• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Exitosa operación militar mata al capo narco de Jalisco

El todopoderoso Nemesio “el Mencho” Oseguera fue abatido en un operativo que tuvo colaboración de Estados Unidos. Primer gran golpe al narcotráfico mexicano del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
22 de febrero 2026, 19:25hs
Murió "El Mencho", líder narco de Jalisco.
Murió "El Mencho", líder narco de Jalisco.
Seguinos en Google

Es un golpe relevante. El ataque contra el cartel Jalisco Nueva Generación causando la muerte de su líder máximo, Nemesio Oseguera, alias “el Mencho”, es el primer gran éxito en ese terreno del gobierno que preside Claudia Sheinbaum. Un éxito que le da oxígeno en el asfixiante trato con Donald Trump, porque la operación de las fuerzas mejicanas se hizo con colaboración de Estados Unidos, seguramente a través de la DEA.

Washington había ofrecido una recompensa de quince millones de dólares por información que posibilite la captura o la muerte de “el Mencho”. Jalisco Nueva Generación no es un cartel más, porque además de drogas, es el principal traficante armas en la región, y porque introduce en estados Unidos cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo, esta última droga es el gran azote que hace estragos en la sociedad norteamericana.

+ MIRÁ MÁS: El escándalo que sacude la corona británica y no a Trump

Por eso, para Washington el cartel de Jalisco no es sólo una mafia narco, sino una “organización terrorista” a la que considera tan peligrosa como ISIS y Al Qaeda.

El imperio montado por Mencho en Jalisco, así como la mafia narco de la vecina Sinaloa, y la pasividad del gobierno mexicano frente a esas organizaciones, llevó a Trump a amenazar a México con una intervención directa del ejército norteamericano en el norte del país vecino.

Como la muerte de Mencho Oseguera en una acción mexicano-estadounidense fue percibida como el comienzo de una ola de ataques similares contra los demás cárteles, estalló una ola de violencia narco que no sólo afectó a Jalisco sino también a Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Colima y Zacatecas.

La muerte de Nemesio “el Mencho” Oseguera es equivalente a lo que fue la muerte en 1997 de Amado Carrillo Fuentes, el llamado “Señor de los Cielos”, jefe del cartel de Juárez que murió en un quirófano donde lo estaban operando para cambiar su rostro.

Un golpe tan resonante como fue la captura del Chapo Guzmán y luego de sus hijos y también jefes del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, así como también a las caídas de Ismael Zambada y sus hijos.

De todos, si algo demuestra la historia es que las sucesivas decapitaciones de los cárteles nunca terminan con la más poderosa industria exportadora de Latinoamérica: el narcotráfico.

Lo más leído

1

Tragedia un una ruta de Córdoba: murió tras chocar contra un árbol en una Toyota Hilux

2

Colapinto terminó 10° en China y sumó su primer punto con Alpine: Antonelli fue el ganador

3

Patrullaban un barrio de Córdoba y vieron a un naranjita tratando de meterse a una casa: fue detenido

4

Conmoción en la televisión cordobesa por la muerte de Marcelo Colombero

5

Dramático rescate de una mujer de 70 años que cayó a un canal en Córdoba

Temas de la nota

operacionNarcotráficoMéxicolídernarco

Más notas sobre Opinión

Misiles iraníes interceptados en Tel Aviv.

La brújula enloquecida de la guerra contra Irán

Por Claudio Fantini
Lo que podría venir con el nuevo líder supremo

Lo que podría venir con el nuevo líder supremo

Por Claudio Fantini
Trump exige la elección del nuevo líder en Irán.

El reclamo de Trump al régimen: elegir su nuevo líder

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Clásico cordobés: cómo está el historial y hace cuánto Belgrano no le gana a Talleres
  • Belgrano y Talleres reeditan el esperado clásico cordobés en el Gigante de Alberdi
  • Quiénes eran los argentinos de 17 y 22 años que murieron en un choque frontal en Brasil
  • Se canceló la Finalissima entre Argentina y España: el duro comunicado de la UEFA contra la AFA

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial