EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Formosa, la Cuba argentina

La polémica por los centros de aislamiento puso a la provincia del norte en el centro del debate nacional. Por qué asoma como una versión autóctona del atroz régimen caribeño.

Por Federico Tolchinsky
24 de enero 2021, 16:25hs
Cada vez son más las acusaciones por violación de derechos humanos. El PJ le dio su apoyo al gobernador.

Es una especie de Cuba sin playas paradisíacas ni hoteles all inclusive. Tampoco hay ciudades que conserven antigua riqueza arquitectónica. Pero en el debate político nacional hay muchos elementos que dibujan a Formosa como una especie de versión local del régimen comunista. 

Están las violaciones sistemáticas de los derechos elementales de la ciudadanía y la complicidad de las ONG supuestamente dedicadas al tema; pobreza generalizada crónica, el acrítico apoyo de corrientes que se autoperciben progresistas; la perpetuación en el poder del gobernante, Gildo Insfrán y, la clave para que se combine todo lo anterior, un Estado omnipresente y un sector privado muy pequeño y débil.

+ MIRÁ MÁS: Horror en Formosa: viajó para estar con su mamá y ahora vive un drama en un centro de aislamiento

La detención de las dos concejalas que denunciaban las pésimas condiciones en los "centros de aislamiento", volvió a poner a Formosa como eje del debate nacional. Diputados opositores llevaron el tema fuera de las fronteras y pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga.

Formosa, la Cuba argentina

Aunque las escuelas, gimnasios y estadios usados como centros de alojamiento fueran lugares confortables, el sólo hecho de que se traslade compulsivamente allí a los pacientes con Covid o a los "sospechosos" de portar el virus muestra el nivel de autoritarismo imperante. Las garantías fundamentales establecidas en la Constitución Nacional no rigen en la práctica en Formosa. 

Antes habíamos visto muchos atropellos. Entre ellos, el cierre de "fronteras" que dejó a unas 8 mil personas varadas. Desafiando ese blindaje cruel murió el cordobés Mauro Ledesma, el joven que se ahogó tratando de cruzar a nado el río Bermejo. Quería reecontrarse con su hija, después de pasar 9 meses sin verla. 

Semanas más tarde, la Corte Suprema le ordenó al régimen formoseño que permitiera el ingreso a su territorio de los varados.

Un caudillo feudal con banca

Aunque sobran los argumentos para aprobar una intervención federal en Formosa, hay datos centrales de la política nacional que impiden hacerse ilusiones. Insfrán es un aliado prioritario del Presidente. 

En mayo pasado, Alberto Fernández lo llenaba de elogios en una visita que muchos recuerdan por el abrazo sin barbijo, entre otras violaciones de las normas oficiales de distanciamento. "Es uno de los mejores políticos y seres humanos", afirmaba sobre Insfrán el Presidente. 

Formosa, la Cuba argentina

Desde el kirchnerismo duro también respaldan al gobernador récord de la Argentina. Dicho sea de paso, Formosa y Santa Cruz son dos de las tres provincias argentinas que habilitan la reelección indefinida. Coincidencias feudales.

Los atropellos a los Derechos Humanos se justifican en un supuesto éxito en el terreno sanitario. Ese argumento replicó el Partido Justicialista para apoyar a Insfran.

Estadísticas de dudosa confiabilidad, números revoleados en el aire, realidades incomparables... Así decretan el gobierno formoseño y sus aduladores del resto del país su patético "vamos ganando".  Cualquier parecido con el mito de la eficacia del sistema de salud cubano no es pura coincidencia.

Leé también

Liberen a Formosa

Viajó 3 mil kilómetros hasta Formosa para despedir a su mamá enferma y no la dejaron: la mujer murió

Coronavirus en Formosa: un camionero está detenido hace 12 días por bajar a controlar la descarga

Temas de la nota

FormosaGobierno NacionalcoronavirusDerechos HumanosCuba

Más notas sobre Opinión

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

Por Claudio Fantini

Alvaro Uribe pierde una batalla judicial

Por Claudio Fantini

La presión británica contra Netanyahu

Por Claudio Fantini
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Rescataron a una mujer desnutrida en Despeñaderos: investigan si estuvo 20 años encerrada
  • Llega una nueva edición de Un Sol para los Chicos: cómo donar y ayudar
  • Lisandro Márquez vuelve con “Canciones Sagradas” en un horario diferente
  • Ofrecía paseos gratuitos en kayak para mujeres y las abusaba en playas aisladas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial