• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceOpinión

Con toda la Gloria

Instituto arañó la hazaña y no pudo quedarse con la Liga. Pese a la derrota, el equipo se ganó el respeto y reconocimiento de todos.

Agustín Burgi
Por Agustín Burgi
05 de julio 2019, 16:55hs
Insituto, el equipo cordobés que puso contra las cuerdas al más poderoso.
Insituto, el equipo cordobés que puso contra las cuerdas al más poderoso.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El poderoso San Lorenzo hizo historia y se convirtió en el primer tetracampeón de la Liga Nacional de Básquet. Acostumbrado a no pasar sobresaltos, ganó los últimos cinco campeonatos que disputó, incluida la Liga de las Américas. Sin embargo, el campeón retuvo la corona en una apretada victoria. Nunca estuvo contra las cuerdas como este año. 

Por primera vez en 19 temporadas, el título se definió en un emocionante séptimo juego. El responsable de esto fue Instituto. Un equipo sin el poderío económico de San Lorenzo y que aceptó el desafío de ser uno de los pocos que podía pelearle la hegemonía al club de Marcelo Tinelli. 

+ MIRÁ MÁS: El remedio, peor que la enfermedad: un análisis sobre el VAR y el arbitraje en la Copa América

Instituto cayó de pie, luchando con el corazón en la mano. El equipo tiene que sacar pecho y tener la frente en alto. Eso el hincha lo reconoce y se lo agradece. Cuando los proyectos se respetan, los resultados llegan. Después de todo el recorrido, las victorias y la entrega, ser campeón o no es un detalle. 

El séptimo partido se jugó en Buenos Aires, pero en Alta Córdoba los hinchas alentaron a la distancia. Más de 500 personas sufrieron frente a una pantalla de televisión. Pese a la derrota hubo cantos, aplausos y sonrisas. No hubo reproches, silbidos o insultos. No hubo nada que recriminar o reclamarle a un grupo de jugadores que hizo historia. Ese es el mejor análisis. 

Solamente... GRACIAS pic.twitter.com/q0YwDQUBPI

— Instituto ACC (@InstitutoACC) July 5, 2019

En los últimos dos años, La Gloria llegó a tres finales: el Súper 20 en 2017, la Liga Sudamericana en 2018 y la Liga Nacional en 2019. No pudo levantar ninguna copa, pero es lo de menos. Muy pocos equipos pueden darse el lujo de repetir semejante hazaña. 

Estamos ante uno de los proyectos deportivos más exitosos del país en los últimos tiempos. En ocho años pasó de jugar en la Liga cordobesa a ser subcampeón de la Liga Sudamericana y la Liga Nacional. Además logró que los hinchas de fútbol se interesaran por el básquet y llenaran el estadio cada partido. 

En un tan golpeado y degradado deporte cordobés, donde los fracasos, amarguras y dolores de cabeza se cuentan por decenas, este equipo resalta como una mosca blanca. Ante esto, los cordobeses debemos disfrutarlo, reconocerlo y pedir que se replique en otros clubes.

Leé también

Alexander Medina, Alfredo Berti y César Zabala, con importantes desafíos por delante.

Talleres, Belgrano e Instituto: bancos sin banca

Matías Suárez y Pablo Vegetti con las camisetas de sus nuevos clubes.

El lamento de las viudas

Lo más leído

1

Documentos truchos y “autos mellizos”: así operaba la banda de policías que robaba y vendía autos en Córdoba

2

“Me quería morir”: Rusherking recordó su peor momento con la China Suárez y confesó cuánto sufrió

3

El finde arranca con un frente frío: cuánto bajará la temperatura en Córdoba

4

Le dijeron que su bebé murió, pero nunca le entregaron el cuerpo: el hallazgo clave 40 años después

5

Cayó el acusado de amenazar al ministro Quinteros: tiene un amplio historial delictivo

Temas de la nota

Liga NacionalLiga Nacional de BásquetBásquetInstitutoSan Lorenzo

Más notas sobre Opinión

Paraguay atraviesa una fuerte crisis política.

La descomunal estafa que desenmascaró a Santiago Peña

Por Claudio Fantini
Donald Trump

La democracia liberal le dijo “stop” a Trump

Por Claudio Fantini
Elecciones en Estados Unidos.

Las urnas que tienen en vilo al mundo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Barracas Central vs. Racing: resultado final y todo lo que dejó el partido por la fase de grupos de la Liga Profesional
  • Rescataron una cría de puma y un oso melero en Córdoba: un detenido y armas secuestradas
  • Revelaron el supuesto motivo de la nueva separación de Pampita y Martín Pepa: “Ella es…”
  • ¡Para bailar sin parar! Q’ Lokura estrenó la Cuarteto Sessions #8

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial