• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceOpinión

Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán

Alternativa por Alemania (AfD) ganó holgadamente en Sajonia-Anhalt, quedando cerca de convertirse en el primer gobierno de ultraderecha en un estado de Alemania desde la II Guerra Mundial.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
07 de septiembre 2026, 13:44hs
Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El recuerdo de los grandes líderes de la centroderecha que marcaron la historia de la Alemania post II Guerra Mundial, está resquebrajándose en las urnas germanas. Adenauer, Helmuth Kohl y Angela Merkel pierden peso en la conciencia de los alemanes. Sobre todo los más jóvenes. La última señal es el abrumador triunfo del partido neonazi en Sajonia-Anhalt.

El partido extremista Alternativa Por Alemania (AdF) obtuvo más del doble de los votos que la centroderechista CDU (Unión Cristiano-demócrata), obteniendo 39 de los 83 escaños del Landtag (parlamento regional). Los conservadores moderados que responden al canciller Frederich Mertz deben decidir ahora si bloquean un gobierno ultraderechista en ese estado, o si le permiten al vencedor, Ulrich Siegmund, formar el primer gobierno del extremismo neonazi en un Lander de la república federal.

El riesgo de bloquear la formación de un gobierno ahora podría implicar la repetición de los comicios, con el riesgo de que AdF alcance la mayoría absoluta que ahora no alcanzó en el Landtag. Ocurre que sumando los votos del CDU a los del SPD (partido socialdemócrata) y de los verdes (ecologistas) no alcanza para formar un gobierno de centro, por lo que habría que repetir la elección y, dado el resultado obtenido este domingo, cabe suponer que AdF crecería en lugar de contraerse.

Hoy, lo que parece más probable es que Ulrich Siegmund gobierne Sajonia-Anhalt, abriendo las puertas de Alemania a un abismo regresivo al peor momento de su historia.

La propuesta de AdF para Sajonia-Anhalt incluye revisar la visión que dan los textos escolares sobre Hitler y el nazismo. También establecer una suerte de apartheid racial en las escuelas y también apartheid para los niños y jóvenes con discapacidades.

Por supuesto que la agenda de Siegmund incluye la deportación en masa de inmigrantes, medidas contra el feminismo y contra la diversidad sexual, además del negacionismo sobre el cambio climático y la derogación de las políticas establecidas para contener el calentamiento global.

Esas propuestas explican por sí solas por qué Der Spiegel, el semanario más importante y de mayor tiraje del país y uno de los más grandes de Europa, calificó a Ülrich Siegmund como “el hombre más peligroso de Alemania”.

Es revelador de la ola que recorre el mundo que este exitoso ejemplar neonazi sea admirador de Vladimir Putin y de Donald Trump. Pero lo más oscuro es que las urnas muestran, en el país más rico y desarrollado de Europa, que las sociedades occidentales actuales, y en especial sus jóvenes, pueden deslizarse fácilmente hacia el peor de los extremismos, como si desconocieran los mayores horrores de la historia, o como si los consideraran aceptables.

En síntesis, una señal más de las sombras oscuras que acechan presente y futuro de las democracias liberales.

Lo más leído

1

Avalancha fatal en Chile: al menos cuatro personas muertas

2

Tragedia en Chile: al menos cuatro muertos y cuatro heridos por una avalancha

3

La primera foto del Dibu Martínez tras la operación por el fuerte golpe que recibió en un partido

4

El papa León XIV reapareció tras la operación y dejó un mensaje especial

5

“Amortiguadores del ajuste” y “sentido común”: el reclamo de Llaryora a Nación en el programa de Mirtha

Temas de la nota

AlemaniaSISMOneonazi

Más notas sobre Opinión

Milei estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Claros y oscuros en el viaje de Milei a Estados Unidos

Por Claudio Fantini
El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada

El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada

Por Claudio Fantini
El líder del PSOE convocó a las urnas para el 29 de noviembre.

Pedro Sánchez contra las cuerdas, pero no en la lona

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Nico Sattler se descompensó, el Chino Herrera tuvo que hacer un show solo y Q´ Lokura suspendió su baile en la Plaza: los motivos
  • “¡Dios mío, qué chicos traje al mundo!”: el asombro de la mamá de los hermanos Herrera tras la carrera artística de sus hijos
  • “La fama es espuma”: El legado de Pamela Ponce para sus hijas Martina y Valentina Márquez sobre su cultura de trabajo
  • “Me destruyeron la casa”: El desafío de Ana María, madre de los Ninci, de criar a tres artistas utópicos como Lucas, Agu y Juanito

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial