• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Acerca del BRICS y el ingreso de Argentina

Los errores y derivas que comenzaron a acumularse en el bloque de países emergentes con potencialidades de alcanzar el rango de potencias.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
28 de agosto 2023, 10:58hs
Argentina ingresó a los Brics días atrás.
Argentina ingresó a los Brics días atrás.

El economista que inspiró la creación del BRICS y que acuñó esa sigla, está señalando errores y derivas en ese espacio geopolítico. Entre las fallas señaladas, está la incorporación de Argentina.

La opinión del especialista británico en mercado internacional de divisas Jim O´Neill es reveladora, precisamente porque él fue quien, además de acuñar el acrónimo, vio una potencialidad excepcional en cuatro países emergentes para levantar vuelo y alcanzar velozmente grandes alturas de desarrollo económico y tecnológico, si se coordinaban entre sí.

Siguiendo la lógica que se planteó O´Neill en un trabajo publicado en el 2001, en lugar de incorporar a la Argentina, o antes de hacerlo, el grupo BRICS debió sumar a México, cuya economía tiene, por su potencialidad y dimensión, rasgos más cercanos a los señalados en aquel momento a Brasil, Rusia, India y China.

+ MIRÁ MÁS: El BRICS en las derivas ideológicas de Argentina

La respuesta a por qué se le abrió la puerta a la Argentina y no a México, muestra una señal de la deriva del BRICS. Brasil ve en México una competencia en el liderazgo latinoamericano. En cambio Argentina es más dócil y menos competitiva, a lo que se suma la buena sintonía de Lula con Alberto Fernández.

El razonamiento crítico del economista británico lo lleva también a preguntarse por qué no se incorporó a Indonesia y por qué se le abrió la puerta a Etiopía y no a Nigeria, país cuya economía ya ha superado a la sudafricana.

Las respuestas a estas preguntas planteadas por el ex presidente de Goldman Sachs Asset Management en el diario británico Financial Times, muestran las zonas grises en una alianza que al ampliarse muestra competencia entre los miembros fundadores para acrecentar su influencia dentro del espacio y usarlo como plataforma propia de poder global.

Poco antes, en diálogo con Bloomberg, Jim O´Neill había cuestionado como “extremadamente decepcionantes” los desempeños económicos de Brasil, Rusia y Sudáfrica desde el surgimiento de BRICS. Ahora que la economía china se desacelera, en parte por el agresivo intervencionismo que impuso Xi Jinping desde que acrecentó su poderío en la estructura de poder del gigante asiático, se suman interrogantes sobre la verdadera capacidad de las turbinas económicas que otorga pertenecer al BRICS ampliado.   

+ MIRÁ MÁS: Vladimir Putin y la ostentación del crimen

El Lula que adhirió al BRICS era más pragmático y los líderes de China y de la India que impulsaron la formación del grupo, los también pragmáticos Hu Jintao y Manmohan Sing, se planteaban el agrupamiento más en términos de plataforma económica que de bloque geopolítico.

Los cambios en esos liderazgos y lo señalado por el economista que sigue planteando al G-20, integrado por superpotencias y países emergentes, como foro óptimo para enfrentar los grandes desafíos globales, como el cambio climático, no implica que, para un país como Argentina, formar parte de BRICS sea una mala idea.

Aún con sus derivas y zonas grises, ese espacio puede dar buenas oportunidades económicas a un país como éste, lo que depende de tres cosas: que BRICS no se aleje de su idea original; que el ingreso tenga el mayor consenso en el arco político y económico nacional para que sea una política de Estado, y que los sucesivos gobiernos argentinos utilicen esa pertenencia con inteligencia, idoneidad y pragmatismo.

Leé también

ataques-comercios-inseguridad-robos-cordoba-opinion-laura-gonzalez

Robos en manada: consecuencias lógicas de un país roto

El insensato viaje de Neymar a Arabia Saudita

El insensato viaje de Neymar a Arabia Saudita

Lo más leído

1

Paseo, familia y sonrisas: la foto que subió Rocío con sus hijos antes de que su esposo los asesine

2

Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino

3

Tres menores de 15 años detenidos por incendiar el auto de un policía con una bomba molotov: el video

4

Vecinos atacaron una comisaría tras una detención: piedrazos, tiros y un policía herido

5

Así son las casas nuevas que les dieron a las familias de las villas Miralta y El Platito

Temas de la nota

bricseconomíaPolíticaargentina

Más notas sobre Opinión

Carlos y Mónica, los padres de Santiago Aguilera tras escuchar el veredicto. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

Crueldad perpetua y una justicia que no alcanza

Por Maxi Clavero
Ucrania ejecutó una compleja operación con drones en territorio ruso.

El fuerte impacto de la Operación Telaraña

Por Claudio Fantini
El peor torneo del mundo

El peor torneo del mundo

Por Agustín Burgi
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fuertes acusaciones cruzadas entre Trump y Elon Musk y la vinculación con las “listas de Epstein”
  • Euge Quevedo se emocionó hasta las lágrimas tras hablarle a su madre: “La que estaba en todo era mi mamá”
  • Sorpresa cuartetera: Flor Vigna se sumó a Almenara, la productora de Ulises Bueno
  • Misterio por hallazgo de restos humanos en la casa de Cerati: las fotos del lugar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial