• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

La cuarentena más cruel (e inútil)

El caso de Abigail, la nena alzada por su papá para entrar a Santiago del Estero, es apenas uno entre los miles de abusos que se suceden desde hace 8 meses. Pese a la violación masiva de derechos fundamentales, la Argentina tiene uno de los peores resultados en la pandemia.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
22 de noviembre 2020, 13:21hs
La cruel imagen del padre con su hija se inmortalizó en una ilustración viral.
La cruel imagen del padre con su hija se inmortalizó en una ilustración viral.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un padre ahogado cuando cruzaba a nado el río Bermejo para entrar a Formosa en busca de un encuentro con su beba postergado por siete meses. Una mujer arrestada al salir a pasear con su perro en un vecindario despoblado de Bariloche. Una hija que muere sin un último abrazo de su padre, devuelto en un retén en el ingreso a Córdoba. Un campesino tucumano asesinado por la policía por "violar la cuarentena" y su cuerpo arrojado en un paraje en medio de la nada en Catamarca. Una octogenaria perseguida por tomar sol en el parque porteño de Palermo.

En esencia, de esa materia está hecha la cuarentena argentina. Una masiva violación de derechos fundamentales. Y, habida cuenta del cuarto puesto del país en el ranking global de muertos en relación a su población, completamente ineficaz en el objetivo proclamado oficialmente.

Antes de la desgarradora escena de Diego llevando en brazos a Abigail, su hija de 12 años y paciente oncológica, en una frontera santiagueña, hubo muchísimos casos de abusos de este tipo. En muchos de ellos, las absurdas fronteras interiores fueron la clave. Distanciaron familias, impidieron curas y destruyeron emprendimientos productivos de a miles. Actos administrativos simultáneos de distintos niveles de gobierno, impulsados o convalidados por la Nación, que superpusieron crueldad y estupidez en dosis similares.

El dato alentador lo aportó esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Finalmente le ordenó a Formosa que permita el ingreso a la provincia de los por lo menos 8 mil varados. Uno de ellos era hasta hace un mes el joven mencionado en el inicio de esta nota como quien murió ahogado cruzando a nado un río. Mauro Ledesma, un cordobés de 23 años, que extrañaba tanto a su hijita de 2, radicada con su mamá en la localidad formoseña de El Colorado, y a quien no veía desde febrero, que se lanzó a cruzar nadando el caudaloso río que separa a Formosa del Chaco. Antes había estado por trabajo en otras provincias y se había cansado de esperar la autorización de la administración de Gildo Insfrán para ingresar a su territorio. Se ahogó en un sector que está a menos de 1 kilómetro de un puente que cruza el río.

Ahora, el máximo tribunal del país estableció en un fallo unánime que la prolongación de las restricciones en el ingreso a Formosa y las demoras en conceder las autorizaciones para ingresar a su territorio constituyen "limitaciones irrazonables a la autonomía personal".

Leé también

Caminó 5 kilómetros a pie, hasta que finalmente llegó la autorización.

Video: cruzó con su hija enferma en brazos a otra provincia porque no los dejaban entrar

El joven murió al intentar cruzar a nado el Río Bermejo.

Un cordobés murió ahogado al intentar cruzar un río para ver a su hija

Pablo y Solange, en otros tiempos.

Murió Solange, la joven con cáncer que no pudo ver a su papá

Lo más leído

1

Murió a los 55 años la legisladora cordobesa “Charo” Acevedo: el mensaje de Llaryora

2

Juicio a Oscar González: un camionero, peritos y declaraciones claves este lunes en tribunales

3

Los frenó la Policía y terminaron presos por llevar varios sobres de cocaína en el auto

4

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

5

Dale Q’ Va regresó a San Francisco a un año del accidente de David Ortiz en el escenario

Temas de la nota

cuarentenagobierno

Más notas sobre Opinión

Papa León XIV

La visita del Papa que está en las antípodas de Milei

Por Claudio Fantini
Tensión diplomática entre Argentina y Brasil tras los insultos de Milei a Lula.

La crisis diplomática que desataron los insultos a Lula

Por Claudio Fantini
Hamas entregaría las armas.

Desarme de Hamas

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Las fotos de las lesiones que tenía la joven acusada de matar a su novio en Chaco: qué dice la pericia
  • Amanecer helado: el ranking con las mínimas más bajas de este lunes en Córdoba
  • El llamativo gesto del Atlético de Madrid con Julián Alvarez en su regreso a los entrenamientos
  • Nuevo feriado en agosto: qué día cae y cómo será el finde largo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial