• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

El Gobierno en Narnia: ahora habrá una sola cuota para el free shop

La incertidumbre lleva seis días, esperando medidas de fondo que frenen la aceleración inflacionaria. No hay precios en el mercado y los que venden, se anticiparon a una devaluación. Pero anunciaron una restricción para compras sin impuestos en los aeropuertos.

Laura González
Por Laura González
07 de julio 2022, 19:00hs
El cepo al dólar, en la mira.
El cepo al dólar, en la mira.
Seguinos en Google

Van seis los días en vilo desde que renunció el ministro Martín Guzmán. Este jueves las versiones fueron escandalosas, desde que un propio funcionario de Gobierno, de riñón albertista, saliera a decir que Alberto Fernández no tiene pensado renunciar. “Alberto no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor”, afirmó Fernando el Chino Navarro.

Por esas versiones, volaron los dólares financieros –el contado con liqui- un mecanismo legal para sacar dólar al exterior. Que Alberto insinuaba con renunciar para que Cristina asumiera la gestión de la crisis, que Batakis era quien se iba, que Miguel Pesce lanzaba advertencias durísimas o que el propio Sergio Massa, ninguneado el fin de semana, era quien daba el portazo. 

Sin embargo, la única medida que se dispuso fue que las compras realizadas en los free shops no se van a poder pagar en cuotas. Los comercios pegan cartelitos en la vidriera avisando que todo lo que venden tiene un recargo del 20% y a la mayoría de la industria sus proveedores no les quieren vender, ni siquiera con remito abierto.

El Gobierno en Narnia: ahora habrá una sola cuota para el free shop
El Gobierno en Narnia: ahora habrá una sola cuota para el free shop

La inflación de junio estará por arriba del 5% y los analistas calculan que la de julio superará holgadamente el 8%. La devaluación del peso se dio de hecho en la calle, al calor de una brecha que supera el 200%.

No hay más dólares en el Banco Central y la discreciona

El parate es absoluto porque todo el mundo intuye, reclama o sospecha que alguna medida debería anunciarse. Pero no. O sí, la medida es una circular del Banco Central que dispone, al igual que las compras en el exterior vía puerta a puerta o los pasajes y paquetes en el exterior, se tendrán que pagar de contado.

Ya no con cuotas, pero sí en una, a un dólar de 132 pesos, porque esas compras no tienen ningún impuesto ni recargo.

+ MIRÁ MÁS: Crisis, faltantes y aumentos en Córdoba: el panorama rubro por rubro

La medida es apenas una muestra de que el Gobierno está en Narnia: absolutamente extraviado respecto de la situación en la que está hoy la economía y hacia dónde debería encaminarse.

El Congreso discute una nueva moratoria previsional, las agrupaciones sociales piden un salario universal para todo el mundo y el Instituto Patria se ufana de que las tarifas sigan subsidiadas para todo el mundo.

Nadie reacciona, nadie entiende la raíz del problema, nadie es capaz de hilvanar una solución que apunte a frenar la aceleración inflacionaria en la que está hoy la Argentina.

Leé también

Empresarios y políticos cordobeses también criticaron la postura de la funcionaria.

Es docente, tenía dos trabajos pero igual se va del país: su papá cruzó a Batakis

Batakis abrió la puerta a nuevas restricciones al dólar.

Batakis, sobre el cepo al dólar: "El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”

Lo más leído

1

Por qué Luca Zidane, el arquero de Argelia, usaba una máscara en el partido contra Argentina

2

Hinchas argentinos quedaron en medio de una balacera camino al estadio: “Tenía un agujero en la pierna”

3

Chocó a un animal en una ruta de Córdoba, cruzó de carril e impactó a un motociclista que murió en el acto

4

Quisieron robarle en Nueva Córdoba y corrió a los ladrones a piñas y patadas: el video

5

Messi confesó por qué se emocionó tras marcar el primer gol ante Argelia

Temas de la nota

economíaBanco Centralcuotas

Más notas sobre Opinión

El estrecho de Ormuz.

El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

Por Claudio Fantini
"Preservar lo que amamos", reza un cartel del partido de derecha de Suiza, a favor de establecer el límite de población en 10 millones de habitantes. REUTERS/Stefan Wermuth

Suiza y la idea de poner techo al crecimiento de la población

Por Claudio Fantini
El papa León XIV hace la señal “seis-siete” a su llegada para asistir a una vigilia de oración en el estadio Olímpico Lluis Companys en Barcelona, España, el martes 9 de junio de 2026. (AP Foto/Bernat Armangue)

Los mensajes que el Papa envió al mundo desde España

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un adolescente de 14 años murió tras sufrir un pelotazo en el pecho en un partido de fútbol
  • Un cuaderno, cobros y drogas: ex trabajadora sexual de Wachitas describió el rol de Soledad
  • Una ex trabajadora sexual de Wachitas reveló el horror: “Eran todas menores, en un lugar asqueroso”
  • Aprovechó los festejos por el triunfo de Argentina para robar celulares y terminó preso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial