamente Mohamed Mosadeq, no tardó en convertirse en un déspota que intentó imponer con criminales represiones su “revolución blanca”: la occidentalización forzosa de la sociedad iraní.

Ese pasado está demasiado oscurecido de ilegitimidad, traiciones, entreguismo y despotismo brutalmente represivo, como para que el descendiente de esa opaca dinastía aspire a liderar Irán.

Demonstrators burn pictures of  Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei outside the Iranian embassy during a rally in support of nationwide protests in Iran, in London, Britain, January 12, 2026. REUTERS/Toby Melville
Demonstrators burn pictures of Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei outside the Iranian embassy during a rally in support of nationwide protests in Iran, in London, Britain, January 12, 2026. REUTERS/Toby MelvillePor: REUTERS

La pregunta del momento es qué hará Donald Trump para cumplir con su palabra de que si se producía alguna muerte por la represión Estados Unidos intervendría para defender al pueblo. Ya va más de medio millar de muertos por la brutal represión de las fuerzas policiales y las fuerzas de choque Basij pero no está claro que Trump tenga un plan para cumplir con su advertencia a la teocracia persa sin asumir riesgos de empantanarse en un conflicto de alta complejidad para su resolución. Y van más de tres semanas sin que el aparato represivo haya doblegado a las multitudes que prevalecen en las calles.

No obstante, en el pasado hubo protestas que duraron meses y, finalmente, sucumbieron a la persistencia del régimen y sus fuerzas de represión.

Así ocurrió cuando el fraude que mantuvo al recalcitrante ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en la presidencia a pesar de haber sido derrotado en las urnas por el reformista Husein Musavi y también cuando las masas volvieron a las calles por la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral.

La diferencia con las protestas actuales, es que estás han ido incrementando la violencia en los choques contra los comandos Basij y la policía.

Lo más leído

1

Se tropezó y se clavó una tijera en el abdomen: está grave en Córdoba

2

Tragedia en la pileta: nena murió ahogada luego de que se le enredara el pelo en la bomba de succión

3

Le arruinó la vida: un peligroso delincuente usa su identidad y lo detienen por robos que no cometió

4

Hallaron muerto a un hombre que se metió a la Laguna Azul y nunca salió

5

Magui Olave y Matías Suárez hablaron de su vínculo actual: “Siempre vamos a ser una gran familia”

Temas de la nota

Iránrepresion

Más notas sobre Opinión

Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)

La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Por Claudio Fantini
Trump descartó a María Corina Machado como nueva líder de Venezuela.

La inquietante y oscura humillación a María Corina

Por Claudio Fantini
Trump y Maduro

La caída de Maduro ¿es el final del régimen?

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Meteotsunami o virazón? Por qué se formó la ola gigante que causó una tragedia en la Costa
  • Lo confundieron con otro y lo balearon por error en un intento de venganza: está grave y sin una pierna
  • Un muerto y al menos 35 heridos por una ola gigante que impactó en la Costa argentina
  • Fran Herrera sorprendió al cantar “Zamba para olvidar” junto a Perlas Gauchas en Jesús María

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial