Mis papas tienen casi la misma edad de El Doce. Sí, así de jóvenes son. "Es que era otra época", siempre explica mi mamá ante la sorpresa de ser una abuela tan joven.
Claro que era otra época. El 18 de abril de 1960 apenas un puñado de personas pudieron ver la primera señal que emitió El Doce, por ese entonces llamado LU1-H TV Canal 13 y tres años después: LV 81 TV Canal 12 de Córdoba. (Estoy segura que lo leyeron con la voz y la entonación de la época).
Para los que formamos parte sólo de la historia reciente del canal, nos parece injusto arrogarnos el atrevimiento de hablar en nombre de El Doce. Tantas personas antes que nosotros deberían hacerlo. A ellos, mi reconocimiento.
+ MIRÁ MÁS: En el nombre del padre, del hijo y del fuego sagrado
Yo no viví el blanco y negro, no redacté en una máquina de escribir, no me tocó una cobertura sin celular. Soy parte de la otra historia, la de las múltiples pantallas, la de las redes sociales pero principalmente, la época en la que ustedes y nosotros nos conectamos de manera directa. Hoy, puedo saber que muchos de ustedes también se emocionan con esta fecha.
Cada uno tiene su historia personal con El Doce y esta es la mía. Disculpen semejante autorreferencialidad.
Con mi papá siempre recordamos la anécdota con humor, picardía y complicidad.
Corría el año 2001 y Argentina estallaba. Sin embargo ellos no dudaron, yo me venía a Córdoba a estudiar periodismo y locución.
Mientras recorríamos Córdoba para conocerla y encontrar un lugar donde vivir, vimos un cartel gigante sobre la avenida Olmos casi 24 de Septiembre: las caras de Jorge Cuadrado y Lalo Freyre anunciaban el lanzamiento de Telenoche.
¿Algún día llegaré a estar ahí, con ellos?”, le dije a mi papá.
La vida me tenía preparada varias sorpresas.
La primera prueba en El Doce fue en el 2003. El día que me di cuenta lo poquito que sabía de Córdoba. Claro mi especialidad era La Pampa.
El mismo rostro que había visto en aquel cartel me explicaba: "Si querés trabajar en Córdoba,vas a tener que conocerla".
Y la conocí. Y me enamoré. Y la sentí propia.
Cuando en julio de 2004 sonó el teléfono fijo nunca imaginé que ese momento cambiaría todos los demás. Había una nueva prueba pero esta vez estaba preparada.
La historia con Arriba Córdoba ya la conocen. La escribimos juntos todos los días.
El Doce no sólo me abrió sus puertas para aprender y comenzar a escribir mi historia profesional, me regaló una familia en el sentido más amplio. Compañeros de trabajos que se transformaron en amigos entrañables. Y el amor de mi vida con el que hoy seguimos construyendo nuestra propia familia.
De aquel cartel, pasaron casi 20 años y el desafío sigue siendo el mismo: contar historias. En nuevos formatos, con nuevos lenguajes pero historias.
En otro contexto, hoy estaríamos festejando pero nos toca a la distancia. Sin embargo no es excusa para hacer lo que debemos: decir gracias. A ustedes, a la familia de El Doce y a las sorpresas que la vida nos tiene preparadas.
Feliz cumpleaños querido Canal 12. Sigamos escribiendo la historia juntos.