• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Socios... ¿en las buenas y en las malas?

El presidente de AFA pidió solidaridad e igualdad para volver a los entrenamientos durante la cuaretena. La medida es justa pero difícil de imaginar si el escenario fuera al revés.

17 de junio 2020, 15:25hs
Chiqui Tapia aseguró que los entrenamientos volverán cuando todo el pais esté en Fase 4
Chiqui Tapia aseguró que los entrenamientos volverán cuando todo el pais esté en Fase 4
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La pelota en Argentina está bien guardada. El último partido en el país se jugó el 17 de marzo y, tres meses después, la posibilidad de que vuelva a rodar parece cada vez más lejana.

El presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, anunció que los entrenamientos en el fútbol volverán recién cuando todo el país esté en la fase 4 de la cuarentena.

Esto vuelve a demostrar, al igual que en más de 200 años de historia, que todo el país depende de lo que suceda en un solo lugar: Buenos Aires. Solo cuando esa parte de la Argentina pueda controlar el virus, el interior podrá volver a entrenar.

Los argumentos de AFA son válidos y entendibles. Por un lado, descartaron la posibilidad de que los jugadores de Buenos Aires entrenen en el interior por el riesgo de llevar el virus a zonas blancas.

Por otro lado, reclamaron la igualdad entre los clubes de todo el país impidiendo que los equipos del interior saquen ventaja comenzando a entrenar de manera anticipada.

 + MIRÁ MÁS: Barcelona volvió a ganar y Messi llegó a los 699 goles en su carrera

Ahora bien, ante esta situación la pregunta es inevitable. ¿Qué pasaría si la situación fuera diferente? ¿Qué haría AFA si las zonas rojas por el coronavirus estuvieran en el interior? ¿Los equipos de Buenos Aires se quedarían sin entrenar en solidaridad con sus colegas del resto del país?

Adelantar una respuesta sería aventurado, pero todo futbolero del interior del país sabe muy bien qué sucedería. El centralismo con el que se manejó AFA a lo largo de la historia da muchas pistas al respecto.

Cada crisis implica una oportunidad para cambiar o mejorar algo. Este parate por la pandemia podría servir para hacer un fútbol verdaderamente igualitario y solidario entre los clubes del interior y los de Buenos Aires de todas las categorías.

Esperemos que no se trate solo de un federalismo por conveniencia y que los principios tan nobles proclamados por AFA se apliquen desde ahora y para siempre.

A partir de este momento AFA podría aprovechar para distribuir de una manera más solidaria y equitativa los derechos de televisación, el dinero a los clubes, la designación de cargos en el Comité Ejecutivo, y el formato de las categorías de ascenso.

Es difícil saber cuándo llegará el momento de volver a entrenar. Pero hoy, por la cantidad de contagios, Buenos Aires está más cerca de retroceder que de avanzar la esperada fase 4.

Mientras tanto, a los clubes del interior no les queda otra que sentarse y esperar. Quizás puedan aprovechar el tiempo para ilusionarse que AFA, a partir de ahora, los haga socios en las buenas y en las malas.

Leé también

La Champions League tendrá una definición inédita: UEFA confirmó cómo se jugará

La Champions League tendrá una definición inédita: UEFA confirmó cómo se jugará

Los dos símbolos del club de General Bustos compartieron cinco títulos de la Liga Nacional.

El Pichi Campana y un emotivo mensaje para Marcelo Milanesio

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

2

Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta en plena avenida Colón

3

Frío y chances de lluvia en Córdoba: el día que saldrá el sol y subirá la temperatura

4

La argentina que fue detenida en Estados Unidos rompió el silencio: “Nos trasladaban como si fuésemos criminales”

5

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

Temas de la nota

Chiqui Tapiafútbol argentinoAFAEntrenamientoscoronaviruspandemia

Más notas sobre Opinión

No es una crisis de un trimestre, ni siquiera del 2026, es un deterioro sostenido.

Sobra mes a fin de sueldo

Por Juan Marchisio
Trump cambió de avión en secreto en Turquía debido a preocupaciones de seguridad.

La extraña jugada para sacar secretamente a Trump de Turquía

Por Claudio Fantini
Lula y Milei, en el peor momento.

Uruguay intenta ayudar a superar la crisis entre Argentina y Brasil

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Encontraron a un motociclista de 32 años muerto en un camino rural: investigan qué pasó
  • The Monkey estrenó una versión propia de “Contigo en la playa” en honor al Monstruo Sebastián
  • Atropelló a un policía y a un inspector municipal para escapar de un control en la zona de la Terminal
  • Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta en plena avenida Colón

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial