El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2017 en el departamento de la flamante arquitecta, ubicado en Chacabuco 580.
Brenda Barattini está detenida en Bouwer e imputada de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y por alevosía (prevé una pena de hasta 15 años de prisión). La defensa de la joven busca cambiar la carátula a lesiones graves (art. 90 del Código Penal).
El móvil
El hecho de que Brenda haya lesionado el aparato reproductor masculino y no otra parte del cuerpo está lleno de connotaciones. Sin dudas, ella quiso darle un mensaje. ¿Alguien se preguntó qué provocó tanta ira en ella para pergeñar semejante ataque? ¿Qué llevó a Micaela a herir el estandarte de la masculinidad? ¿Una venganza? ¿Celos? ¿Acaso impedir la publicación de un video de ella desnuda? Solo ella tiene la respuesta.
+ MIRÁ MÁS: Brenda Barattini le ofreció dinero al hombre al que mutiló
Reitero, nada justifica lesionar a otra persona, pero cabe una pregunta: si por el hecho objetivo está en prisión preventiva desde entonces, por el hecho subjetivo y simbólico ¿está pagando una “condena social machista” como una manera de contrarrestar tantos movimiento feminista? Ella piensa que sí, a tal punto que puede llegar a ser juzgada por tentativa de homicidio. (¿Quiso matarlo pero no se consumó por causas ajenas a su voluntad?).
¿Se agrava la situación de Brenda?
En las últimas horas, trascendió que Brenda enfrentará el juicio, previsto para el próximo 26 de agosto con jurados populares. Al anunciar la implementación de esta institución prevista en el artículo 162 de la Constitución Provincial (Ley 9.182) se infiere que ya no sería juzgada por lesiones (agravadas por vínculo y alevosía), ya que los jurados legos no intervienen en este tipo de acusación (ver artículo 2 de la Ley de Jurados populares que establece la competencia en forma taxativa: delitos comprendidos en el fuero penal económico y anticorrupción administrativa, delitos de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual de la que resultare la muerte de la persona ofendida , secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio con motivo u ocasión de tortura y homicidio con motivo u ocasión de robo).
La fiscal de la Cámara 2º del Crimen, Laura Battistelli, dijo que solicitó la conformación de jurados populares “frente a la posibilidad de que en la audiencia surgiera que nos estamos enfrentando a una tentativa de homicidio que requiera la competencia que excede al tribunal y pueda derivar en una nulidad”.
¿Se podría suspender el juicio?
La defensa de Brenda Micaela Barattini, compuesta por los abogados Lucas de Olmos e Iván Sironi, tienen hasta el próximo jueves para hacer los planteos (presentar recursos de Reposición y/o Casación) oponiéndose al pedido del Ministerio Público Fiscal. En caso de que así lo hicieran, el juicio oral no comenzaría el próximo 26 de agosto, como estaba previsto.
El miembro viril masculino como bien jurídico protegido
Micaela y Sergio eran amantes. Ambos tenían sus respectivas parejas, cada uno por su lado. (Es más, él sufrió la lamentable pérdida de un hijo con su novia).
Se trataba de una relación que no trascendería lo sexual y en eso estaban de acuerdo pero, ¿qué pasó en el transcurso? ¿Acaso ella se enamoró y él no podía darle más de lo acordado y pensaba dejarla? O quizás, ¿él fue claro y ella mal interpretó los mensajes fabulando algo irreal? Como sea, ella lo atacó donde más le duele a un hombre: en su masculinidad.
+ MIRÁ MÁS: La carta de la joven que mutiló a su amante: “Dije basta”
En un principio “Micky” dijo que fue por defenderse ante un eventual acoso de él, pero luego las pericias descartaron el ardid. Según la causa, estaban teniendo relaciones en forma consentida y ella lo atacó en medio de un juego sexual (¿violencia de género?). El diario íntimo de ella, secuestrado por la Policía, reveló que hasta habría actuado con premeditación. (Ver diario íntimo: “hoja de ruta”, “los pasos a seguir...” y conductas posteriores).
El tipo de herida que haya sufrido la víctima en su pene es lo que determinará el grado de culpabilidad de Brenda. Si las lesiones menoscabaron la funcionalidad del órgano en lo urinario y en lo sexual (si puede tener relaciones sexuales normalmente y concebir). Será materia a dilucidar en el juicio en base a las pericias forenses, pero también habrá que determinar si una eventual condena sea un meta mensaje para “podar” tanto pañuelo verde.