• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceOpinión

El sueño de la máquina de billetes propia

El intento del condenado Boudou en quedarse con la empresa que imprimía el dinero podría constituir la fase superior de una mega acción de corrupción.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
07 de agosto 2018, 14:58hs
Amado Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por Ciccone.
Amado Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por Ciccone.

La Justicia logró probar que un ministro de Economía y luego elegido vicepresidente de la Nación intentó quedarse con la empresa encargada de la impresión de los billetes en la Argentina.

Amado Boudou, el elegido de Cristina Fernández para ser su compañero de binomio tras la muerte de Néstor Kirchner, fue condenado en el denominado caso Ciccone y se trata del funcionario de más alto rango que va a prisión con una condena concreta de corrupción. Hay otros condenados, como el caso del expresidente Carlos Menem, que le venía esquivando a las rejas gracias a los fueros parlamentarios.

 + MIRÁ MÁS: Preocupación de los gobiernos en Córdoba por los cuadernos de las coimas

¿Para qué quería quedarse Boudou con la empresa concesionaria del Central para la impresión de los billetes?

Se han tejido todo tipo de elucubraciones al respecto, pero semejante operación debió tramarse al más alto nivel.

A la luz de las actuales revelaciones de la incipiente zaga de los cuadernos de las coimas, la obsesión por el dinero en efectivo parecía ser un elemento orientador de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

El sueño de la máquina de billetes propia
El sueño de la máquina de billetes propia

El expresidente cambió la matriz de la corrupción en Argentina en el sentido que además de las coimas que se solicitaban a las empresas contratistas del Estado, la idea era quedarse con esas empresas o tener sus propias firmas haciendo negocios con el Estado. El caso Lázaro Báez, aquel simple empleado de banco en Río Gallegos convertido en multimillonario en pocos años, es la expresión más clara en ese sentido.

Pero parecía haber un capítulo superador aún de ese perverso esquema de corrupción: controlar la impresión de billetes.

¿Se buscaba la emisión gemela de series por fuera de la autorización del Central para evitar el cobro de coimas y tener el dinero autoemitido a disposición? Sería una especie de fase superior de la corrupción.

 + MIRÁ MÁS: Jugar con la corrupción pese a estar sospechados

Supera las ficciones de las series televisivas y se transforma en parte de nuestra tragedia.

Los argentinos pudieron palpar en Cromañón, Once y otros casos que la corrupción mata. Quita la vida de gente inocente.

Ahora, con los cuadernos y las condenas como las de Ricardo Jaime o Amado Boudou, nos asomamos a ese entramado de la corrupción sacando la calidad de vida: menos rutas, menos gasoductos, menos escuelas, menos hospitales, menos cloacas, menos servicios básicos.

Porque la corrupción no es un mero problema institucional, es un asunto clave que afecta nuestra vida cotidiana.

Leé también

Ferreyra forjó un estrecho vínculo con De Vido.

Electroingeniería, el puente entre los K y Unión por Córdoba

Los cuatro dirigentes no están en la misma posición en la línea de largada interna.

Gestos de la Rosada hacia Negri en la interna de Cambiemos

Lo más leído

1

Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco

2

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

3

Escándalo: un futbolista fue detenido acusado de pilotear una avioneta que transportaba cocaína

4

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

5

Un policía les robaba a los detenidos dentro de la comisaría en Córdoba y lo condenaron a un año de cárcel

Temas de la nota

Amado BoudouCondenaSentenciajusticiaCorrupción Kkirchnerismovicepresidentecárcel

Más notas sobre Opinión

Javier Milei, Nicolás Maduro y Donald Trump.

Milei sigue los pasos de Trump sobre Venezuela

Por Claudio Fantini
Escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Nos merecemos algo mejor

Por Mateo Lago
Diego Spagnuolo junto al presidente Javier Milei.

El impacto del escándalo más allá de la Argentina

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Veterinario de día, dealer de noche: cayó en Córdoba por regalarle droga a menores
  • La zona de Córdoba donde más lloverá el finde de tormenta de Santa Rosa con ciclogénesis
  • Aumento y bono: cuánto cobrarán niñeras y cuidadores de adultos en septiembre de 2025
  • Scaloni dio la lista de la Selección Argentina para la última doble fecha de Eliminatorias

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial