• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceOpinión

El Gobierno en Narnia: ahora habrá una sola cuota para el free shop

La incertidumbre lleva seis días, esperando medidas de fondo que frenen la aceleración inflacionaria. No hay precios en el mercado y los que venden, se anticiparon a una devaluación. Pero anunciaron una restricción para compras sin impuestos en los aeropuertos.

Laura González
Por Laura González
07 de julio 2022, 19:00hs
El cepo al dólar, en la mira.
El cepo al dólar, en la mira.

Van seis los días en vilo desde que renunció el ministro Martín Guzmán. Este jueves las versiones fueron escandalosas, desde que un propio funcionario de Gobierno, de riñón albertista, saliera a decir que Alberto Fernández no tiene pensado renunciar. “Alberto no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor”, afirmó Fernando el Chino Navarro.

Por esas versiones, volaron los dólares financieros –el contado con liqui- un mecanismo legal para sacar dólar al exterior. Que Alberto insinuaba con renunciar para que Cristina asumiera la gestión de la crisis, que Batakis era quien se iba, que Miguel Pesce lanzaba advertencias durísimas o que el propio Sergio Massa, ninguneado el fin de semana, era quien daba el portazo. 

Sin embargo, la única medida que se dispuso fue que las compras realizadas en los free shops no se van a poder pagar en cuotas. Los comercios pegan cartelitos en la vidriera avisando que todo lo que venden tiene un recargo del 20% y a la mayoría de la industria sus proveedores no les quieren vender, ni siquiera con remito abierto.

El Gobierno en Narnia: ahora habrá una sola cuota para el free shop
El Gobierno en Narnia: ahora habrá una sola cuota para el free shop

La inflación de junio estará por arriba del 5% y los analistas calculan que la de julio superará holgadamente el 8%. La devaluación del peso se dio de hecho en la calle, al calor de una brecha que supera el 200%.

No hay más dólares en el Banco Central y la discreciona

El parate es absoluto porque todo el mundo intuye, reclama o sospecha que alguna medida debería anunciarse. Pero no. O sí, la medida es una circular del Banco Central que dispone, al igual que las compras en el exterior vía puerta a puerta o los pasajes y paquetes en el exterior, se tendrán que pagar de contado.

Ya no con cuotas, pero sí en una, a un dólar de 132 pesos, porque esas compras no tienen ningún impuesto ni recargo.

+ MIRÁ MÁS: Crisis, faltantes y aumentos en Córdoba: el panorama rubro por rubro

La medida es apenas una muestra de que el Gobierno está en Narnia: absolutamente extraviado respecto de la situación en la que está hoy la economía y hacia dónde debería encaminarse.

El Congreso discute una nueva moratoria previsional, las agrupaciones sociales piden un salario universal para todo el mundo y el Instituto Patria se ufana de que las tarifas sigan subsidiadas para todo el mundo.

Nadie reacciona, nadie entiende la raíz del problema, nadie es capaz de hilvanar una solución que apunte a frenar la aceleración inflacionaria en la que está hoy la Argentina.

Leé también

Empresarios y políticos cordobeses también criticaron la postura de la funcionaria.

Es docente, tenía dos trabajos pero igual se va del país: su papá cruzó a Batakis

Batakis abrió la puerta a nuevas restricciones al dólar.

Batakis, sobre el cepo al dólar: "El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”

Lo más leído

1

Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco

2

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

3

Escándalo: un futbolista fue detenido acusado de pilotear una avioneta que transportaba cocaína

4

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

5

Un policía les robaba a los detenidos dentro de la comisaría en Córdoba y lo condenaron a un año de cárcel

Temas de la nota

economíaBanco Centralcuotas

Más notas sobre Opinión

Javier Milei, Nicolás Maduro y Donald Trump.

Milei sigue los pasos de Trump sobre Venezuela

Por Claudio Fantini
Escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Nos merecemos algo mejor

Por Mateo Lago
Diego Spagnuolo junto al presidente Javier Milei.

El impacto del escándalo más allá de la Argentina

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Manifestantes de CTA quisieron entrar al edificio de Políticas Sociales en Córdoba y hubo incidentes: video
  • En medio de la alerta por fuertes vientos, bomberos combaten un incendio en Los Reartes
  • Conmoción por la muerte de un futbolista de 15 años de Atlético Tucumán
  • La estremecedora hipótesis de cómo murió la mujer que apareció enterrada en el patio de su casa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial