EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Horóscopo
Quinielas y Loterías
Internacional
Tendencias
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Uruguay intenta ayudar a superar la crisis entre Argentina y Brasil

Ofreciendo mediar y proponiendo pedir una ayuda en ese sentido al Papa León XIV, el presidente Yamandú Orsi habló de la gravedad de la crisis diplomática que se desató cuando, primero en territorio brasileño y luego en Buenos Aires, Javier Milei llamó “presidiario”, “ladrón” y “basura socialista” a Lula da Silva.

Por Claudio Fantini
10 de agosto 2026, 17:29hs
Lula y Milei, en el peor momento.
Seguinos en

Desde la presidencia del Mercosur, el mandatario de Uruguay manifestó que la crisis en la relación entre Argentina y Brasil es sumamente preocupante y ofreció la mediación de su país para que ese vínculo indispensable para la estabilidad de la región vuelva a normalizarse.

Mientras el secretario de la presidencia uruguaya Alejandro Sánchez dijo que era “vocación” de su país promover el diálogo y que el gobierno se prepara para actuar de ese modo entre Buenos Aires y Brasilia, el presidente Yamandú Orsi sugirió incluso que su gobierno podría solicitar al Papa León XIV que medie para acercar a las partes.

Más allá de la buena voluntad expresada por el gobierno uruguayo, algunos en la región observan con pesimismo el éxito que pueda tener. Ocurre que, según las categorías ideológicas con que se maneja Javier Milei, el actual gobierno de Uruguay, por estar en manos del centroizquierdista Frente Amplio, es calificable como “zurdo” y “basura socialista”, términos que utiliza normalmente el presidente argentino para referirse a sus pares de orientación socialdemócratas.

Por cierto, desde varios puntos de la región están llamando a la Cancillería argentina para que acepte de buen grado el ofrecimiento de Yamandú Orsi. En Sudamérica preocupa la crisis diplomática que congeló la relación entre los dos países más importantes del subcontinente.

Probablemente, sería más acertado que el gobierno uruguayo busque sumar a su gestión a presidentes como Santiago Peña, de Paraguay, el boliviano Rodrigo Paz o la peruana Keiko Fujimori. Ellos encontrarían menos resistencia ideológica en Milei.

En cuanto la idea de recurrir al Papa, por un lado magnifica la gravedad del problema, que por cierto lo es, pero no para que se busque una solución que evoque la de Juan Pablo II y el cardenal Zamoré evitando una guerra entre Argentina y Chile en la década del 70. Por otro lado, no está claro que Milei sea receptivo a la recomendación de un líder católico que, como León XIV, está en sus antípodas en numerosos temas claves: Doctrina Social de la Iglesia, Justicia Social, Inteligencia Artificial, cambio climático etcétera.

+ MIRÁ MÁS: Un terremoto de 7,4 grados sacudió a Colombia: más de un centenar de muertos y múltiples heridos

Para el gobierno de Milei y para el propio presidente, León XIV está más cerca de Lula da Silva que de él.

Lo mejor para buscar un acercamiento éntrelos gobiernos de Argentina y Brasil sería una mediación conjunta que incluya gobiernos de derecha, como el de Perú, y de centroderecha como los de Paraguay y Bolivia.

La última señal en esta crisis diplomática es preocupante. El canciller Mauro Vieria exigió al gobierno argentino que cese de inmediato los ataques y ofensas contra las autoridades brasileñas, para que la relación entre ambos países pueda normalizarse. De este modo, Vieira está diciendo que la relación está en crisis y que está en manos del gobierno argentino superar la crisis. ¿cómo? Dejando de insultar al presidente de Brasil y al juez supremo Alexandre de Moraes.

No hubo respuesta inmediata de la Cosa Rosada y el palacio san Martín. Un silencio que mantiene en vilo a la región.

Temas de la nota

ArgentinaBrasilJavier MileiLula Da Silva

Más notas sobre Opinión

La visita del Papa que está en las antípodas de Milei

Por Claudio Fantini

La crisis diplomática que desataron los insultos a Lula

Por Claudio Fantini

Desarme de Hamas

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano visita a Banfield por el Clausura: hora, TV y árbitros
  • Metió su camioneta en un área protegida y causó daños que podrían tardar un siglo en recuperarse
  • El polémico estado de Pity Álvarez en el primer día del juicio por homicidio
  • Uruguay intenta ayudar a superar la crisis entre Argentina y Brasil

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial