• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Filtros de Instagram: ilusión de belleza que puede poner en riesgo la autoestima

El uso excesivo de esta herramienta de "embellecimiento instantáneo" acarrea riesgos, como el de alterar la forma en la que nos percibimos.

Dahyana Terradas
Por Dahyana Terradas
05 de octubre 2020, 20:44hs
La China Suárez, con filtro.
La China Suárez, con filtro.

Recién me despierto. Tengo que hacer unas historias laborales para Instagram que debo subir temprano. Estoy haciendo home office, por lo que, en general, mis días transcurren en pijama y sin maquillaje. Pensar en arreglarme solo para eso me da fiaca, hasta que me doy cuenta que puedo usar un filtro en Instagram y nadie va a notar mi cara de recién levantada. Listo, problema solucionado.

Sin embargo, ¿qué estamos haciendo cuando usamos un filtro en nuestras fotos? ¿Somos realmente conscientes del mensaje que estamos transmitiendo en una simple publicación?

Hoy las redes sociales nos permiten ver una versión mejorada de nosotros mismos de una manera instantánea. Cualquier persona que usa Instagram puede grabar un video o sacarse una foto agregándose bronceado o aclarándose la piel, sacarse manchas, arrugas e imperfecciones en la piel, agregarse pómulos, cambiar el color de sus ojos, colocarse pestañas pronunciadas y hasta afinarse la nariz o el mentón. Sin necesidad de usar Photoshop o algún programa complejo.

Lo que empezó como un juego divertido para agregarnos orejitas de perro o de gato a nuestra cara se convirtió en una herramienta de embellecimiento instantáneo para que nos veamos todos parecidos. Pero atención. Ya hay especialistas que alertan que en algunas personas, especialmente en una población vulnerable como son los adolescentes y jóvenes, puede provocar una alteración sobre la autopercepción, es decir sobre la imagen que tenemos sobre nosotros mismos.

¿Qué pasa cuando sacamos el filtro y nos miramos nuevamente? ¿Nos reconocemos al espejo?

Los filtros generan una ilusión de belleza. Esa ilusión no es más que eso, por lo cual puede conspirar, en algún momento, contra nuestra autoestima. A la larga, comenzamos a creer que así es como deberíamos lucir. No somos eso que estamos mostrando y esto puede traer consecuencias no solo en nuestra estima sino en la de quienes nos están viendo porque, en definitiva, nos exponemos para la mirada ajena.

+ MIRÁ MÁS: El marketing del amor propio.

Pero este fenómeno no es nuevo. En 2018, se comenzó a hablar de la "dismorfia de Snapchat", cuando se dio una alta demanda de cirugías estéticas inspiradas en filtros de esta plataforma. En lugar de ir a la consulta a pedir la nariz de Jennifer Anniston, las personas iban a mostrarle al cirujano una foto de ellos mismos usando un filtro.

Cambios

A principios de septiembre, la maquilladora y modelo inglesa Sasha Pallari (que cuenta casi 14 millones de seguidores en Instagram) lanzó la campaña #filterdrop (en inglés, dejar los filtros). Su objetivo es que la gente publique más fotos al natural y que se vea "más piel real" en la red social. 

Algunas empresas están tomando nota de este tipo de iniciativas. En esa línea, Google acaba de anunciar una movida para que la edición de selfies sea más transparente. El objetivo es que haya más control en el uso de filtros de belleza y “respetar las elecciones personales sobre el retoque facial desde los teléfonos”. Una de las primeras acciones sería quitar de los telefonos con Android el llamado "Modo belleza", que viene activado de forma predeterminada. Es decir, el usuario podrá elegir si usarlo o no. 

Como iniciativa, puede resultar que este "gesto" de un gigante de la tecnología sirva para ser imitado por otras empresas. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

Filtros de Instagram: ilusión de belleza que puede poner en riesgo la autoestima
Filtros de Instagram: ilusión de belleza que puede poner en riesgo la autoestima

La paradoja es que de un tiempo a esta parte, los influencers se llenaron la boca con un discurso de "amor propio" y mostrarte "tal cual sos" como herramienta de marketing, pero en las historias y publicaciones seguimos usando ese efecto que nos alisa la piel, agranda un poquito los labios y nos da ese tono verano en pleno invierno como si viviéramos en la playa.

Nadie puede resistirse a la tentación de verse "perfecto" en un segundo (o en lo que demoramos en elegir el filtro).

Leé también

Perspectiva de género, un desafío en educación.

Abrazar los errores para superarlos

La tapa de la revista Caras, en el ojo de la tormenta.

El problema de la tapa

Lo más leído

1

Desde la peatonal a lo de Guido: Flor Álvarez y Lucas Belbruno emocionaron y se llevaron $70 millones

2

Graduado en prisión y vínculos K: quién es el dueño del laboratorio investigado por el fentanilo contaminado

3

Aseguran que Evangelina Anderson y Martín Demichelis están separados: el dato revelador

4

Fuga de película: esquivaron un control, chocaron autos y fueron detenidos en los techos de un barrio

5

Córdoba: desarmaron una banda que robaba a choferes de aplicaciones que se movían en moto

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

La China SuárezInstagram

Más notas sobre Opinión

Miguel Uribe Turbay murió dos meses después de ser atacado por un sicario.

El impacto de la muerte de Miguel Uribe Turbay

Por Claudio Fantini
Donald Trump anunció que se reunirá el próximo viernes con Vladimir Putin.

Donald Trump cincela su Nobel a golpes de arancel

Por Claudio Fantini
La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Encapuchados, forzaron el portón de un edificio y se robaron una moto: aseguran que son menores
  • Llega la Noche de los CPC: gestión del DNI, tarjeta Sube y otros trámites en horario extendido
  • Quién es “Concheto” Álvarez, el múltiple asesino que recibirá una millonaria indemnización del Gobierno
  • Julieta Prandi, tras la condena por abuso sexual a Claudio Contardi: “Hoy empiezo a vivir”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial