Ha comenzado el tramo decisivo de la campaña electoral, aún cuando las urnas de las PASO recién se estén abriendo a esta hora.
Cuando después de la medianoche cada fuerza tenga la planilla de los resultados de las Primarias, se recalibrarán las campañas y empezarán dos meses y medios complejos, porque hay que hacer equilibrios para retener los votos logrados hoy y sumarles algunos más que fueron en esta jornada para otro lado.
Todo parece indicar que se ha cumplido el pronóstico de polarización marcada y hay dos sensaciones contrapuestas con los que los principales contendientes empezaron el escrutinio: un clima marcadamente optimista en las huestes del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y una pronunciada cautela en Juntos por el Cambio, que impulsa la reelección de Mauricio Macri.
+ MIRÁ MÁS: Fernández: “La empresa del escrutinio tiene antecedentes horribles"
La diferencia final que haya entre el kirchnerismo y el macrismo será clave para determinar si hay posibilidades de revertir o no el resultado para la siguiente etapa en octubre.
Hay indicios de un resultado que dejaría al oficialismo en una posición más que incómoda, pero sin datos formales que lo sostenga. Lo que está claro es que hay diferencias descontables y otras que no lo son.
Cambiar de sistema
Una de las primeras lecturas, aún sin resultados concretos, tiene que ver con los cuestionamientos al instrumento de votación, que ya cumplió un siglo. Ha arrancado un nuevo turno electoral, de dos o tres pasos, con las renovadas expresiones en casi todo el ámbito político de la necesidad de cambiar el sistema de votación.
+ MIRÁ MÁS: Macri: “Esta elección define los próximos 30 años"
Más allá de la discusión de mantener o las Primarias obligatorias, sigue habiendo alto consenso en que se debe abandonar el sistema de boleta por agrupación y buscar herramientas de votación como la Boleta Única cordobesa o santafesina. Pero ese debate sigue empantanado en el Congreso, donde ha perdido fuerza la idea de ir hacia la votación electrónica, desechada ya en varios países del mundo.
Guardado
Uno de los que habló en contra de las PASO fue el gobernador Juan Schiaretti, que ya anticipó sus conclusiones del resultado de esta noche: para él, esta no es una elección sino un amistoso de prueba; no se puede comparar el caudal de votos que obtiene su fuerza en las elecciones provinciales con las locales; seguirá jugando a llevarse bien con cualquiera de los dos que sea presidente.
Schiaretti ni aparecerá por el minicomando de su Hacemos por Córdoba esta noche. Esta noche en la que todo el país ha recomenzado la campaña electoral rumbo al 27 de octubre. Lo que todavía no podremos saber si será esa la última etapa o si habrá una última instancia de definición el 23 de noviembre.
En Hacemos por Córdoba confían por estas horas hacer una buena elección con su boleta corta por encima de los dos dígitos.