• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceOpinión

El reconocimiento israelí del genocidio armenio

Las causas y las consecuencias de este paso histórico que resta impunidad al exterminio de un millón y medio de personas en Turquía entre 1915 y 1923.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
01 de julio 2026, 16:02hs
Israel reconoció oficialmente el genocidio armenio.
Israel reconoció el genocidio armenio.Por: Photolure
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Fue un paso inmenso quizá motivado por una razón pequeña. Israel reconoció el genocidio armenio, saldando una vieja deuda. Siendo gran parte de sus habitantes sobrevivientes del holocausto o descendientes de judíos exterminados en los campos de concentración nazis, tenía lógica esperar que el Estado israelí abrazara la causa armenia por el reconocimiento al exterminio sistemático de un millón y medio de personas perpetrado por el Estado turco en la segunda y terca década del siglo pasado.

La demora no tenía que ver con la falta de pruebas para dar ese paso histórico, sino por la relación con Turquía. Los gobiernos ataturkistas del siglo 20 tuvieron buenas relaciones con Israel, vínculo que se mantuvo hasta esta tercera década del siglo en curso. Para un Estado rechazado por sus vecinos árabes, que una potencia musulmana como Turquía mantuviera una buena relación era estratégicamente importante.

+ MIRÁ MÁS: Temblores políticos de distinta intensidad en Bolivia y Brasil

Eso cambio en los últimos años, en los que el actual presidente turco, Reccep Tayip Erdogán fue tensando la relación hasta un punti límite con la ruptura. El presidente turco acusa a Israel de cometer genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza y, en ese punto, estaría la clave de esta decisión israelí de sumarse a los países que acusan a Turquía de haber perpetrado un genocidio contra la población armenia de Anatolia.

Una motivación política donde debió haber una razón histórica y humana. Pero amén de esa motivación mezquina, el paso es importante porque reduce la impunidad de un crimen monstruoso. El proceso contra los armenios había comenzado a fines del siglo 19, con las llamadas “masacres hamidianas”, que eliminaron a unos cien mil armenios entre 1894 y 1896, bajo el reinado del sultán Abdul Hamid II en el Imperio Otomano. Pero entre 1915 y 1923, el llamado régimen de los Jóvenes Turcos sistematizó el exterminio y aniquiló a un millón y medio de armenios.

La impunidad de ese crimen en masa es una mancha que se va borrando por el lento goteo de países que se suman a la admisión de que el Estado turco de aquel entonces cometió el genocidio cuyos sobrevivientes generaron la diáspora armenia que inundó occidente.

Para el gobierno de Netanyahu y sus socios fundamentalistas, el paso dado podría acrecentar la presión internacional por la muerte de decenas de miles de palestinos masacrados durante la última guerra en la Franja de Gaza.

Lo más leído

1

Revelaron qué le ordenó el Atlético de Madrid a Julián Alvarez en medio de la presión por el Barcelona

2

Piden la captura del “Polaco” por femicidio: tras la muerte de su novia huyó de Nueva Córdoba

Por Manuel Luna
3

Se conoció la arenga entera de la Selección antes de la final: qué dijo Messi y la frase clave del Dibu al Cuti Romero

4

Muerte y misterio en Nueva Córdoba: piden investigar a un polaco y pareja de la víctima

Por Manuel Luna
5

Un colectivero se descompensó al volante y chocó contra dos autos estacionados

Temas de la nota

Israelgenocidio armenioReconocimiento

Más notas sobre Opinión

Ortega anunció el fin de las elecciones en Nicaragua.

Daniel Ortega hizo explícita su dictadura en Nicaragua

Por Claudio Fantini
El ministro de Defensa, Mykhailo Fedorov, renunció a su cargo.

Otra crisis perturba a Ucrania cuando logra éxitos en la guerra

Por Claudio Fantini
Los jugadores mostraron una bandera con la leyenda "Las Malvinas son argentinas".

Argentina, Malvinas y la bandera de la polémica

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una mujer rompió a piedrazos el auto de su hermano en Córdoba y quedó detenida
  • La lista completa de los 90 barrios de la capital que se suman al programa de seguridad “Cordobeses en Alerta”
  • Malvinas Sans: la tipografía que nació de la bandera de la Selección y se puede descargar gratis
  • Mia Khalifa volvió a tuitear contra la Selección tras el escándalo de Rosalía y apuntó contra un jugador argentino

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial