• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Desnudar a Sampaoli

No creo equivocarme si sostengo que una mayoría de argentinos hubiera reaccionado igual o peor que el DT. Quizá no con ese tipo de insulto. Quizás con otros. Eso no lo exculpa ni lo justifica, pero nos obliga a entender.

26 de diciembre 2017, 19:03hs
Sampaoli se disculpó, pero igual quedó en el centro de las críticas.
Sampaoli se disculpó, pero igual quedó en el centro de las críticas.
Seguinos en Google

Sampaoli insultó a un empleado municipal. El insulto (“si ganás cien pesos por mes, gil”) es clasista. De los peores. Como “negro de mierda” o “comegatos”. Lo agrava su condición de privilegiado: como técnico de la selección gana más de tres millones de pesos por mes. Y la de afín a posiciones políticas de izquierda, que sostienen la defensa del más débil como su bandera más preciada.

Sampaoli pidió disculpas. Al inspector, a la dependencia y al público. Lo hizo de manera amplia. Admitió que no tenía razón en la discusión y condenó su propia reacción. Dijo que de ninguna manera piensa eso que dijo y que lo suyo fue pura reacción emocional. Eran las cinco y media de la mañana, venía del casamiento de la hija. Habían designado una conductora del auto cuyo test de alcoholemia le dio cero y que tenía todos los papeles en regla. Hasta que el inspector advirtió que iban siete arriba de un auto en el que caben cinco.

+ VIDEO: La agresión de Sampaoli al empleado municipal

Probablemente Sampaoli haya sentido una persecución. No creo equivocarme si sostengo que una mayoría de argentinos hubiera reaccionado igual o peor que él. Quizá no con ese tipo de insulto. Quizás con otros. Eso no lo exculpa ni lo justifica, pero nos obliga a entender. Sampaoli, al fin y al cabo, es argentino y reacciona como tal.

+ VIDEO: La reflexión en Telenoche:

Video Placeholder

Pero, como dice Kundera, las personas preferimos juzgar antes que entender. Requiere menos esfuerzo. Y despellejamos a Sampaoli por su insulto (descalificador, clasista, reaccionario) sin tener en cuenta el contexto ni las disculpas.

+ MIRÁ MÁS: El pedido de disculpas de Sampaoli

Obviamente, el bisturí que lo desuella es blandido con más énfasis por quienes no les gusta cómo juega la selección o los jugadores que convoca y por los cultores de líneas políticas o ideológicas enfrentadas a la suya. Comprensión con amigos y familiares. Al enemigo ni piedad.

Circula en internet un pensamiento que se le atribuye a Sócrates. Ignoro si es así pero lo comparto. Dice que cuando alguien critica a otro, esa crítica habla más acerca del que la profiere que del que la recibe. Los dichos del Sampaoli, el insulto y las disculpas posteriores, hablan mucho sobre él. La furia desatada en las redes nos desnuda a nosotros.

Leé también

Sampaoli pidió disculpas, pero la polémica sigue.

Sampaoli: "Haz lo que yo digo"

Sampaoli quedó envuelto en un escándalo tras sus dichos a los policías.

Sampaoli pidió disculpas: "Esas palabras no representan mis convicciones"

El momento en que Sampaoli bajó del auto e insulta a los policías.

Violento episodio: Sampaoli agredió a un policía en un control

Lo más leído

1

Grave accidente: cuatro personas murieron en el acto tras un violento choque frontal

2

La Provincia cuestionó el paro docente de 72 horas: lo consideró “extremo” y anticipó nueva propuesta

3

Tragedia: un motociclista de 19 años chocó contra una fumigadora en plena ruta y murió

4

Javier Grasso peleó con otra presa que se autopercibe mujer y atacó a una guardiacárcel en Bouwer

5

Un hombre murió en Córdoba tras el derrumbe de un techo por la explosión de una garrafa

Temas de la nota

Jorge SampaoliInsultoAgresionInspectorCasildaEscándaloseleccion argentinaentrenador

Más notas sobre Opinión

Lula da Silva definió su fórmula presidencial.

Con la fórmula con que venció al padre, Lula busca vencer al hijo

Por Claudio Fantini
Donald Trump.

Trump se acerca al abismo de la invasión por tierra

Por Claudio Fantini
Nicolás Maduro asistió a una segunda audiencia en el juicio por narcoterrorismo en un tribunal de Nueva York.

El juicio imposible contra Maduro

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Leire Martínez elogió la versión cuartetera de “Rosas” de Magui Olave
  • Un alumno de Santa Cruz llevó un arma a la escuela y apuntó a sus compañeros en plena clase
  • Juana Repetto preocupó al revelar el problema que atravesó su hijo Timoteo: “Es un campeón”
  • El mensaje de Llaryora a los docentes antes del desfile por Malvinas: “Es un justo reclamo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial