En el último año y medio, el Gobierno nacional jugó un partido de idas y vueltas con el fútbol. Osciló entre considerarlo esencial en la cuarentena pasada y prohibirlo en el confinamiento modelo 2021.
En 2020, Alberto Fernandez aseguró que la práctica del fútbol era un entretenimiento fundamental para la gente que estaba encerrada en su casa. Sin embargo, la semana pasada prohibió toda práctica deportiva, tanto de primera como de ascenso, por considerarla un riesgo para la salud.
Pero la contradicción va más allá porque se permitió que los equipos argentinos sigan jugando copas internacionales. Es decir, desde criterios epidemiológicos, el fútbol local contagia pero el internacional no.
El fútbol internacional mueve millones de dólares y una pandemia no es suficiente para parar el juego
Al comienzo del nuevo confinamiento el Gobierno intentó, sin éxito, parar los partidos de copas internacionales pero un reto de la Conmebol bastó para que la gestión quede en la nada.
El fútbol internacional mueve millones de dólares y una pandemia no es suficiente para parar el juego. Pese a todo, el show de la pelota debe continuar.
+ MIRÁ MÁS: Argentina, con números muy malos
El Ministerio de Deportes hizo otro intento para no quedar en offside y le pidió a los equipos argentinos mudaran su localía a otro país, pero el pedido naufragó antes de ser considerado.
Pese al confinamiento esta semana equipos argentinos viajaron al exterior a jugar al fútbol y equipos extranjeros entraron al país sin ningún tipo de problema.
En estos días de riesgo extremo ingresaron a Argentina jugadores de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y equipos de nuestro país viajaron a Chile y Ecuador sin inconveniente.
Está claro que hay cuidados, protocolos e hisopados. Pero también los hay en el ascenso. Sin embargo, el Gobierno paralizó todos los torneos nacionales y no permite que dos equipos se movilicen dentro de una misma provincia para jugar un partido de fútbol.
Negocio
Como frutilla de un postre demasiado amargo para futbolistas y amantes del deporte más popular de Argentina llegan las declaraciones de la ministra de Salud de la Nación.
Pese al confinamiento Argentina se prepara para organizar la Copa América y Carla Vizzotti dijo que “recibir a 1200 personas no representa un riesgo de gran relevancia”.
¿No es riesgoso organizar un torneo continental pero sí permitir que un comerciante de barrio abra su local?
¿Cuál es el criterio para evaluar los riesgos? ¿Pueden ingresar más de mil personas de distintos países pero no puede jugarse un torneo de ascenso en el mismo pueblo? ¿No es riesgoso organizar un torneo continental pero sí permitir que un comerciante de barrio abra su local?
+ MIRÁ MÁS: El dilema del show o el show del dilema
El fútbol es el deporte más popular del mundo porque es simple y fácil de jugar. Aunque muchas veces las decisiones de los que están afuera de la cancha sea difíciles de entender.
Mi papá nunca jugó al fútbol pero siempre hablábamos de eso. Yo desde mi fanatismo, él desde su sentido común. Cuando había algo que no tenía sentido siempre me decía lo mismo: “Lo que no entiendas de fútbol, es negocio”.