EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

La extraña notoriedad de Bangladesh en el Mundial

Sin tener seleccionado de fútbol jugando en Qatar, en la prensa mundial se habló de ese país asiático por su extraño fervor por Argentina. Las causas históricas y el “factor Messi”.

Por Claudio Fantini
04 de diciembre 2022, 16:40hs
bangladesh-hinchas-argentina-mundial-futbol-opinion

El único país que es novedad en este Mundial de fútbol sin tener una selección disputando la copa en Qatar es Bangladesh.

No sólo en Argentina se vieron las imágenes de sus habitantes festejando masivamente en las calles los triunfos argentinos. Muchos medios del mundo se hicieron eco de ese extraño fervor por el equipo de un país lejano.

La explicación que da Bangladesh sobre su pasión por Argentina, tiene como raíz histórica el rencor a los ingleses. Por cierto, la explicación no puede estar en lo estrictamente futbolístico, porque en Bangladesh los deportes más populares son el cricket (un deporte inglés que también es popular en la India y Pakistán) y el Ha-du-du, un deporte sólo popular en algunos países asiáticos. 

+ MIRÁ MÁS: Causas y consecuencias de las protestas que sacuden a China

El rencor que dejó en los bengalíes (habitantes de Bangladesh) el colonialismo inglés es el argumento. Pero eso no responde una pregunta: ¿por qué recién ahora, en esta copa del mundo, hace visible una pasión por el seleccionado argentino que no había manifestado en los campeonatos anteriores?

Si la razón de la simpatía está en la historia ¿por qué en los campeonatos anteriores no hubo festejos en ese país asiático cuando ganaba el seleccionado argentino? En la respuesta a esas preguntas estaría el factor Messi.

Por cierto, este no es el primer Mundial que juega la estrella rosarina, pero es el torneo al que llega en la cumbre de su popularidad global.

La extraña notoriedad de Bangladesh en el Mundial

Bangladesh fue, junto con la India y el actual Pakistán, además de otros países asiáticos, la posesión colonial británica que llegó a considerarse “la joya de la corona” de la reina Victoria.

El hecho que marcó el sentimiento anti-inglés entre los bengalíes fue la hambruna que diezmó a la población en 1943. La escasez de alimentos fue una de las consecuencias de la II Guerra Mundial. En 1942, el Imperio Británico perdió Singapur y el Imperio Nipón conquistó Birmania, un territorio que abastecía de alimentos al virreinato.

El manejo que los ingleses hicieron de la crisis alimentaria que sobrevino, causó la hambruna en Bangladesh.

Hubo otras hambrunas en el Bangladesh independiente, por eso su nombre, junto a de Biafra, región africana del sur de Nigeria donde el hambre mató millones de personas en la segunda mitad del siglo 20, se convirtió en sinónimo de muertes masivas por hambre.

Esas hambrunas generaron diásporas que traerían posteriores tragedias, como las que están sufriendo los rohingyas en Mianmar, de donde son deportados por la fuerza hacia el país donde se asentó durante siglos ese pueblo que se adjudica origen árabe.

El virreinato británico concluyó en 1947, naciendo como países independientes la India, donde la mayoría de la población es de religión hindú, y Pakistán, donde la mayoría es musulmana. Bangladesh era parte de aquel estado musulmán que crearon Mohammed Jinna y Sulficar Alí Butho, pero a sus territorios lo separaba Cachemira, que quedó bajo el estado indio teniendo población musulmana, por las maniobras políticas que pudo hacer el marajá hinduista que gobernaba esa región con capital en Srinagar.

Bangladesh fue llamada Pakistán Oriental hasta que logró su independencia, acicateada por el gobierno indio de Indira Gandhi y con su ayuda militar, en la guerra de 1971.

Argentina fue uno de los primeros países en reconocer al nuevo estado independiente, a pesar de estar gobernada por un régimen militar proclive a seguir los dictados de Washington, que por entonces construía un vínculo estratégico fuerte con Pakistán.

Bangladesh apoyó a la dictadura de Galtieri durante la guerra por Malvinas, porque le despertó simpatía esa operación militar contra los ingleses. Por la misma razón, el célebre gol bautizado “la mano de Dios” que convirtió Maradona a los ingleses encontró en Bangladesh el mayor de los festejos fuera de Argentina.

La extraña notoriedad de Bangladesh en el Mundial

Pero en esta ocasión los bengalíes están convirtiendo aquellas simpatías en fervor debido a la figura que, en el momento cumbre de su fama y en la antesala de su retiro, despierta una ola de admiración mundial: Lionel Messi.

Por ese toque infantil que irradia su carisma, diferente al del común de los astros deportivos, y por una vida recluida en su familia que también llama la atención, Messi está generando a escala mundial una mezcla de admiración, simpatía y afecto que los bengalíes (un pueblo que no juega al fútbol ni ama el fútbol) están expresando con  llamativo fervor.

Leé también

Vera, sin tiempo para estar triste

Ese experimento con humanos llamado Gran Hermano

Re-reelección: no hubiesen jurado, muchachos

Temas de la nota

BangladeshMundial Qatar 2022seleccion argentinaOpinión

Más notas sobre Opinión

Crueldad perpetua y una justicia que no alcanza

Por Maxi Clavero

El fuerte impacto de la Operación Telaraña

Por Claudio Fantini

El peor torneo del mundo

Por Agustín Burgi
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tomó de rehén a su madre a punta de cuchillo en un departamento y fue reducido con una Taser
  • La hermana de la cordobesa asesinada cruzó a la ex del femicida: “Era un enfermo pero ella jugó con fuego”
  • Una mujer que iba a pie murió arrollada por un auto a metros del acceso del Camino del Cuadrado
  • Golpearon a una cadete de Policía y gritaron “muerte a la yuta”: seis detenidos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial