• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

España: acto de Vox con ecos fascistas y la presencia de Milei

El partido ultraconservador tuvo al “libertario” argentino como invitado y la actuación de un grupo musical que llamó a reiniciar la guerra civil del franquismo.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
11 de octubre 2022, 11:16hs
Javier Milei compartió un acto con el partido Vox en España.
Javier Milei compartió un acto con el partido Vox en España.

“Vamos a volver al '36” cantaban en el escenario del acto que organizó Vox en Madrid. Las autoridades del partido neo-franquista dijeron no era incitación al retorno del régimen del general Franco (o una versión actual de aquella versión española del fascismo), sino el señalamiento de lo que quiere el actual gobierno español: volver al republicanismo que desembocó en la Guerra Civil. Pero esa aclaración es falsa.

No obstante, si la intención hubiese sido señalar el intento de recrear el republicanismo de la primera mitad del siglo XX, el estribillo diría “vamos a volver al 31”, ya que 1931 es el año en que comenzó la Segunda República en reemplazo de la monarquía que por entonces encabezaba Alfonso XIII. El turbulento periodo democrático que fue clausurado en 1939 por la Guerra Civil que había iniciado Franco en 1936.

 + MIRÁ MÁS: El mayor riesgo de guerra nuclear desde Hiroshima

Por cierto, hay mucho por cuestionar al gobierno que encabeza Pedro Sánchez y en el que el PSOE convive con el partido anti-sistema y filo-chavista Podemos, además de pactar permanentes acuerdos con los catalanes de Esquerra Republicana y con el partido extremista vasco Bildu. Pero cuestionar al jefe de Gobierno por hacer equilibrios en esos peligrosos bordes, reivindicando a la dictadura criminal que abatió la Segunda República con la ayuda de Hitler y de Mussolini, es ideológicamente tan o más oscuro que las derivas de Pedro Sánchez.

Todas las partes enfrentadas cometieron crímenes en la Guerra Civil iniciada en 1936 con el levantamiento de Francisco Franco en un cuartel español del norte de Africa. Pero los crímenes cometidos por el bando nacionalista superaron de manera abrumadora a los cometidos por los republicanos. Y el régimen que nació de aquella guerra sanguinaria continuó encarcelando, torturando y fusilando.

Criticar la ideología criminal de esos allegados vascos que tiene el gobierno de Sánchez, resulta absurdo si a la crítica se la hace desde otra ideología criminal. Por eso el acto de Vox que tuvo como invitado a Javier Milei, fue una tiniebla más en la ensombrecida democracia española.

Leé también

El balotaje entre Bolsonaro y Lula será el 30 de octubre.

La polarización que desemboca en la búsqueda del centro

Quizá el presidente ruso esté alardeando y sólo busque disuadir con esa amenaza a Zelenski.

Putin avanza hacia el uso de armas nucleares

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

3

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

4

Estados Unidos duplica la recompensa por Maduro: USD 50 millones para quien ayude a capturarlo

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

javier mileiEspañaGolpe de Estado

Más notas sobre Opinión

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

Por Claudio Fantini
Álvaro Uribe fue condenado a prisión.

Alvaro Uribe pierde una batalla judicial

Por Claudio Fantini
El gobierno británico describe el avance creciente de una hambruna exterminadora en Gaza.

La presión británica contra Netanyahu

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una nena sana sufrió una parálisis cerebral en una clínica de Córdoba: denuncian abandono de la obra social
  • El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa
  • Nicole Neumann y Cubero, enfrentados por las vacaciones de sus hijas: el mensaje que detonó la pelea
  • El Conicet captó una rarísima figura en el fondo del mar y las redes explotaron: el momento en vivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial