• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma laboral
  • El caso Tania
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

El escándalo que sacude la corona británica y no a Trump

Que el hermano del rey Carlos III haya estado once horas detenido en el comienzo de un proceso que podría desembocar en su encarcelamiento, acrecentó la pregunta de por qué el Caso Epstein en Estados Unidos no provocó renuncias ni procesamientos.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
20 de febrero 2026, 20:00hs
Detuvieron al príncipe Andrés
Detuvieron al príncipe Andrés
Seguinos en Google

Pareció el último acto de humillación, pero es posible que aún les queden varios por delante. Andrés Mountbatten Windsor subiendo encerrado por once horas en una celda de seccional, es algo que jamás habría imaginado el hijo preferido de la reina Isabel.

En rigor, no debe haber imaginado nunca nada de lo que ha vivido desde que comenzó su patético derrumbe. Ni que la madre que lo mimaba le quitara sus rangos militares y sus patronazgos, ni haber tenido que renunciar al título de Duque de York, ni que su hermano lo sacara de un empujón de la Casa Real, convirtiéndolo en un ex príncipe. Pero menos aún habrá imaginado el momento en el que la policía británica lo detuvo, le “pintó los dedos” y lo encerró mientras iniciaba los trámites para una investigación sobre presuntos delitos.

Escándalo en el Reino Unido
Escándalo en el Reino Unido

Por cierto, la historia de las islas está plagada de príncipes y reyes degradados, encarcelados y ejecutados. Algunos fueron casos resonantes, como la ejecución de la reina consorte Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII que fue encarcelada y decapitada porque su marido, el rey, la acusó de incesto y adulterio.

El único gesto de piedad que tuvo ese monarca del siglo XVI fue hacer traer de Francia un experto decapitador con espada, porque el corte con hacha que se hacía en Inglaterra no siempre separaba la cabeza del cuerpo en el primer golpe.

+MIRÁ MÁS: Perú y lo que implica la crisis moral de la política

María Estuardo, la última reina de Escocia, pasó décadas en prisión por orden de su prima, Isabel I de Inglaterra, a quien había ido a pedir protección tras su derrumbe en Edimburgo. Y no salió viva de prisión, porque terminó ejecutada.

En el siglo siguiente le tocó el turno a Carlos I, encarcelado y condenado a muerte acusado de traición en el marco de la Guerra Civil inglesa.

Hubo muchos otros casos, pero desde el siglo XIX hacia atrás, fueron tiempos violentísimos en los que las pulseadas entre realezas, las traiciones y las intrigas palaciegas derribaban y encarcelaban príncipes y reyes, incluso el cadáver de un gobernante, el Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda Oliver Cromwell, que falleció de muerte natural pero cuando llegó al trono Carlos II, lo hizo desenterrar, colocó el cadáver en el banquillo del acusado, lo juzgo y lo condenó a la decapitación, para simbolizar con ese acto macabro la restauración de la monarquía.

El escándalo Epstein en Gran Bretaña
El escándalo Epstein en Gran Bretaña

La lista es aún más larga, pero como todas aquellas degradaciones eran ordenadas por reyes vengadores, no atenúa el nivel de humillación y degradación del ex príncipe Andrés, porque a él no lo persigue un rey vengador ni cayó víctima de una intriga palaciega. Es la justicia independiente en un Estado democrático la que ha comenzado a arrastrarlo hacia el banquillo de los acusados.

El vía crucis que vive aún tiene muchas estaciones por delante. La primera fue la humillación de verse en las portadas de los diarios con las bellas adolescentes que le proveía Jeffrey Epstein. Después llegó la pérdida de sus rangos militares y sus patronazgos por decisión de Isabel II, en el 2022. Tres años más tarde, las nuevas revelaciones hicieron que él solito renunciara al título de Duque York, pero no le alcanzó. Antes de que concluyera el año 2025, su hermano le quitó todos los títulos, lo expulsó de la Casa Real y lo sacó de las mansiones que le correspondían.

Faltaba que le “pinten los dedos” y eso es lo que ahora ocurrió. La causa es que las últimas revelaciones del caso Epstein dejan ver que Andrés no sólo era cliente del negocio pedófilo de su amigo norteamericano, sino que además colaboraba con él, quizá como socio, proveyendo información que él manejaba desde el cargo que le había dado su madre, como representante del comercio exterior del Reino Unido. Datos que para un lobo de Wall Street como Epstein, que comenzó a amasar su fortuna en los mercados financieros, eran de un gran valor para jugar con ventaja en los negocios bursátiles y las inversiones.

La caída sin fin del ex príncipe es una muestra de la gravedad del caso Epstein y sus lógicas consecuencias. La pregunta que a esta altura crece tanto como el sísmico escándalo, es porque genera tembladerales en Europa y derriba un príncipe británico, mientras que en Estados Unidos nadie ha caído ni ha sido detenido. La onda expansiva del Caso Epstein llega a la otra costa del Atlántico con potencia ciclónica, pero en el escenario del crimen todavía no hay detenidos, ni renunciados, ni destituidos.

Virginia Giuffre con el príncipe Andrés. Ella tenía 17 años y él 41. Se conocieron en las fiestas sexuales de Jeffrey Epstein. (Foto: BBC)
Virginia Giuffre con el príncipe Andrés. Ella tenía 17 años y él 41. Se conocieron en las fiestas sexuales de Jeffrey Epstein. (Foto: BBC)

Una pregunta aún más específica: ¿puede la cercanía de Andrés Mountbatten Windsor con Epstein y sus frecuentes visitas a la Isla de la fantasía sexual que el magnate financiero tenía en el Caribe, haber sido más grave que los quince años de estrechísima relación amistosa, siendo además habitué de sus fiestas con adolescentes, que tuvo Donald Trump con el empresario de la pedofilia?

Si el hermano del rey británico lleva años en caída libre por los delitos que implicaron su relación con Epstein, ¿Trump va a salir indemne de un vínculo con igual o más profundidad?

Quizá el fallo de la Corte Suprema contra la política arancelaria del presidente norteamericano, que es el arma fundamental de su economía y de su influencia en el mundo, sea una señal de debilidad. Y que si esa incipiente debilidad sigue creciendo, el mundo vea a Donald Trump derrumbarse como el hijo más mimado de la reina Isabel.

Lo más leído

1

Tragedia: intentó cruzar la Circunvalación a pie y murió atropellado

2

Milei celebró la aprobación de la reforma laboral en Diputados: “Termina con 70 años de atraso”

3

Cuatro muertos por la explosión de un camión que transportaba gas: el impresionante video

4

El video de “La Toretto cordobesa” corriendo picadas antes de matar al motociclista

5

Fin de semana con tormentas fuertes en Córdoba: prevén acumulados de más de 100 milímetros

Temas de la nota

escándaloDonald TrumpprincipeGran Bretaña

Más notas sobre Opinión

José Jeri fue destituido tras pocos meses de mandato (Foto: Reuters)

Perú y lo que implica la crisis moral de la política

Por Claudio Fantini
Alexei Navalny

La prueba que delata a Putin en el asesinato de Navalny

Por Claudio Fantini
El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hija Kim Ju-ae y su esposa.

La princesa heredera de un trono comunista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Encontraron muerta a la mujer que desapareció en un temporal en Paraná: siguen buscando a su hija
  • Instituto le gana a Atlético Tucumán en Alta Córdoba con un penal que dejó dudas
  • “Nací de vuelta”: miraba tele, una bala perdida entró por la ventana y lo salvó el termo del mate
  • Joven fierrera: el perfil de “La Toretto” cordobesa detenida por matar a un motociclista

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial