• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

La crueldad delirante de Daniel Ortega

Tras condenar al destierro a 222 disidentes, el déspota nicaragüense le quitó la nacionalidad a otros 94 exiliados, entre ellos dos notables escritores de fama internacional: Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

17 de febrero 2023, 11:45hs
daniel-ortega-home-opinion
daniel-ortega-home-opinion
Seguinos en Google

La Nicaragua de Daniel Ortega se parece cada vez más a San Marcos, el pequeño país caribeño que describe Bananas, la película escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen en 1971.

En San Marcos, un dictador espantoso es derrocado por una guerrilla cuyo líder enloquece y comienza a tomar decisiones delirantes y absurdamente autoritarias.

En ese trance está el despótico presidente nicaragüense. Sus últimas imposiciones y propuestas muestran un desvarío autoritario desopilante.

+ MIRÁ MÁS: Una alarma que jamás había sonado en Israel

Mientras impulsa una reforma constitucional para su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se convierta en copresidenta, le quita la nacionalidad a casi un centenar de disidentes, entre los cuales hay figuras prominentes.

El rencor que genera en Ortega que lo enfrenten y denuncien su deriva autoritaria, lo lleva a tomar medidas tan crueles como absurdas, cuyo efecto termina siendo más perjudicial contra él que contra los blancos de sus injusticias.

La crueldad delirante de Daniel Ortega
La crueldad delirante de Daniel Ortega

Después de haber encarcelado y luego desterrado a 222 notables disidentes, entre los que destacan una prócer del sandinismo como Dora María Téllez, quien fue la Comandante Dos en la guerra revolucionaria contra la dictadura de Somoza, y Cristiana Chamorro, quien intentó ser candidata a la presidencia para derrotarlo en las urnas, Daniel Ortega le quitó la nacionalidad nicaragüense a 94 personalidades que lo acusan de haber destruido la democracia en el país centroamericano.

Quitarle la nacionalidad a una persona le permite al régimen apoderarse de las propiedades y demás bienes que esa persona posea en Nicaragua, pero también implica algo aún más oscuro y desolador: quitarle el alma de pertenencia.

Los 94 exiliados que acaban de perder la nacionalidad nicaragüense, son notables exponentes del periodismo crítico, el activismo político y la literatura. Los nombres de Sergio Ramírez y Gioconda Belli son reveladores del alcance de los rencores de Ortega.

Sergio Ramírez fue su vicepresidente en el gobierno revolucionario del FSLN que existió durante la década del ochenta. A renglón seguido, se convirtió en su crítico y en el más lúcido defensor de la democracia liberal, al mismo tiempo que alcanzaba el reconocimiento internacional como escritor, ganando el Premio Cervantes.

Quitarle la nacionalidad a Sergio Ramírez, más que dañar al gran autor de Mil y una muertes, daña al pueblo nicaragüense.

También daña a los nicaragüenses que una de sus escritoras más reconocidas fuera del país, como Gioconda Belli, la autora de Sofía de los presagios, El país bajo mi piel y Las fiebres de la memoria, haya sido privada de la nacionalidad por un dictador cada vez más cruel y desopilante.

Leé también

La grieta de Pink Floyd

La grieta de Pink Floyd

Más de 200 presos políticos fueron desterrados por Daniel Ortega

De presos políticos a desterrados por apátridas

Son más de 11 mil muertos en Turquía y Siria.

Globos y guerras: peleando en la cubierta del Titanic

Lo más leído

1

Incendio y crimen en Córdoba: la pericia clave a la policía acusada de matar a su pareja

2

Liberaron a los detenidos por la muerte de José Allende en Traslasierra pero siguen imputados por robo

3

Qué hacer si mi auto sufre problemas mecánicos mientras circulo en plena Circunvalación

4

Denuncian que el femicida Laurta envía amenazas desde la cárcel a familiares de su ex

5

Murió un joven de 18 años de un disparo en la cabeza en Córdoba: detuvieron a un primo

Temas de la nota

NicaraguaDictadura

Más notas sobre Opinión

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto al rey Carlos III de Reino Unido.

Carlos III brilló en el escenario norteamericano

Por Claudio Fantini
Donald Trump

Paradojas de un atentado inverosímil

Por Claudio Fantini
¿Otra vez Trump en la mira de un aspirante magnicida?

¿Otra vez Trump en la mira de un aspirante magnicida?

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Su novio llegó desde Inglaterra, el suegro cordobés le cambió el nombre y todo fue un show: “Hola Kevin”
  • El entorno de Ulises Bueno desmintió los rumores de allanamientos en su productora
  • “No me podía levantar”: el testimonio del policía baleado en el enfrentamiento de Bajo Pueyrredón
  • El auto saludo de Milei por el Día del Trabajador: “Al que trabajó para reconstruir el país”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial