Personas que se llevan 10 alcoholes en gel. Personas que se abarrotan en los supermercados para abastecerse de mercadería. Personas que se reúnen con otros a pesar de la recomendación de no hacerlo. Personas que vuelven de países donde circula el virus y no cumplen la cuarentena. Peonas que se toman todo como un chiste y no actúan.
Pero también personas que cumplen la cuarentena a rajatabla. Personas que les hacen las compras a los mayores para que no tengan que salir. Personas que se ofrecen a ayudar de manera voluntaria a quien lo necesite. Personas que comparten su alcohol en gel.
Si tuviéramos un contador de buenas y malas acciones de la misma manera que hoy tenemos uno que cuantifica los infectados por coronavirus, muertos y recuperados, estoy casi segura que las buenas acciones serían más que las malas. Aunque la repercusión de lo negativo sea mayor.
Sólo con pensar en el personal de salud de cada país que hoy lucha por sostener un sistema para que no colapse debería ser suficiente para que los buenos sean más.
Por lo tanto, estamos ante una oportunidad única de construir el bien común.
María Silvina Ferreyra, licenciada en psicopedagogía y especializada en familia, asegura que debemos concentrarnos en aquellas cosas que están a nuestro alcance. “Ese es el camino para que vayamos construyendo la vida diaria, dejando de lado nuestras actividades para iniciar una convivencia forzada, donde muchos dejamos las cosas que nos apasionan hacer”, asegura Silvina.
+ MIRÁ MÁS: Encerrado por el coronavirus
Desde su conocimiento y experiencia, la especialista armó una lista de ideas que nos ayudarán a ver el vaso medio lleno de esta situación que todos, sin distinción, tenemos que atravesar y, en la cual, nuestra actitud y accionar individual afecta directamente a lo social.
Los conceptos más importantes sobre los que podemos contribuir a este desafío: #ConstruyamosElBienComun:
*Estamos a tiempo.
*Somos libres y autónomos, tomemos nuestras propias decisiones de cuidado.
*En nuestra identidad cultural siempre fuimos solidarios ante las grandes adversidades.
*Es un tiempo para descansar, jugar, leer, cocinar, amar.
*Es un tiempo para ordenar y limpiar.
*Es un tiempo para conversar con tranquilidad.
*Es un tiempo para usar las redes con fines solidarios.
En definitiva es un tiempo para cuidarnos y cuidar. ¿Te sumás? #ConstruyamosElBienComún