• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Una elección por una banca con discursos muy parecidos

Entramos en el tramo final de la campaña con una disputa central entre Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba por ver quién es más anti K y más federal. Entre ellos parece estar la disputa por el único escaño que queda por asignar.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
06 de noviembre 2021, 18:24hs
En la última semana, JxC y HpC buscan el voto de los "indecisos" para definir la última banca.
En la última semana, JxC y HpC buscan el voto de los "indecisos" para definir la última banca.

Los cordobeses votaremos en una semana para elegir un diputado nacional y nos queda una semana de campaña con discursos que coinciden bastante en busca de esa banca.

Formalmente, hay nueve bancas para Diputados y tres para el Senado en juego, pero 11 de las 12 las podemos considerar repartidas a partir de lo que ocurrió en las Paso y de cómo siguió la campaña.

Juntos por el Cambio se quedará con los dos lugares del Senado que arriesga y Hacemos por Córdoba conseguirá una banca para la Cámara Alta. El kirchnerismo intentaba que Carlos Caserio siguiera pero es más que una quimera que eso ocurra. Avanza un casillero el gobernador Juan Schiaretti, que en un Senado que pinta mucho más equilibrado y con el Frente de Todos con mucho ruido, va cotizar alto el escaño de Alejandra Vigo en su negociación con el Gobierno nacional.

En Diputados, Juntos por el Cambio ya tiene casi aseguradas las cinco bancas que pone en juego y va por la sexta. Hacemos por Córdoba está seguro con dos de las tres que arriesga y va por esa tercera. El Frente de Todos se aferra al único sitial que renueva. No tiene chances de aumentar pero si cae un poco de lo que sacó en las Paso, podría correr riesgo.

Entonces para la Cámara Baja, la disputa parece concentrarse en sí Juntos por el Cambio aumenta la representación o Hacemos por Córdoba la mantiene.

Para la tribuna

Esa pelea por una banca, que sintetiza lo que está en juego en la elección del domingo próximo, nos lleva a una campaña en la que los dos principales contendientes dicen más o menos lo mismo: oposición al gobierno de los Fernández y defensa del federalismo.

El rechazo K en Córdoba es tal que la disputa central es por ver quién es más anti K.

+ MIRÁ MÁS: El mensaje de Cristina Kirchner tras ser dada de alta luego de la operación

Lo del federalismo, esa desequilibrada relación entre el eje porteño-bonaerense y el interior (en especial el centro del país), es tan antiguo como la historia argentina. Y es un tema que cobra una intensidad superior en campaña. Es como un discurso más tribunero que otra cosa, porque después de cada elección baja bastante la espuma en esa discusión.

Acá, Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba están parejos en la debilidad del discurso federalista. Los primeros porque pertenecen a una coalición cuyos principales referentes representan ese eje porteño-bonaerense, los segundos porque son el oficialismo provincial, obligado siempre a relaciones cordiales y acuerdos con la Nación.

Sobre quién es más opositor a los K, Juntos por el Cambio plantea que no es lo mismo engrosar una bancada que hasta puede tener mayoría parlamentaria para enfrentar un gobierno que un bloque de un puñadito de congresistas y Hacemos por Córdoba dicen ser los que mejor representan los intereses provinciales. 

Y juegan con la imagen de la gestión de Schiaretti. Ahí es cuando la campaña entra en otro terreno, distinto al de la disputa por la banca. El de las consecuencias que podrá tener el resultado en la carrera provincial hacia 2023.

Pero para eso falta una eternidad. Primero hay que votar el domingo. Aunque haya solo una banca en juego.

Leé también

La polémica por las tarifas se convirtió en eje de campaña.

¿Quién es culpable de que Córdoba tenga tarifas más caras?

El ex intendente de la ciudad quedó preso el viernes pasado.

La detención de Kammerath incomoda a la política cordobesa

Lo más leído

1

Cambios para hacer senderismo y trekking en Córdoba: la medida para reforzar la seguridad

2

Qué reveló la autopsia a la periodista que murió tras caer de un acantilado

3

“Lo molieron a golpes por 20 minutos”: el crudo relato de un testigo de la muerte de Samuel Tobares

4

Llevó al programa de Guido a su amiga de la calle, cantó por ella y conmovió con su dura historia

5

Calor extremo, humedad y ¿lluvias?: el pronóstico para este fin de semana en Córdoba

Temas de la nota

Congresokirchnerismodiputadossenado

Más notas sobre Opinión

Desde Estados Unidos piden recompensa por capturar al líder venezolano.

Un paso más hacia la guerra contra Maduro

Por Claudio Fantini
Zelenski y Trump en la Casa Blanca.

Lo que propone Trump es que Ucrania se rinda

Por Claudio Fantini
Elecciones en Chile.

Chile y un domingo de urnas infartantes

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo
  • El ritual del laurel que solo puede hacerse este 28 de noviembre: para qué sirve y por qué se potencia
  • El electrodoméstico que hay que desenchufar sí o sí durante las tormentas eléctricas
  • Los compañeros de Juli Poggio aclararon su comentario y fulminaron a la China Suárez: “Enemistarte…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial