La estafa piramidal que quedó al descubierto este viernes, con la detención de 8 personas en Córdoba, incluyendo al conocido locutor y animador Edgar Moreno, fue diseñada en Bulgaria. Aprovechando el boom de las monedas virtuales, la ciudadana de ese país Ruja Ignatova diseñó hace unos cuatro años un típico "esquema de Ponzi", revestido con aires de criptomoneda, al que llamó One Coin.
Según la promoción ideada por Ignatova, esta supuesta moneda virtual iba a operar a partir de enero de 2019 y generaría grandes ganancias a los inversores que apostaran temprano. La fecha indicada llegó, pero el activo virtual nunca arrancó. One Coin no era técnicamente una criptomoneda, sino puro humo. A tal punto que no cumplía con el requisito básico de operar con la tecnología blockchain, la herramienta que funciona como un libro contable abierto que hizo posible el auge de las criptomonedas.
+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda que vendía drogas en distintos barrios de Córdoba
Ignatova es ahora una de las doce personas imputadas por el fiscal de Córdoba Enrique Gavier. También hay una orden de detención en su contra. Su paradero es un misterio internacional. Después de haber estafado por miles de millones de dólares a un número indeterminado de inversores incautos en diferentes partes del mundo, ¿Dónde se refugiará? ¿Cuál será hoy su aspecto? ¿Tendrá otra identidad?
El hermano de Ignatova fue detenido por la justicia de Estados Unidos hace un año, y colabora con la investigación de esta estafa para esquivar una posible condena a 90 años de prisión. Se trata de Konstantin Ignatov, otro de los sospechosos con orden de captura de la justicia cordobesa.
La trama de la estafa de One Coin es tan atractiva que está en marcha una película de la que participaría la superestrella Kate Winslet, interpretando a una de las víctimas.
La conexión cordobesa
La moneda virtual trucha empezó a ser "vendida" en esta parte del mundo hace unos tres años. Los líderes de la versión local de la maniobra serían el contador Gustavo Amuchástegui, uno de los 8 detenidos en Córdoba, y otro prófugo, Eduardo Alejandro Taylor, quien estaría fuera del país.
+ MIRÁ MÁS: SUOEM: suspendieron a los empleados imputados por agredir a un verdulero
En la promoción de la estafa habría jugado un rol clave el conocido locutor y animador Edgar Moreno. Algunos de sus allegados aseguran que ignoraba la lógica del mundo de las criptomonedas y que era incapaz de distinguir entre un desarrollo auténtico y uno trucho. Alegan que habría sido ingenuamente cooptado por los verdaderos cerebros de la estafa.
La comunidad que opera con criptomonedas venía denunciando las inconsistencias de One Coin desde hace años. Señalaban que en su promoción se incluían falsas promesas. Germán Guismondi, de Córdoba Bitcoin, apuntaba, certero: "Es una estafa con formato piramidal. Recomendamos no confundir el mundo de las criptomonedas con eso”.
Con el correr de los días es posible que se sumen más testimonios de gente estafada. Y conozcamos así más detalles de la operatoria de la banda de la criptomoneda trucha. Una trama de película en cualquier país del mundo. Aunque en la Argentina, ese extravagante rincón del mundo donde un ministro de Economía promovido luego a la vicepresidencia llegó a adueñarse de manera irregular de la fábrica de hacer billetes, la historia, quizás, no impacte tanto.