• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Turismo
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gobierno nacional
El DoceOpinión

Historias que suman

Contar la realidad más cruda con la voz de los protagonistas. Y mostrar el accionar de los héroes cotidianos que transforman esa realidad.

24 de marzo 2021, 15:47hs
"Historias que suman" es mostrar la realidad.
"Historias que suman" es mostrar la realidad.

Nuestro país estaba en crisis mucho antes del coronavirus. Devaluaciones, desempleo, corrupción, crecimiento sostenido de la pobreza, grieta política y social son noticias repetidas desde hace más de una década. En los últimos años sólo se había agravado y la pandemia asomaba como un golpe de gracia.

Como dijo el reconocido periodista Javier Restrepo, frente a esto podemos elegir enumerar detalladamente los datos de la catástrofe (como estadisticas de infectados o fallecidos, decretos, restricciones, índices económicos) o también mantener una sana actitud crítica e indagar en las causas y en la búsqueda de soluciones.

Según la decisión que tomemos podremos ayudar a construir sociedades pasivas o activas, esperanzadas o desesperanzadas, llenas de odio o de comprensión, vengativas o de perdón. 

Buscar y comunicar las posibilidades que aún restan en medio de la crisis sacude del ensimismamiento y la anestesia en que nos hunden, estimula la actividad, recrea energías y promueve un cambio.

La crisis provoca sufrimiento pero las personas conservan la libertad de elegir qué papel jugarán en esa historia.

solidaridad-nueva-casa-merendero-villa-allende-1.jpg
solidaridad-nueva-casa-merendero-villa-allende-1.jpg

 + MIRÁ MÁS: Creó un merendero en honor a su hijo fallecido, mostró su historia en TV y le cumplieron el sueño

Pueden quejarse, buscar culpables, encerrarse buscando proteger lo propio y hasta tirar la toalla, pero también pueden detenerse a pensar, descubrir soluciones y actuar haciendo algo por los demás, enfrentando el peligro con valentía y luchando hasta el último minuto.

Estos últimos con los héroes cotidianos. Personas comunes que hacen cosas extraordinarias. 

Un día en la cruenta guerra fratricida en Sarajevo, los combatientes incendiaron el único periódico que aún quedaba en pie. Parado en los escombros, su director preguntó a los redactores qué podían hacer y la respuesta unánime fue "preparar la edición de mañana". Consiguieron equipos prestados y al día siguiente, de modo simbólico, todos salieron a la calle a vender aquel periódico. 

Se hicieron filas de compradores que seguramente tenían el dinero para comprar pan o el diario, pero elegían las noticias porque en situaciones de crisis se puede vivir sin pan, pero no sin esperanza.

Comprender lo que ocurre y buscar una salida es una necesidad primaria en medio de la confusión.

norma-carina-estudiar-secundario
norma-carina-estudiar-secundario

(A los 56 años, Norma quiere terminar el secundario y estudiar robótica)

Eso nos propusimos, aún sin ser totalmente conscientes, ante el desafío de una pandemia. Ademas de tener una mirada crítica, buscar especialistas de todo el planeta y analizar todas las miradas de la crisis, decidimos buscar "historias que sumen" y las respuestas increíblemente las encontramos muy cerca y en protagonistas sencillos, comunes. Descubrimos que las personas que más rápidamente reaccionaban ante la crisis eran las que habían sufrido. Son más fuertes, más felices, más generosas, con más fe, más esperanza y más amor.

Y también descubrimos que sus historias inspiran y movilizan. Cada nota desata una reacción en cadena de solidaridad, bondad, esperanza y transforman realidades concretas. 

"Historias que suman" no es hacer periodismo meloso, huir de la realidad o "llenar de pobres" los programas. Todo lo contrario. Es mostrar la realidad más cruda, en el lugar, con los protagonistas. La sorpresa es que también podemos encontrar en ellos mismos una solución al problema y que por sólo contarla, muchos se suman para transformar esa realidad.

Una rifa solidaria para reunir a una familia venezolana
Una rifa solidaria para reunir a una familia venezolana

(Una rifa solidaria para reunir a una familia venezolana)

Leé también

Miguel y Christian chocan los puños festejando el nuevo trabajo.

Final feliz para el “ángel guardián” de un jardín maternal: consiguió trabajo

El comedor necesita ayuda para seguir funcionando.

“Se nota cada día más el hambre y la necesidad de la gente”

Cada vez son más manos las que ayudan en el barrio.

Valentín cumplió 15 años y lo festeja ayudando a otros

Lo más leído

1

Lo mataron de un balazo en la cabeza para robarle la bicicleta en Buenos Aires

2

El hombre que encontraron muerto en Córdoba tenía puñaladas e investigan un crimen

3

“Le voy a cagar la vida”: los chats que muestran que el estudiante de la UBA que se suicidó sufría bullying

4

Chocó contra un poste y murió: lo reconoció un amigo con el que acababa de jugar al fútbol

5

La angustia de la familia del nene que está en terapia intensiva tras ser picado por un alacrán

Temas de la nota

Historias que sumansolidaridadPobrezaargentina

Más notas sobre Opinión

Elecciones en Chile.

Chile y un domingo de urnas infartantes

Por Claudio Fantini
Estados Unidos le pone fin al cierre del gobierno federal.

Las consecuencias del final del shutdown en Estados Unidos

Por Claudio Fantini
Rodrigo Paz le ganó a Jorge Quiroga en las elecciones de Bolivia.

Comenzó en Bolivia un gobierno liberal-centrista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Buscan a un cordobés perdido tras visitar un templo budista: Interpol lanzó una alerta internacional
  • Dos detenidos por el hombre que hallaron asesinado a cuchillazos en un descampado de Córdoba
  • Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis
  • Inauguró el Foro de la Cultura Democrática: la mirada de destacados juristas nacionales y provinciales

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial